Ayuntamiento de Santander


Santander se suma al Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través del Espacio Joven

16 Sep 2015

Los jóvenes santanderinos con edades entre 16 y 29 años que estén interesados en participar en este programa, pueden inscribirse en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander (Calle Cuesta del Hospital, 10) de lunes a viernes de 09.30 a 14.00 horas, y por la tarde, de lunes a jueves, de 16.30 a 19.00 horas

Santander se ha incorporado al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa de la Unión Europea que gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para que los jóvenes sin empleo que no estén estudiando puedan recibir lo antes posible o bien una oferta de trabajo o bien un programa educativo o de formación .

Según ha informado la concejala de Juventud, Miriam Díaz, el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander (Calle Cuesta del Hospital, 10) ha sido una de las oficinas de información juvenil seleccionadas por el INJUVE para colaborar en el desarrollo de este programa, y el lugar a donde deben dirigirse todos los jóvenes interesados en participar, para formalizar su inscripción. Podrán hacerlo en horario de lunes a viernes de 09.30 a 14.00 horas y de lunes a jueves de 16.30 a 19.00 horas.

Tal y como ha explicado la edil, la Garantía Juvenil está destinada a jóvenes de 16 a 29 años, con nacionalidad española, europea o extranjeros con permiso de trabajo en España, que estén empadronados en cualquier localidad del territorio español. Otro de los requisitos es que no hayan trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, no hayan recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días precedentes, y deberán presentar además una declaración expresa de tener interés en el programa y el compromiso de participación activa en las actividades que se desarrollen en el mismo.

La responsable de Educación, Miriam Díaz, ha valorado positivamente la incorporación de Santander al Sistema de Garantía Juvenil que facilitará a los jóvenes el acceso a nuevas ofertas de empleo, planes de formación o prácticas, ha dicho. "Se trata de una buena oportunidad para que los jóvenes de Santander puedan encontrar un empleo acorde con su formación y experiencia, o bien puedan adquirir la formación y competencias necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo en el futuro", ha añadido.

Técnicos de la Concejalía de Juventud atenderán a los jóvenes interesados en participar en la oficina de información juvenil del Espacio Joven, proporcionándoles orientación sobre qué es la garantía juvenil, qué objetivos tiene, el tipo de prestaciones que ofrece, y ofreciéndoles acompañamiento y apoyo durante el proceso de inscripción .

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil permite a los jóvenes acceder por ejemplo al Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio, a las Escuelas Taller, a ofertas específicas como convocatorias de prácticas en distintas administraciones. Además ya se están aplicando bonificaciones a las empresas que contratan jóvenes a través de este programa.