Ayuntamiento de Santander


En marcha dos nuevas lanzaderas de Empleo con casi una treintena de participantes

12 Mar 2021
bienvenida_lanzaderas_de_empleo_0.jpg

La alcaldesa ha explicado que el objetivo de ambas es “potenciar las habilidades de los asistentes y mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado hoy la bienvenida de forma telemática a los 29 participantes de las dos lanzaderas de Empleo que se desarrollarán desde hoy en el municipio con el objetivo de “potenciar las habilidades de los asistentes y mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral”.

En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento sigue apostando por este programa por los buenos resultados registrados en las ediciones anteriores, no sólo en términos de inserción, mejora de la empleabilidad o impulso de nuevos proyectos, sino también de aumento de la confianza y autoestima de los participantes, que “es algo fundamental a la hora de encontrar un empleo”.

“Somos conscientes de la situación del mercado laboral actual, pero os queremos ayudar para que sepáis que el objetivo de todos es que encontréis un trabajo, porque el Ayuntamiento os va a ayudar en la medida de lo posible y con todo lo que esté en nuestra mano”, ha destacado.

Así, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Santander está volcado en la creación de empleo y por ello se han incluido numerosas medidas tanto en el primer plan de choque, como en el segundo que se está elaborando y que se dará a conocer próximamente.

Acompañada del concejal de Empleo, Daniel Portilla, la alcaldesa ha explicado que durante seis meses los asistentes recibirán formación y entrenamiento en competencias transversales y habilidades para el empleo.

Gema Igual ha detallado que se trata de personas que tienen formación y específica y técnica, pero que necesitan una mejora de la empleabilidad y, por ello, en este tiempo recibirán atención directa de dos coachings, desarrollando planes de acción para la consecución de los objetivos fijados, tanto a nivel individual como grupal.

“Aun teniendo los conocimientos, su formación continua no ha sido la que ahora requiere el mercado laboral y a ello va dirigida esta iniciativa”, ha indicado la alcaldesa, y ha recordado que cada lanzadera cuenta con un presupuesto de 36.250 euros, subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), mientras que el Ayuntamiento aporta las instalaciones.

Las lanzaderas de empleo tratan de fomentar la creación de redes de apoyo informales entre los participantes que contribuyan a la generación de microempresas y a la inserción laboral. Con la ayuda del coordinador de la lanzadera, se van desarrollando sus competencias, capacidades y habilidades, se trabaja en la identificación de nuevas oportunidades para el empleo y se diseñan y aplican los planes de acción para la consecución de los objetivos fijados.

En el caso del trabajo que se desarrolla en el contexto de grupo, se utiliza una metodología de gestión por proyectos, donde todos los participantes asumen un papel activo.

Durante el proceso se producen aprendizajes compartidos y además cuentan con formación facilitada por formadores/profesionales externos mientras que en la última fase se potencian las acciones externas, encaminadas a promover la visibilidad de los participantes en el tejido empresarial y generar posibilidades de colaboración.

La asistencia a eventos, networking y “el contacto con empresas”, forman parte también de las actividades que se realizan dentro de la lanzadera, tal y como ha señalado la alcaldesa.

Gema Igual ha recalcado de igual forma la apuesta del Ayuntamiento por esta iniciativa “ya que en la anterior edición 23 desempleados consiguieron un contrato a tiempo completo y tres decidió emprender un negocio”.

Por último, ha recordado que desde la Concejalía de Empleo se desarrollan más de una treintena de programas para desempleados, emprendedores y empresas “porque todos ellos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento”.

La lanzadera dirigida a jóvenes cuenta con un total de 11 participantes, de edades comprendidas entre los 21 y los 30 años que tienen perfiles diversos ya que hay estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

Por su parte, la lanzadera generalista tiene 18 participantes, de entre los 32 y los 60 años, con estudios universitarios, Bachiller, ESO y Formación Profesional.