Ayuntamiento de Santander


Comienza un nuevo plan para mejorar los viales de Cueto, San Román Peñacastillo y Monte

20 Apr 2021
inicio_cuarto_plan_viales_barrios_2.jpg

La alcaldesa ha asistido hoy al arranque de los trabajos, que comienzan en Adarzo e incluirán la renovación de cerca de 40 viales

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este martes las obras del cuarto plan de mejora de viales en barrios, que ejecutará Senor durante los próximos nueve meses y supondrán una inversión municipal de 967.368 euros para la renovación de 38 calles de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.

La alcaldesa Gema Igual ha asistido al arranque de las obras, en la calle Adarzo (Peñacastillo), acompañada de los concejales de Fomento, César Díaz; Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz; y representantes vecinales de los cuatro barrios.

La regidora ha explicado que se trata de un importante proyecto, no sólo por el volumen de la inversión que conlleva, sino especialmente por el número de actuaciones que contempla y la cantidad de vecinos y usuarios de estas calles que se verán beneficiados.

“Nos hemos dado cita hoy aquí con los presidentes de las asociaciones de vecinos de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo para comenzar las obras que ellos mismos nos han sugerido”, ha asegurado Igual y ha explicado que una vez más han sido los vecinos quienes han propuesto las necesidades, evaluadas posteriormente por los técnicos municipales e incluidas en el proyecto.

“Esta actuación es una muestra más de cómo trabajamos junto a los vecinos para hacer ciudad, porque ellos son los que mejor conocen las necesidades de su entorno”, ha remarcado Igual, que ha recordado que se trata del cuarto plan de mejora de viales en barrios, dando continuidad a los tres ya ejecutados con una inversión global de 3 millones de euros.

Igual ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento no ceja en el empeño de mejorar los barrios, creando impacto económico en la ciudad y generando puestos de trabajo.

En lo que va de año, Santander ha finalizado 11 obras por importe de 18 millones y tiene en ejecución otras 18 por un total de 41 millones.

Viales incluidos en el proyecto

El plan ha arrancado en Adarzo, junto a la rotonda del PCTCAN, donde se va a ensanchar la carretera y se ejecutarán dos nuevas aceras gracias a la cesión de un particular, lo que permitirá mejorar la seguridad de los peatones en este tramo.

También en Peñacastillo se mejorarán el barrio El Pedroso (Oeste), la calle Ortega y Gasset, la plaza del cementerio de Lluja (zona Oeste), Lluja y la zona del paso a nivel del ferrocarril; el acceso al local de vecinos Virgen de Loreto; Camarreal, San Martín del Pino y María Sanz de Sautuola.

En Campogiro, se actuará en la parte Este y Oeste del Grupo Ruiz García, mientras que en Iberotanagra, la mejora incluirá los accesos al polígono industrial El Campón y el acceso a la calle Adarzo.

En Monte, se renovará la calle Repuente – Antonio de la Dehesa, el vial paralelo a la calle Clara Campoamor, la calle Resconorio, la Maruca, calle Tristana – San Miguel, calle San Pedro del Mar y calle El Piquel – Centro Hípico Rostrío.

Los trabajos en el barrio de San Román se extenderán por la calle Somonte, El Somo (incluyendo el aparcamiento ubicado en esta calle), El Mazo de Arriba y calle La Gloria.

Por último, las actuaciones en Cueto permitirán mejorar la calle Hermanos Tonetti – Corconeras, calle Matilde de la Torre, entorno del campo de fútbol Atlético España, calle Jesús Otero, calle Camus 47 y 81, el vial del parque las Canteras, Bellavista, El Pincel, calle Arriba, Inés Diego del Noval y avenida del Faro.

Detalle de la obras

Se actuará en cerca de 40 calles que presentan un deficiente estado de conservación con numerosos desperfectos en la capa de rodadura del firme, por lo que es aconsejable la renovación del pavimento y el refuerzo del mismo.

Los trabajos consistirán en la demolición del firme y reposición del mismo en las zonas deterioradas, fresado del pavimento, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales, realización del drenaje y su mejora donde se precise; bacheo y refuerzo de la calzada, y extensión y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor.

Asimismo, se procederá a la señalización horizontal y al rebaje de aceras, la mejora de tramos de acera, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes.

Para concluir, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento tiene en tramitación otros proyectos para la renovación del pavimento en una veintena de calles de Santander, -entre las que se encuentran viales como las Avenidas de Pontejos, Cantabria y Antonio Maura; las calles Real Racing Club y Marqués de Santillana, o el Paseo de Menéndez Pelayo, entre otras-, y para la mejora de la zona Este del Sardinero.