Ayuntamiento de Santander


Los bomberos abren sus puertas el 5 de mayo con actividades y simulacros

20 Abr 2019
Puertas abiertas en el parque municipal de bomberos
puertas_abiertas_bomberos_2017_3_7.jpg

Los visitantes podrán conocer las instalaciones del parque de bomberos santanderino y los medios y equipos de trabajo.

Los bomberos de Santander celebrarán el próximo 5 de mayo una jornada de puertas abiertas con simulacros y actividades divulgativas para que los vecinos conozcan sus instalaciones, los medios y equipos con los que trabajan y, sobre todo, la labor que prestan a los ciudadanos.

Organizada por la Agrupación Deportiva Bomberos de Santander, la jornada se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas en las instalaciones del parque, en Ojaiz.

Según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, esta iniciativa, que despierta todos los años gran interés entre los vecinos y reúne a cientos de personas, pretende servir además para poner en valor el trabajo que realiza este cuerpo.

Quienes se acerquen el domingo 5 de mayo al parque de bomberos podrán ver las instalaciones, los vehículos y los equipos y medios de trabajo, además de un vídeo sobre la historia y la labor del cuerpo.

Además, podrán presenciar un simulacro de intervención en el que se recreará un incendio en un piso con rescate y evacuación de dos personas.

El ejercicio se desarrollará en la torre de prácticas del parque de bomberos e intervendrán una autobomba, una escala y varios bomberos que, además de extinguir el fuego, rescatarán a dos personas, una de ellas a través de una de las ventanas de la torre, y la otra por las escaleras.

Para los niños, habrá juegos e hinchables y podrán participar en una prueba de orientación a oscuras y con equipos autónomos en un contenedor de entrenamiento de los bomberos que está distribuido en su interior como si se tratara de una vivienda.

El concejal de Protección Ciudadana ha animado a los santanderinos a disfrutar de esta jornada “de marcado carácter familiar” y conocer las instalaciones del parque y sus profesionales, que demuestran un compromiso permanente con los ciudadanos, no sólo en su labor diaria, sino también organizando jornadas como ésta.

Parque de Bomberos

El Parque de Bomberos de Santander cuenta con una superficie de alrededor de 7.300 metros cuadrados en la que se distribuyen diferentes espacios.

Además de las cocheras, que tienen capacidad para albergar hasta 24 vehículos y 15 habitaciones para bomberos, está el edificio social, con los vestuarios, comedor, salas de descanso, despachos, gimnasio y piscina de entrenamiento; así como el museo, que conserva las piezas y los vehículos históricos que tiene el Servicio Municipal de Bomberos.

Para la práctica y entrenamiento los bomberos santanderinos disponen de la torre de maniobras, de 21 metros de altura y 7 plantas, y también de la galería de humo, para simular técnicas de búsqueda y rescate en diferentes tipos de construcciones y edificios y para el entrenamiento y formación en áreas como el estrés, orientación y reacciones rápidas.

Los bomberos de Santander prestan servicio en el municipio y también en otros puntos de Cantabria. En 2018 atendieron más de 1.500 emergencias, de las cuales, casi el 20 por ciento se produjeron en otras localidades de la región.

De las 1.543 emergencias atendidas el último año, 556 fueron por incendios, 95 por accidentes de tráfico y 892 por rescates, inundaciones, escapes de gas u otro tipo de incidencias.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email