Ayuntamiento de Santander


Siete conductores se incorporan desde mañana a la plantilla del TUS

30 Sep 2015

Se refuerza así la plantilla para cubrir vacantes por jubilación y asumir nuevas condiciones laborales establecidas en 2015, con un incremento de permisos retribuidos y asuntos particulares

Siete conductores se incorporarán desde mañana a la plantilla del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS), según ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Quirós ha señalado que estas nuevas contrataciones se formalizan con el fin de cubrir las vacantes por jubilación que se han producido en este año y la que se hará efectiva en noviembre, además de permitir reforzar la plantilla para asumir las nuevas condiciones laborales establecidas durante 2015, con un incremento de los permisos retribuidos y de asuntos particulares.

El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha precisado que las plazas se cubren a través de la bolsa de empleo vigente y durante un período de seis meses, con el objetivo de cubrir las necesidades de personal de este servicio hasta que pueda realizarse el correspondiente concurso-oposición .

Quirós ha remarcado la fuerte apuesta por el transporte público del equipo de gobierno municipal, que está acometiendo nuevas acciones e inversiones para potenciar el Transporte Urbano de Santander (TUS), con el fin de favorecer su uso, en detrimento del vehículo privado, y para que el servicio que se preste a los ciudadanos sea cada vez mayor y mejor.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha encargado ya la redacción del proyecto de construcción de la infraestructura para la implantación del Metro TUS , que optimizará el actual sistema urbano de transporte, reducirá considerablemente el tiempo medio de los desplazamientos y mejorará las conexiones y frecuencias.

Este proyecto contemplará infraestructuras clave para su implantación en el corredor entre Valdecilla y los Campos de Sport del Sardinero, donde se habilitará un carril exclusivo en aquellas zonas en las que sea posible; la ampliación del área de las paradas en todo ese eje central, la implantación de un sistema de priorización semafórica y la construcción de los intercambiadores en los extremos del Metro TUS.

Quirós ha indicado, además, que el Ayuntamiento ha apostado de manera decidida en los últimos años por extender la red de líneas del TUS a nuevos puntos de la ciudad , tanto a las zonas en expansión como a algunos puntos del centro urbano de complicado acceso por su pendiente o por la estrechez de sus calles.

Y también ha recordado las inversiones realizadas para renovar la flota con la incorporación de autobuses menos contaminantes , como los seis nuevos vehículos híbridos, que han supuesto una inversión de dos millones de euros, a la que se sumará próximamente la inversión de casi seis millones más en la construcción de las nuevas cocheras.

Asimismo, se ha referido a la introducción de la innovación tecnológica en el servicio, de manera que los usuarios pueden consultar, bien en su teléfono móvil, en las pantallas de las paradas o a través de internet, el tiempo de llegada del siguiente autobús a cada línea.

"Todo ello ha llevado a los usuarios del TUS a poner un notable a este servicio, valorándolo con 7,62 puntos sobre 10 en las encuestas realizadas por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria", ha apuntado el concejal.

El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha afirmado que los ciudadanos destacan, sobre todo, la cercanía de las paradas, la información sobre rutas y tiempos de espera, y la fiabilidad de este servicio.

Además, valoran también de forma especial la apuesta del TUS por la sostenibilidad, la limpieza de los vehículos y el espacio reservado para viajeros con movilidad reducida.

La línea mejor valorada es la 11, que une Valdecilla y la calle Alta, que consigue una nota de 8,41 puntos; seguida de la línea 4 (Barrio Pesquero-Piquío), con un 7,84; la línea 16 (Plaza de los Remedios-General Dávila), con un 7,77; la línea 13 (Lluja-Cueto), con un 7,74, y la línea 5c2 (Plaza Italia-Alto Miranda-General Dávila), con 7,70 puntos.