Ayuntamiento de Santander


El Pacto por el Empleo fijará nuevas medidas este viernes tras cumplir las últimas acordadas

23 Feb 2016
imagen Ayto. Santander
reunion_pacto_empleo_noviembre_2015_2.jpg

Desde la última cita se han puesto en marcha programas de formación para desempleados y emprendedores, una nueva web para facilitar el acceso a ayudas europeas, y un proyecto de apoyo al comercio mediante creación de tiendas online, entre otras acciones

El Ayuntamiento de Santander reunirá el próximo viernes a los firmantes del Pacto Territorial por el Empleo para fijar nuevos objetivos y líneas de trabajo, una vez cumplidas las diez medidas acordadas en el último encuentro, que están ya todas en ejecución o finalizadas.

Así, desde la anterior convocatoria se han puesto en marcha varios programas de formación dirigidos a desempleados y emprendedores, una nueva página web para facilitar al tejido económico el acceso a ayudas e iniciativas europeas, y un proyecto de apoyo al comercio mediante la creación de tiendas online.

Según ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, son sólo algunas de las actuaciones que se han promovido en estos tres últimos meses en el marco del Pacto Territorial por el Empleo, que “está demostrando un notable dinamismo para impulsar medidas concretas y tangibles en estrecha colaboración con los agentes implicados en la generación de empleo en la ciudad”.

Se trata de medidas dirigidas a empresas, emprendedores y desempleados que revierten en la mejora de la empleabilidad y capacitación de los participantes, ayudan a las empresas y emprendedores a poner en marcha nuevos proyectos, consolidar sus negocios o abrirse a nuevos mercados, y contribuyen a la creación de actividad y la generación de empleo, ha destacado Espinosa.

Para seguir avanzando en esa línea, las entidades firmantes del Pacto Territorial por el Empleo volverán a reunirse este viernes con el objetivo de acordar otras diez medidas para implantar en los próximos meses, apostando por iniciativas cada vez más innovadoras y ambiciosas.

También aprovecharán para hacer un repaso de las acciones desarrolladas desde la última reunión, entre las que destaca, por ejemplo, la apertura del portal web ‘Europa sin fronteras’, que reúne toda la información necesaria para que las empresas y entidades económicas y sociales del municipio puedan participar en consorcios europeos y acceder a financiación de la UE para desarrollar nuevos proyectos.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial se ha referido también a la nueva aplicación móvil de apoyo a empresas, que estará operativa en los próximos días, con información de las ayudas a su alcance, préstamos blandos y bonificados, oportunidades de cooperación en diversos programas, becas, etcétera.

También en breves fechas, el 1 de marzo, comienzan los nuevos talleres de empleo y escuelas taller, que suponen una inversión global de 1,3 millones de euros y de los que se van a beneficiar 105 desempleados de la ciudad.

Otras de las medidas impulsadas desde la última reunión del Pacto Territorial por el Empleo son el proyecto Opera-ECOMERCE, dirigido a personalizar y poner en marcha tiendas online para comercios de la ciudad; o el Centro de Innovación Social, un espacio que servirá para diseñar, formar y desarrollar empresas o proyectos de tipo social.

Asimismo, se ha programado ya un curso online sobre responsabilidad social corporativa y cláusulas sociales en la contratación pública, que comenzará la próxima semana; y se han impartido tres ‘píldoras para el empleo’ sobre diseño gráfico, crowfunding y redes sociales.

Igualmente, en el ámbito de la formación para el empleo se han puesto en marcha dos programas de Formación Profesional Básica; se ha celebrado una nueva edición del programa ‘Talentos con bagaje’, en el que 20 desempleados mayores de 45 años se han reciclado para retornar al mercado laboral; y se ha desarrollado un programa ‘APPLICO Joven’ para mejorar la empleabilidad de 20 jóvenes de entre 16 y 25 años con baja cualificación.

Además, al margen de estas diez acciones, Espinosa ha recordado que acaba de presentarse el programa de garantía juvenil, junto a la CEOE y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que conlleva una inversión de 950.000 euros; y se ha presentado ante la Unión Europea un proyecto de Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible por el que Santander opta a 3,8 millones de euros de financiación comunitaria para actuaciones de mejora y desarrollo en la ladera norte de General Dávila.