Ayuntamiento de Santander


Abierto hasta el 27 de julio el plazo para presentar ofertas al programa de animación de bibliotecas

07 Jul 2016

El objetivo del programa, que se desarrollará en los seis centros de la Red de Bibliotecas Municipales, es fomentar el uso de las bibliotecas municipales por parte del público infantil y mejorar el conocimiento y la utilización de los recursos y servicios bibliotecarios por parte de los usuarios adultos

Las empresas podrán presentar ofertas para desarrollar el nuevo programa de animación y fomento de la lectura, y formación de usuarios en los seis centros de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander (Biblioteca Municipal de Santander, Madrazo, Ateca, María Luisa Pelayo, Jado y Nueva Montaña) hasta el próximo 27 de julio.

El contrato que tiene un presupuesto de 30.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, tiene el objetivo de desarrollar algunas de las líneas estratégicas del Plan de Dinamización de las Bibliotecas Municipales aprobado en 2015, concretamente las relativas a la programación cultural e información a los usuarios.

Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Santander quiere quiere animar y fomentar el uso de las bibliotecas municipales por parte del público infantil y adolescente, en estrecha colaboración con los centros escolares,  y mejorar además el conocimiento y la utilización de los recursos y servicios de lectura municipales por parte de los usuarios adultos.

Las empresas que quieran optar a la adjudicación del contrato deberán presentar una propuesta de actividades detallando su programación y planificación teniendo en cuenta el perfil y las características específicas del colectivo al que van dirigidas, así como su temporalización. Igualmente, se valorará la metodología aplicada por la empresa para la organización del servicio y la originalidad de los proyectos.

El servicio deberá estar atendido por dos personas con titulación de animador sociocultural cada uno y un buen conocimiento del sector bibliotecario público y del panorama educativo del municipio, que realizarán una media de 6 horas de trabajo diarias, de lunes a viernes.

Uno de los objetivos de este nuevo programa es poner en valor a las bibliotecas como portadoras de conocimiento, gestoras de la información y activos centros culturales. Para ello, se programarán actividades culturales y lúdicas orientadas a los usuarios más jóvenes, y se llevará a cabo una estrategia que permita establecer nuevos y fuertes lazos entre la red y los centros escolares del municipio, fomentando también las visitas guiadas.

Igualmente, se van a intensificar las actividades en periodos de vacaciones escolares, y se programarán además eventos específicos con motivo de celebraciones como el Día del Libro o el Día de las Bibliotecas.

Una parte de la animación se realizará mediante acciones que mejoren la visibilidad de los fondos, para lo que se va a trabajar también en nuevas formas de ordenación de fondos y mobiliario, aspectos decorativos y de señalética, selección de puntos de interés y otras iniciativas similares que aporten mayor atractivo a estos espacios y permitan optimizar su uso.

En el apartado de formación, habrá actividades variadas sobre fondos históricos, catálogo informatizado, autores, y también segmentadas según la población a la que vayan dirigidas para ofrecer formación lo más adaptada a las necesidades de los usuarios. Estas actividades formativas tendrán lugar todas las semanas en alguna de las bibliotecas a través de sesiones breves  y amenas. 

Las propuestas deberán entregarse en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Santander, ubicado en el edificio consistorial.