Ayuntamiento de Santander


Santander comenzará a elaborar su Mapa Estratégico de Ruido el próximo mes de noviembre

19 Oct 2015

El equipo de gobierno pretende detectar y cuantificar los principales ruidos presentes en la ciudad para elaborar una radiografía que establezca los aspectos más relevantes a tener en cuenta en futuras actuaciones

Santander comenzará a elaborar su Mapa Estratégico de Ruido durante el próximo mes de noviembre, según ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

El edil ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la empresa ACCUSTEL la elaboración de este mapa así como el posterior Plan de Acción Municipal, por un importe de 66.671 euros y un plazo de ejecución de un año .

El Mapa Estratégico de Ruido tiene como finalidad aportar información sobre los niveles de ruido originados por las infraestructuras y los existentes en las aglomeraciones urbanas, evaluando la población expuesta a diferentes intervalos de niveles de ruido.

"Considerando tanto los focos de ruido de competencia municipal, como los que competen a otras administraciones, el planteamiento de este nuevo mapa de ruidos del municipio se adaptará a las características específicas de la ciudad, para que los resultados sean representativos de la problemática existente", ha avanzado.

Con la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido, el equipo de gobierno pretende detectar y cuantificar los principales ruidos presentes en la ciudad para elaborar una radiografía que establezca los aspectos más relevantes a tener en cuenta en futuras actuaciones.

Posteriormente, con los resultados obtenidos, se elaborará un Plan de Acción Municipal, que será sometido a información pública, y tendrá el objetivo de reducir el nivel de ruido urbano y mejorar el confort acústico en Santander .

En lo referente al ámbito territorial, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que el estudio se realizará en todo el término municipal.

Un total de once empresas han optado a la realización del Mapa de Ruidos de Santander, habiéndose valorado positivamente los niveles de experiencia y formación específica del personal de ACCUSTEL, así como la precisión de los medios de cálculo, información geográfica y simulación propuestos por la adjudicataria.

Quirós recordó que el ruido es una variable ambiental estrechamente ligada al desarrollo urbano, junto a otros aspectos como el de la movilidad o el trazado urbano.