Ayuntamiento de Santander


La Plaza del Ayuntamiento acogerá mañana talleres para enseñar a los ciudadanos nociones básicas de reanimación cardiopulmonar

15 Oct 2015

Con esta actividad organizada por la Asociación Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se invita a los vecinos a participar en la celebración del Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que este año se celebra bajo el lema 'Tus manos pueden salvar vidas'

La Plaza del Ayuntamiento acogerá mañana viernes, 16 de octubre, talleres para enseñar a los ciudadanos nociones básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una actividad organizada por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor que estos días celebra en la ciudad su XXXII congreso nacional.

Los talleres de esta jornada divulgativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se impartirán de forma consecutiva en grupos de 21 personas, en horario de 12.00 a 14.00 horas y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, en unas carpas ubicadas frente al consistorio.

El Ayuntamiento ha agradecido esta iniciativa así como la participación de los médicos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, coordinados por el anestesiólogo Boni Cimadevilla, que serán los responsables de impartir estos talleres prácticos sobre maniobras de reanimación .

Con estas jornadas, el consistorio espera que los ciudadanos de Santander puedan tomar conciencia del problema de salud pública que supone el paro cardíaco y familiarizarse con el protocolo básico de RCP.

Puesto que el 70% de las muertes por paro cardíaco suceden fuera de los centros sanitarios, es importante que los ciudadanos tengan nociones básicas de reanimación .

Los talleres se iniciarán con un vídeo explicativo de las maniobras de RCP-B (reanimación cardiopulmonar básica) y posteriormente, se realizará una demostración de las maniobras más efectivas.

Según datos de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, actualmente, 1.000 personas mueren al día en Europa por paro cardíaco, y más de 30.000 lo hacen al año en España. Formar a la población podría reducir un 30% la mortalidad por paro cardíaco. Igualmente, los profesionales aseguran que la supervivencia actual al paro cardíaco es del 5%, que aumentaría al 15% si se practicase la RCP de manera adecuada, e incluso al 30% si existiera un programa de desfibriladores, lo que significaría entre 4.500 y 9.000 muertes al año en nuestro país, más del triple de la cifra anual de fallecidos en accidentes de tráfico.