Ayuntamiento de Santander


Santander reafirma su apuesta por la igualdad con la proyección del documental ‘Hijas de Cynisca’

24 Oct 2021
cartel_hijas_de_cynisca.png

La Concejalía de Igualdad ha programado cinco encuentros los días 28 y 29 de octubre con la directora Beatriz Carretero, cuatro para centros educativos en el Palacio de Exposiciones y otro para el público en general en el centro cívico de Tabacalera

El Ayuntamiento de Santander reafirma una vez más su apuesta por la igualdad esta vez en el deporte y lo hace con una iniciativa que se desarrollará el jueves 28 y el viernes 29 con la proyección del documental ‘Hijas de Cynisca’, de Beatriz Carretero.

Así lo ha anunciado el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, quien ha destacado esta propuesta que está dirigida a centros educativos y al público en general y que además del visionado incluirá un coloquio con la directora del documental.

“Debemos reforzar el mensaje de Igualdad en todas las facetas de la vida. En este caso a través del deporte y de la mano de la directora de un documental tan acertado como el de Hijas de Cynisca” ha señalado Lavín.

El Palacio de Exposiciones acogerá dos talleres coloquio ambos días en horario de mañana en dos sesiones de 9.00 y 11.30 horas, dirigidos al alumnado y profesorado de centros educativos de ESO, Bachiller y módulos deportivos de Formación Profesional. Tras el visionado, se abrirá un coloquio entre la directora y el alumnado en torno a la desigualdad de género en el deporte y la discriminación y falta de visibilidad de las mujeres deportistas.

Participarán 7 centros (Verdemar, Miguel Bravo, Cumbres, Academia Decroly, Ángeles Custodios, y Centro Social Bellavista) con alumnado y profesorado de ESO.

Por su parte, el viernes 29 a las 18.30 horas será el centro cívico de Tabacalera el que acogerá la proyección y coloquio con Beatriz Carretero, dirigido al público en general.

Las personas interesadas podrán recoger su invitación en el Centro Cívico de Tabacalera a partir del lunes 25 de octubre en horario de 8:00 a 21:00 horas.

El edil santanderino ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del III Plan Municipal de Igualdad que tiene como objetivo construir una ciudad igualitaria; concienciar y sensibilizar a la ciudadanía santanderina sobre la importancia de la igualdad de oportunidades; así como promover la práctica del deporte.

Sinopsis

Hijas De Cynisca (el deporte femenino habla por la igualdad) es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que nos cuentan su historia.

El deporte es uno de los ámbitos donde más se discrimina a la mujer desde la infancia y donde menos conscientes somos de ello.

La película muestra la discriminación que se interpone en el día a día de las mujeres deportistas y profundiza en las diferentes maneras en las que esta se manifiesta: falta de referentes en la infancia; vulneración de los derechos de las mujeres en el deporte; diferencia en los sueldos, recursos y premios; falta de visibilidad y diferente trato en los medios de comunicación; menor reconocimiento a pesar de los logros obtenidos; dificultades para encontrar patrocinios; ausencia de mujeres en cuerpos técnicos y/o federaciones; excesiva atención sobre la apariencia física de una deportista y utilización de su cuerpo como espectáculo.

Las 13 protagonistas ponen de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación, y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y cuanto queda aún por conseguir.