Ayuntamiento de Santander


Santander celebra el viernes una jornada de sensibilización sobre buen trato a los mayores

11 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
jornada_buen_trato_mayores_archivo_0.jpg

La Plaza del Ayuntamiento acogerá un año más una carpa informativa sobre los servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de este colectivo, un expositor saludable de la residencia Stella Maris, la entrega de premios de los concursos escolares sobre buen trato a mayores y actividades intergeneracionales.

El Ayuntamiento de Santander se sumará este viernes, 15 de junio, a la conmemoración del Día Mundial para la sensibilización contra el maltrato a las personas mayores con una jornada para fomentar el buen trato hacia ellos.

Según ha avanzado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la mayor parte de las actividades serán en horario de mañana en la plaza del Ayuntamiento, donde se instalará una carpa informativa para sensibilizar al conjunto de la población y enseñar a los mayores a identificar los malos tratos y a defender sus derechos.

Trabajadores de los servicios sociales explicarán las prestaciones y servicios municipales que tienen a su alcance, repartirán material informativo y les informarán sobre los tipos de maltrato que existen y qué deben de hacer si sufren alguno de ellos.

Además del expositor municipal, habrá un stand saludable de la residencia Stella Maris desde donde se ofrecerán consejos sobre hábitos de vida saludables y un stand del proyecto ‘Huellas cognitivas’.

Con motivo de estas actividades, se entregarán además los premios de los concursos escolares celebrados en el marco del proyecto ‘Buen trato a los mayores’, en las categorías de Dibujo (Primaria), Relatos (Primaria) y Relatos (Secundaria).

Igualmente, esta jornada de sensibilización incluirá actividades intergeneracionales que se desarrollarán  a partir de las 12.00 horas, como un taller de sport-dance con los alumnos de esta modalidad de baile del Centro Cívico del Río de la Pila, los niños participantes en los concursos de dibujo y relatos y los mayores que quieran sumarse.

Este año como novedad, la Banda Municipal de Música de Santander se unirá a esta jornada con un concierto homenaje a los mayores que tendrá lugar el viernes 15, a partir de las 21.00 horas, en el auditorio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De acceso gratuito, el recital estará dirigido por Vicent Pelechano y servirá también para poner en valor la figura del polifacético músico Pepe Sánchez, catedrático de Música en la Universidad de Alfonso X El Sabio, que participará en el concierto.

Así, la Banda santanderina homenajeará a este grande de la música que durante los últimos 50 años ha marcado el ritmo y compartido escenario con grandes estrellas como Julio Iglesias, Miguel Ríos, Luis Cobos, Nino Bravo o Joan Manuel Serrat.

El concierto contará además con artistas como la soprano Pilar Jurado, el cantante y guitarrista Alberto González y el violinista Olen Cesari.

Tejerina ha animado a todos los santanderinos a sumarse y ha aprovechado la presentación de las actividades para reivindicar el papel de los mayores en la sociedad y la importancia de reconocer su contribución, respetar sus derechos y fomentar su participación activa.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Santander se sumará a la jornada mundial de sensibilización que fue instaurada en el año 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA) con el objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la violencia y el abuso contra los mayores, para promover la investigación y la formación en este ámbito.