Ayuntamiento de Santander


Las ludotecas santanderinas atienden este verano a más de 400 familias y cubren las plazas al 100%

25 Jun 2021
visita_ludotecas_actividades_verano_2021_6.jpg

La alcaldesa ha visitado la ludoteca de Tabacalera para asistir al inicio de las actividades programadas por el Ayuntamiento para facilitar la conciliación en la etapa estival y a través de las que se ofertan más de 5.000 plazas

Las ludotecas santanderinas van a atender a lo largo de este verano 2021 a más de 400 familias de la ciudad con el objetivo de cubrir las necesidades de los pequeños y de conciliación de sus progenitores.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a la ludoteca de Tabacalera para asistir al inicio de las actividades programadas por el Ayuntamiento para facilitar la conciliación en la etapa estival.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Familia, Álvaro Lavín, Igual ha destacado que las reservas de plazas se han cubierto en un 100% en todas las ludotecas y en todos los periodos, lo que, ha remarcado, “nos llena de satisfacción ya que una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento es la conciliación laboral y familiar”.

“Es fundamental ofrecer alternativas a las familias para que sus hijos puedan estar disfrutando de variadas actividades y a la vez cuidados y educados por personal especializado”, ha destacado.

Tal y como ha recordado, Santander cuenta en la actualidad con una red de cinco ludotecas distribuidas por la ciudad: Callealtera, Río de la Pila, Nueva Montaña, Tabacalera y Cazoña y este año, como novedad, se han abierto dos espacios nuevos en Tabacalera y se ha recuperado la del Río de la Pila, aprovechando la planta superior.

Para Igual, las ludotecas, que desarrollarán su actividad desde el 23 de junio hasta el 6 de septiembre cubriendo así todas las vacaciones escolares, “se han convertido en una excelente alternativa de ocio para los pequeños y una importante herramienta de apoyo a la conciliación de las familias”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el objetivo de las ludotecas municipales es mucho más ambicioso ya que muchas veces no se trata exclusivamente de conciliar, “sino de dar posibilidades a los pequeños de que salgan de sus casas, de evitar la tele y los videojuegos y compartan con otros niños de su edad actividades que pueden motivarles y descubrir aficiones”.

Asimismo, ha agradecido la confianza de las familias en este servicio y ha destacado el trabajo para implementar todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para el correcto funcionamiento de estos centros, entre ellas, los ‘grupos burbuja’ con los que funcionan que están formados por 9 niños y un monitor. 

Las ludotecas ofrecerán este servicio desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde de lunes a viernes a través de los 5 centros cívicos mencionados para niños de entre 3 y 12 años empadronados en Santander.

Finalmente, la alcaldesa ha puesto en valor los diferentes programas que el Ayuntamiento pone en marcha para facilitar la conciliación laboral y familiar como las propias ludotecas, El Veranuco, los campus deportivos, y las actividades de centros cívicos para niños. En total, más de 5.000 plazas para cubrir las necesidades de los pequeños y sus familias.

“Todo esto demuestra que desde el Ayuntamiento de Santander seguimos trabajando por la conciliación, por el apoyo a las familias, por propiciar la creatividad de los niños y por ayudar a su sociabilización”, ha subrayado.