Ayuntamiento de Santander


Alimentación saludable y equilibrada

 

LIBRO ALIMENTACION SALUDABLE. CUIDA TU DIETA, CUIDA TU SALUD.

Entre las estrategias de promoción de la salud, el Ayuntamiento de Santander viene impulsando diferentes iniciativas comunitarias de fomento de hábitos alimentarios saludables dirigidas a la población general, a colectivos de escolares y de personas mayores, a deportistas y a grupos de personas con factores de riesgo cardiovascular o con enfermedades como diabetes, dislipemias o sobrepeso/obesidad.

En el marco del Programa Santander Cardiosaludable se aborda la promoción de la alimentación identificando y evaluando problemas nutricionales con una perspectiva poblacional, tanto para la población general como para grupos y colectivos de población más vulnerable o con necesidades más específicas.

Basado en esas necesidades se diseñan, organizan, implementan y evalúan programas de intervención nutricional con objetivos y metodologías orientados a proporcionar conocimientos en materia alimentaria, brindando recursos facilitadores y proporcionando herramientas que estimulen las habilidades de las personas para comer de manera sana, equilibrada y variada, con seguridad y calidad.

A través del Servicio de Salud municipal, se ponen en marcha diferentes actividades como jornadas, conferencias, proyectos escolares, diseño de materiales, comunicación de información nutricional o los talleres de alimentación saludable.

Fruto de estas iniciativas es el trabajo intersectorial del Ayuntamiento de Santander con entidades y agentes implicados en la promoción de la salud, tales como el Servicio de Endocrinología del Hospital Valdecilla, la Escuela de Hostelería Las Carolinas o AstraZeneca, empresa farmacéutica interesada en patrocinar y dar apoyo a estas iniciativas.

El impulso de todos ellos ha permitido la recopilación y estructura de parte de los contenidos de talleres y actividades de promoción de hábitos nutricionales, en un documento escrito, el libro "Alimentación saludable. Cuida tu dieta, Cuida tu salud", que pretende ser un instrumento de asesoramiento en alimentación sana. En él se recoge información general sobre alimentación y nutrición, y se amplía con aspectos específicos dirigidos a las 3 factores más prevalentes en la patología cardiovascular, la diabetes, la dislipemia y la obesidad/sobrepeso.

El libro quiere dar respuesta a una necesidad, tanto de las personas como de las familias que buscan información nutricional segura, fiable y asequible. El conocimiento y la experiencia de los autores, profesionales sanitarios y de la restauración, se plasma en multitud de recursos con los que además de aportar conocimientos tratan de generar aptitudes y habilidades positivas y de corregir hábitos no adecuados, tanto en la alimentación como en el ejercicio físico sin olvidar la actividad mental. Buscan la complicidad del lector de una familia modelo, compartiendo citas, conceptos, pautas de motivación, técnicas de cocinado, consejos para evitar tentaciones, tácticas para progresar en la actividad física, ... 

Se acompaña de un menú semanal equilibrado, distribuido en las comidas principales. En él se incorporan recetas tradicionales con productos nuevos y técnicas modernas. Cada receta contiene  una tabla de cálculo del valor nutricional que aporta mucha información comparativa entre las recetas y las técnicas de cocinado. Junto a ello va una información práctica sobre el contenido de muchos de los productos habituales de nuestra dieta mediterránea.

El libro finaliza con una parte con enlaces a Internet de páginas que en momento actual son recomendables para los profesionales sanitarios por la fiabilidad de sus contenidos, seguida de un glosario de términos de interés y de una bibliografia.

Contenido del libro "Alimentación saludable. Cuida tu dieta, Cuida tu salud"   (41Mb)                                                           

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email