Ayuntamiento de Santander


Santander se suma al proyecto 'Movilidad Senior. El camino de todos' para concienciar a los mayores sobre la movilidad peatonal segura

20 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12441212_0.JPG

Un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son mayores de 65 años, lo que supone un 11% del número total de accidentes

Santander se une a la campaña 'Movilidad Senior, el camino de todos' que pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años, un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.

La campaña, promovida por Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España (RACE), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y llega a la ciudad en un 'road show' que ya ha visitado varias ciudades españolas como Madrid, Granada, Santiago, Salamanca, Badajoz, Toledo, Oviedo o Alicante.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, han participados en la presentación de la campaña a los medios y han destacado la necesidad de trabajar por fomentar las acciones de concienciación dirigidas a promover la seguridad vial entre un colectivo especialmente vulnerable como es el de los mayores de 65 años.

Así, los vecinos podrán participar hasta el próximo viernes, 23 de octubre, en el Aula Móvil de 'Movilidad Senior, el camino de todos' que se ha instalado en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

Este espacio cuenta con un traje simulador con el que los vecinos pueden ponerse en la piel de las personas mayores y experimentar la restricción de movimientos que producen enfermedades como la artritis o los problemas de visión. De esta manera aquellos que lo prueben podrán concienciarse sobre los posibles impedimentos que estos vecinos encuentran a la hora de moverse por la ciudad.

Tal y como han recordado los concejales, el Ayuntamiento de Santander mantiene su compromiso con los vecinos para facilitar la movilidad de los peatones y especialmente de las personas con dificultades de movilidad, a través de actuaciones de movilidad vertical como las rampas y escaleras mecánicas, o los ascensores existentes.

Tejerina y Nalda han coincidido además en la necesidad de apoyar campañas de concienciación como ésta, teniendo en cuenta que los datos de la DGT señalan que un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que supone un 11% del número de accidentes totales.