Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda a las mujeres asesinadas en Málaga y Almería

19 Jul 2021
minuto_silencio_19_julio.jpg

La Plaza del Ayuntamiento ha acogido este mediodía un minuto de silencio por las dos mujeres de 46 y 43 años

Santander ha recordado hoy a las mujeres asesinadas en Málaga y Almería, presuntamente a manos de su pareja y excónyuge, con un minuto de silencio que ha tenido lugar a mediodía en la plaza del Ayuntamiento y que ha sido presidido por la alcaldesa, Gema Igual.

La mujer asesinada en Málaga tenía 46 años y no tenía hijos menores de edad. Sí constaban denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor.

Por su parte, la mujer asesinada en Almería tenía 43 años y su caso se ha confirmado el pasado viernes tras estar en investigación desde el 5 de junio cuando se produjo la agresión. No tenía hijos menores de edad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido el acto que ha contado con la asistencia de concejales, trabajadores municipales y ciudadanos.

Según datos del Ministerio de Igualdad, ya son 26 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, mientras que desde 2003, -cuando comenzaron las estadísticas oficiales-, el número alcanza las 1.104 mujeres.

La regidora santanderina ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra y ha apelado a la responsabilidad compartida de instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las organizaciones sociales y la ciudadanía para desterrar los asesinatos machistas de nuestra sociedad.

Igual ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, -que no deja rastro en la factura-, así como el apoyo que pueden encontrar estas mujeres en los servicios sociales municipales o en el Punto de Atención Integral a las Víctimas del centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124. Centro Cívico María Cristina) donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en Santander.