Ayuntamiento de Santander


Santander Ciudad Amiga de la Infancia centrará las actividades de El Veranuco en su última quincena

16 Aug 2015

Celebrarán el Día Internacional de la Solidaridad con distintas actividades como un reparto de brochetas de frutas entre los viandantes, el día 26 de agosto en la Plaza Porticada

Los niños que participan en el programa municipal de ocio vacacional 'El Veranuco' celebrarán el Día Internacional de la Solidaridad con distintas actividades como un reparto de brochetas de frutas entre los viandantes, especialmente niños y mayores, el día 26 de agosto, de 09.30 a 12.30 horas, en la Plaza Porticada.

Se trata de una actividad enmarcada en la programación que 'El Veranuco' dedica durante la segunda quincena de agosto, al nombramiento de Santander como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, tal y como ha anunciado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Además, el próximo martes día 18 de agosto, los niños visitarán el Ayuntamiento de Santander y lo harán en tres turnos, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, en una visita que tiene el objetivo de que puedan conocer el interior del edificio consistorial. Los niños correrán además un Maratón Infantil, una actividad que se desarrolla por primera vez dentro de este programa de ocio saludable y que tendrá lugar el 21 de agosto, de 10:30 a 12:30 horas de agosto, dividiendo a los niños entre las dos zonas de la Alameda .

Durante todas estas actividades, con las que se cerrará la edición de 2015, los niños estarán acompañadas de monitores y coordinadores del programa en todo momento.

Conciliación familiar y Ocio educativo

La concejala de Familia ha señalado que 'El Veranuco', además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares, ofrece a los más pequeños un ocio educativo. "Con este objetivo, cada día programa actividades lúdicas, visitas y salidas guiadas, actividades deportivas y propuestas educativas basadas en valores como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, el consumo saludable, el trabajo en equipo, el respeto o la tolerancia", expresó la responsable municipal de Familia y Servicios Sociales.

El Veranuco oferta esta vez 1.550 plazas, frente a las 1.295 de la edición anterior, de las cuales, 535 están reservadas para familias atendidas en los servicios sociales municipales . Además, como novedad en esta edición, se ha rebajado la edad mínima de acceso a este programa a tres años, atendiendo así a una demanda de las propias familias.

Tejerina señaló además que el Ayuntamiento ha mantenido las bonificaciones en las tarifas de 'El Veranuco' consciente de las dificultades de muchas familias, e insistió en que, tanto en las actividades de este programa vacacional como en los campus del Instituto Municipal de Deportes, se ofrece servicio de comedor escolar y se garantiza que ningún niño que lo necesite se quede sin esta atención.

Las actividades de 'El Veranuco' comenzaron el pasado 1 de julio y se prolongarán hasta el 4 de septiembre repartidas en cuatro turnos (de una quincena cada uno) que giran en torno a cuatro temáticas diferentes: Grecia clásica, el Año de la luz, Veranuco musical y Ciudad amiga de la infancia.
Las actividades se desarrollan en once colegios del municipio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, salvo en los turnos que incluyen comedor, que se extienden hasta las 17:00 horas.

En ambos casos se ofrece también un servicio gratuito de guardería, previo aviso a los monitores, de 8:30 a 9:00 horas y de 13:30 a 15:00 horas, para aquellos niños que no asistan a turnos con servicio de comedor.