Ayuntamiento de Santander


Santander tendrá observadores urbanos en cada distrito para canalizar necesidades en materia de accesibilidad

14 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12425206_0.JPG

El Ayuntamiento ha informado a los Consejos de Distrito de la partida de presupuestos participativos que se incluirá en las cuentas de 2016

El Ayuntamiento de Santander contará con observadores urbanos en cada uno de los cuatro distritos de la ciudad que se encargarán de canalizar y comunicar a la administración municipal todas las necesidades en materia de accesibilidad que detecten los vecinos en sus barrios .

Los representantes del equipo de gobierno municipal han explicado esta figura y su papel en las reuniones celebradas hoy por los Consejos de Distrito Sudeste y Noroeste, y harán lo mismo mañana en los Consejos Nordeste y Suroeste.

En cada uno de ellos, el Ayuntamiento plantea a los representantes vecinales designar una persona que se ocupe de recabar las necesidades de accesibilidad detectadas por los vecinos del distrito y trasladarlas a los responsables municipales para que sean estudiadas y se tomen medidas.

Con esta figura se pretende dar un cauce más institucionalizado a una labor que se realiza desde hace años en la ciudad, que fue pionera al crear en el año 2008 el programa de Observadores Urbanos .

Según ha recordado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, desde su implantación este programa ha atendido numerosas peticiones ciudadanas para ejecutar rebajes de aceras, ensanches, colocar postes antiaparcamiento y otras medidas con el fin de eliminar barreras que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad.

Además de emplazar a los miembros de los Consejos de Distrito a designar estos observadores urbanos para cada área de la ciudad, el equipo de gobierno les ha informado de la partida de presupuestos participativos que se incluirá en las cuentas municipales para 2016 .

Asimismo, se ha dado cuenta de la marcha de diferentes proyectos que afectan a distintos barrios, como el futuro centro cívico de Cazoña –pendiente de resolver el proceso de adjudicación, al que optan 18 empresas-, la primera fase de la ordenación de los espacios ferroviarios o las nuevas viviendas de protección oficial que se van a construir en la calle Alta.

Igualmente, se han expuesto proyectos que afectan al conjunto del municipio, como el nuevo contrato de alumbrado, que incluye la renovación integral con tecnología LED; y se ha respondido a los preguntas de los vecinos sobre determinadas actuaciones en sus barrios y el funcionamiento de diversos servicios, como el de basuras.

Las de esta semana son las primeras reuniones que celebran los Consejos de Distrito tras la sesión constitutiva del mes de septiembre. El próximo encuentro será en noviembre y volverán a convocarse de nuevo en diciembre .

La concejala de Dinamización Social y Barrios, Carmen Ruiz, ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno municipal con la participación ciudadana que, según dice, es una de las "señas de identidad" de la acción de gobierno.

En este sentido, ha considerado que los Consejos de Distrito son un foro fundamental para dar voz a los ciudadanos , para que los representantes vecinales trasladen sus propuestas, sugerencias y preocupaciones a los grupos políticos municipales, y para ofrecerles información puntual de los proyectos y actuaciones que afectan a sus barrios o al conjunto de la ciudad.