Ayuntamiento de Santander


La Junta de Seguridad analiza el seguimiento de las normas por la covid-19

22 Abr 2021
junta_local_seguridad_abril_2021_2.jpg

La alcaldesa y la delegada del Gobierno han presidido esta reunión, durante la que Gema Igual ha destacado el “sobreesfuerzo” mantenido en el tiempo de Policía Local y Nacional para garantizar la seguridad y salud de los santanderinos

El Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno han celebrado esta mañana la Junta Local de Seguridad que reúne a ambas instituciones, así como a los representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, para analizar las actuaciones en materia de seguridad ciudadana así como de seguimiento de las normas con motivo de la covid-19.

Durante la reunión, que ha estado presidida por la alcaldesa y la delegada del Gobierno, Igual ha destacado la “colaboración” de Policía Local y Policía Nacional en un año “atípico” que está obligando a un “sobreesfuerzo” mantenido en el tiempo para garantizar la seguridad y salud de los santanderinos” teniendo en cuenta toda la normativa existente, los cambios continuos, las diferentes fases de la pandemia, etc…

La regidora santanderina ha reconocido que ambos Cuerpos tienen “una gran responsabilidad” ya que se trata de un momento de nuevos retos y, ante un escenario “mucho más complicado, deben responder a los cada vez mayores parámetros de seguridad que requieren los ciudadanos”.

Además, ha asegurado que Santander es “una de las ciudades más seguras de España” y ha puesto en valor la “excelente” colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del término municipal.

En la Junta, se ha dado cuenta de los datos de las actuaciones policiales relacionadas con la prevención de la propagación de la COVID-19.

Así, desde el inicio de la pandemia la Policía Local de Santander ha propuesto para sanción a 280 establecimientos públicos por posibles infracciones relacionadas con aforos distancias y todo aquel incumplimiento en materia sanitaria que se produzcan el interior de los mismos.

El mes donde se han producido más infracciones ha sido en septiembre con un total de 198, seguido por agosto con 31, y octubre con 21.

También se ha puesto un total de 270 propuestas para sanción por incumplimiento en materia de ocupación de espacios públicos por establecimientos mediante terrazas o veladores y se ha iniciado la tramitación de 7231 posibles infracciones a la Ley de Cantabria 7/2002 por un uso no adecuado de las mascarillas obligatorias. El mayor número de infracciones se ha producido en julio con 1.083 infracciones seguido de agosto con 996 y septiembre con 885.

Respecto al incumplimiento del toque de queda establecido durante el estado de alarma, se han propuesto para sanción a un total de 4.237 personas por no respetarlo. El mes que más sanciones se han puesto ha sido abril con 1.643; seguida de marzo con 1.181; mayo con 950 y junio con 463.

Por parte de la Policía Nacional, se ha detallado que, durante el primer estado de alarma, de marzo a junio de 2020, se interpusieron en la capital cántabra 2.378 propuestas de sanción, mientras que en el resto de meses del pasado año fueron 1.158, sumando un total en 2020 de 3.536 sanciones por infringir las medidas en vigor para hacer frente a la propagación del virus.

En lo que llevamos de 2021, hasta mediados de abril, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han instruido 1.249 sanciones, de las que la mayor parte (840) han sido por incumplir la restricción de la movilidad nocturna.

El resto de sanciones se han debido a incumplimientos de otras medidas: 272 por no llevar mascarilla, 94 por incumplir el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y 43 por infringir la limitación de reunión en cuanto al número de personas.