Ayuntamiento de Santander


El Servicio de Orientación Laboral de las Unidades de Trabajo Social ha atendido a 83 personas desde su puesta en marcha

19 Aug 2015

Se trata de un servicio de orientación laboral dirigido a los usuarios de los servicios sociales de las distintas Unidades de Trabajo Social, UTS, del municipio, que se ofrece en los Centros Cívicos de Cueto, Peñacastillo, Cazoña, Monte, Calle Alta y General Dávila

83 personas han sido atendidas por el servicio de orientación laboral que el Ayuntamiento de Santander desarrolla en los barrios desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, un proyecto pionero en el que colaboran la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y los Servicios Sociales municipales, ha explicado hoy la concejal del área, Noelia Espinosa.

"Se trata de un servicio de orientación laboral dirigido a los usuarios de los servicios sociales de las distintas Unidades de Trabajo Social, UTS, del municipio, que se ofrece en los Centros Cívicos de Cueto, Peñacastillo, Cazoña, Monte, Calle Alta y General Dávila", ha afirmado la edil de Empleo.

Una orientadora del departamento de orientación e inserción laboral de la Agencia de Desarrollo Local, se desplaza a cada una de estas UTS, a lo largo de la semana, en horario de 10 a 14 horas .

Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento quiere llegar a toda la ciudad y sus distintos barrios, así como a la mayoría de ciudadanos, especialmente a quienes tienen menos posibilidades de acceder a una atención especializada en materia de empleo y formación. "Queremos que ningún vecino se vea limitado en sus posibilidades de acceder a la información, a la educación y al empleo, y siendo conscientes de esta realidad, desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto acercar la orientación laboral a los barrios", apunta Espinosa.

El perfil del usuario atendido en este servicio de orientación laboral en los barrios, es el de una persona con especiales dificultades para encontrar trabajo, que muestra desánimo en la búsqueda de empleo y falta de confianza en sus posibilidades .

"La mayoría de los usuarios de este servicio muestran dificultades en la toma de decisiones, en la búsqueda de soluciones a su situación de desempleo e incapacidad de responsabilizarse de su proyecto personal de empleo y formación", añadió la concejala.

Tutorías individualizadas: Planificación, información, habilidades sociales y motivación

Según ha explicado Espinosa, la metodología de trabajo en este servicio de orientación laboral es a través de tutorías individualizadas, un proceso de orientación que se realiza con cada usuario y que requiere de varias sesiones.
Así, junto a la orientadora, realizan tareas de planificación (programación de actividades de inserción), información (datos y conocimientos necesarios para afrontar la búsqueda de empleo), habilidades sociales (entrenamiento de técnicas de búsqueda) y mucha motivación (actuaciones dirigidas al cambio actitudinal).

El equipo de profesionales realiza una búsqueda activa de empleo poniendo a disposición de los asistentes sus conocimientos para que éstos aprovechen las bolsas de trabajo de la Agencia de Desarrollo, los cursos y formación ocupacional, los cursos de la red de telecentros, y todas las herramientas que mejoran las competencias profesionales o el acceso a las ofertas; y por tanto, sus posibilidades de empleabilidad.