Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa asiste a la presentación de la Antología poética de José del Río 'Pick'

08 Abr 2021
presentacion_antologia_pick_1.jpg

Gema Igual ha participado en el acto de la puesta de largo de la obra, celebrado en el Ateneo, donde ha destacado la figura de este poeta, marino y periodista santanderino, conocido como ‘Pick’

DLa alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Gerardo Diego, Gema Igual, ha asistido esta tarde en el Ateneo a la presentación del libro ‘Versos de guerra, mar y hampa. Antología poética 1912-1953’, una edición “para descubrir o releer al poeta santanderino José del Río”.

Publicada por la Fundación en la colección de bolsillo ‘Antologías’ de la editorial Renacimiento, Igual ha indicado que la obra tiene el propósito de acercar a los lectores los poemas de José del Río Sainz y facilitar la disponibilidad de la obra del poeta en todas las librerías y bibliotecas españolas.

En su intervención, ha recordado que en el año 2000, al cuidado de Luis Alberto de Cuenca y del nieto de ‘Pick’, José del Río Mons, se publicó en la colección La Veleta, dirigida por Andrés Trapiello, una “preciosa” edición de la poesía completa del poeta santanderino.

“Ahora, 21 años después, nos parece oportuno ofrecer a lectores y curiosos, una Antología de sus poemas en una edición actual y muy cuidada, que sirva para descubrir o releer al poeta”, ha subrayado.

Así, ha agradecido a Juan Antonio González Fuentes (Premio de las Letras de la Ciudad de Santander en 2016), que haya asumido la responsabilidad de antologar al poeta, estudiar su obra poética, seleccionar los poemas, editarlos, y presentarlos en este libro para los lectores así como a los herederos de José del Río por su participación en el proyecto.

En su opinión, la Fundación Gerardo “no podía presentar esta Antología en otro lugar mejor que en el Ateneo de Santander,” pues José del Río fue socio de Honor de esta institución cultural y miembro de su Junta de Gobierno.

Asimismo, ha subrayado que fue el Ateneo de Santander quien promovió, como homenaje póstumo al poeta, la estatua de bronce que se encuentra en la curva de la Magdalena, con el mar al fondo, que forma parte del paisaje sentimental de los ciudadanos de Santander y que fue inaugurada el 30 de octubre de 1965 en un acto al que asistieron sus amigos y compañeros de proyectos literarios y editoriales: José María Cossío y Gerardo Diego.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email