Ayuntamiento de Santander


La Porticada acogerá el 9 de octubre ‘Santander es luz’, un evento científico y cultural

01 Oct 2020
Presentación 'Santander es luz'
presentacion_evento_santander_es_luz_3_0.jpg

Esta cita, única en España, tiene como objetivo transmitir y divulgar los avances científicos que tienen que ver con la luz a través de talleres para los que será necesaria inscripción previa y un lightmob con aforo limitado a 150 asistentes

La Plaza Porticada de Santander acogerá el próximo 9 de octubre un evento científico, cultural y artístico organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) con la colaboración del Ayuntamiento de Santander con el objetivo de transmitir y divulgar los avances científicos que tienen que ver con la luz y potenciar la organización de eventos seguros acorde con la situación sociosanitaria.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa las concejalas de Turismo y Educación, Miriam Díaz y Noemí Méndez, y el vicedirector de divulgación del IFCA, Jónatan Piedra, que han explicado que ‘Santander es Luz’ es el único evento de estas características que se celebrará en España con motivo del Día Internacional de la luz, que este año debido al estado de alarma declarado en todo el país no pudo celebrarse como es habitual el 16 de mayo.

When&Where Comunicación y Eventos, empresa nacional que destaca por tener el Premio Nacional a Mejor Evento Cultural de España, se encargará de la producción del acto, bajo la dirección del artista Frodo de Children Of DarkLight. 

Se trata de “una experiencia colectiva donde la luz será la protagonista y nadie quedará indiferente”. Para ello, se han programado ocho talleres sobre la aplicación de la luz, que serán de carácter gratuito y bajo inscripción previa, así como un lightmob y una obra artística.

Bajo la técnica del light painting, artistas de renombre internacional como Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Cajigal y el público asistente pintarán con luz, utilizando técnicas fotográficas de larga exposición y linternas, y realizarán fotografías durante varios minutos desde el edificio principal de Liberbank, que colabora con la cesión de espacio, para lograr una imagen final que será cedida al IFCA y al Ayuntamiento de Santander.

La concejala de Turismo ha afirmado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada en favor de los eventos en esta nueva normalidad y que su nombre ‘Santander es luz’ cobra un significado especial en estos momentos en los que, como ha afirmado, “todos necesitamos esa luz y esperanza”.

Díaz ha recordado que ayer, Santander se iluminó de rojo respondiendo a la llamada del movimiento Alerta Roja porque “es necesario, adoptando por supuesto todas las medidas de seguridad, retomar esa actividad tan importante en una ciudad como Santander en la que los eventos y el turismo MICE son un agente desestacionalizador importantísimo, generan un impacto económico de más de 50 millones de euros en la ciudad y son la fuente de ingreso de muchas empresas durante el periodo no estival”.

La edil, que ha que invitado a todos los santanderinos que deseen vivir una experiencia única a apuntarse a esta actividad, ha destacado la proyección internacional de este evento que está vinculado a la cultura, el arte y la ciencia y que, a su juicio, permitirá reforzar la marca Santander. También ha agradecido el trabajo desarrollado tanto por el IFCA y la empresa organizadora, así como la colaboración de la entidad financiera Liberbank.

Por su parte, la concejala de Educación ha afirmado que “la ciencia y el arte están más unidos de lo que parece” y que gracias a actividades como esta, promovidas por la Universidad de Cantabria  y, concretamente por el IFCA, “la sociedad puede conocer la ciencia desde otro punto de vista”.

En este sentido, ha agradecido que siempre estén dispuestos a “acercar la ciencia y despertar esa inquietud, sobre todo en los más jóvenes, para fomentar las carreras científicas y dar a conocer otras salidas más allá de la investigación”.

Jónatan Piedra ha explicado que este evento permitirá ver el papel que juega la luz en la ciencia, la educación y el arte, y ha detallado que junto al Grupo de Ingeniería Fotónica del departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de sistemas y Automática de la UC, han organizado una serie de talleres en los que se podrá comprobar cómo la ciencia puede ayudar a lograr los objetivos de paz, educación e igualdad establecidos por la UNESCO.

El vicedirector de divulgación del IFCA ha detallado que en estos talleres, que se desarrollarán con una frecuencia de unos diez minutos y un aforo limitado de seis personas, los participantes podrán hacer un graffiti utilizando un puntero láser, observar los rayos cósmicos, medir las propiedades de la luz, adquirir nociones sobre el color y sus significados, o saber el estado de los alimentos a través de la reflexión y la fluorescencia de la luz, entre otras propuestas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, el acceso a la Plaza Porticada será controlado y únicamente podrán acceder las personas que hayan realizado reserva previamente a través de la web (www.lightmobexperience.com).

La inscripción a los talleres, que tendrán lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas, podrá realizarse a partir de mañana viernes, 2 de octubre. Del mismo modo, se puede descargar el formulario de inscripción para acudir al lightmob y a la obra artística de las 20.00 horas.

La organización enviará por correo electrónico las instrucciones, el mapa y el protocolo a seguir por parte de los asistentes, que recibirán un kit de gel hidroalcohólico y una linterna, para que la seguridad esté garantizada y pueda desarrollarse el lightmob.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email