Ayuntamiento de Santander


Irene M. Martín, IES Peñacastillo y Colegio Purísima Concepción ganan el III ‘Dilo en buen español’

01 Mar 2019
III Concurso Dilo en Buen Español
dilo_buen_espanol_2.jpg

El jurado ha valorado este jueves los 145 originales presentados al certamen acordando los premiados por unanimidad.

Irene María Martín, alumna del colegio Miguel Bravo, y los centros IES Peñacastillo y colegio Purísima Concepción, han resultado ganadores del III certamen municipal ‘Dilo en buen español’, convocado por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de promover entre los estudiantes santanderinos el buen uso del idioma.

Según ha explicado el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, el jurado falló ayer por unanimidad tras valorar los 145 trabajos presentados a esta edición del concurso.

En la valoración del jurado, -compuesto por la catedrática Lourdes Royano, el periodista Íñigo Noriega, y los escritores Antonio Santoveña y Carmela Greciet-, se ha tenido en cuenta especialmente la pureza idiomática, la riqueza del léxico, la calidad literaria y la redacción.

Así, el primer premio, dotado con un lote de libros o didáctico-cultural valorado en 800 euros, ha sido para Irene María Martín por el trabajo titulado ‘La excursión inesperada’.

Por su parte, en la categoría colectiva (al mejor conjunto de trabajos presentado por centros) y dotado con un premio valorado en 1.600 euros, han resultado ganadores el IES Peñacastillo y el colegio Miguel Bravo - A.A. La Salle, dada la equivalencia de sus méritos.

El responsable municipal ha felicitado a los premiados y ha avanzado que próximamente, el Ayuntamiento acogerá el acto de entrega de los premios.

Igualmente, ha destacado “el papel del Ayuntamiento para fomentar el buen uso del castellano entre los vecinos, en pro de la salud de nuestro principal bien cultural, el idioma español”.

Según ha recordado, el objetivo de este concurso es fomentar un uso esmerado y correcto del idioma y premiar los escritos que reflejan una mejor capacidad para comunicar y expresarse en la lengua de Cervantes. 

Dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de cualquier centro educativo del municipio, ‘Dilo en buen español’ se creó para promover entre los estudiantes el uso adecuado y correcto de la lengua española a todos los niveles, pudiendo participar de forma individual o bien a través de su colegio.

Los trabajos consistieron en la redacción de un texto libre, con una extensión de entre 400 y 600 palabras, en el que el participante debía exponer su visión personal de México, en cualquiera de sus aspectos.