Ayuntamiento de Santander


Más de 150 empresas han iniciado su actividad en lo que va de año con asesoramiento municipal

12 Dec 2017
imagen Ayto. Santander
desayuno_emprendedor_creatividad_e_innovacion_2.jpg

Las nuevas actividades han supuesto la generación de 228 empleos. Uno de cada cuatro nuevos negocios se dedica a la prestación de servicios a empresas y un 17 % corresponde al sector comercio.

Un total de 156 empresas y emprendedores han puesto en marcha nuevas actividades en Santander hasta mediados del mes de noviembre contando con el asesoramiento del Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Santander.

Según ha destacado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, la cifra supera ya el número de negocios creados en todo 2016 con apoyo de este servicio municipal (129) y demuestra, a su juicio, el “creciente dinamismo e iniciativa” de los emprendedores y empresarios locales.

Además, ha indicado que los datos confirman una tendencia positiva en el ámbito del emprendimiento y el tejido empresarial que también se ha visto reflejada este año en las solicitudes de ayudas municipales para el impulso de nuevas actividades o la consolidación e impulso de micropymes, que han crecido notablemente.

González Pescador ha subrayado que las pequeñas empresas y emprendedores son “una parte fundamental del tejido económico y contribuyen de forma significativa a la generación de actividad y empleo en la ciudad”.

Por eso, ha incidido en la importancia de acompañar, asesorar y apoyar los nuevos proyectos emprendedores y empresariales, especialmente en sus fases iniciales, para que puedan consolidarse y para garantizar su viabilidad futura.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Santander, además de las líneas de ayudas económicas o la puesta a disposición de espacios en el Centro de Iniciativas Empresariales, se ofrece asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores en la tarea de puesta en marcha.

Esa labor ha contribuido, en lo que va de año, a la creación de 156 nuevas actividades en la ciudad y a la generación de un total de 228 empleos, ha resaltado la edil.

Según ha precisado, de los casi 230 empleos creados en este tiempo, 52 fueron puestos de trabajo por cuenta ajena, y el resto (176) son trabajadores por cuenta propia.

Por lo que respecta a los sectores de las 156 actividades puestas en marcha en este periodo, predominan las orientadas a la prestación de servicios a empresas. En concreto, 39 empresas se inscriben en este área de actividad, lo que supone uno de cada cuatro negocios creados en lo que va de año.

A continuación, destacan las actividades relacionadas con el sector comercial, con 27 nuevas empresas (el 17,3 % del total); las de servicios personales, con 22 nuevos negocios (14,1 %), y las de hostelería y turismo, con 18 aperturas (11,5 %).

Asimismo, se han creado diez empresas relacionadas con el sector inmobiliario, de la construcción y actividades auxiliares (6,4 %); nueve del sector de la enseñanza (5,7 %); siete del ámbito sanitario y de servicios sociales (4,5 %), y 24 de otros sectores (15,4 %).

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha elogiado la decisión, valentía e iniciativa de todos estos emprendedores para poner en marcha nuevos proyectos que, no sólo representan una alternativa de autoempleo, sino también, en algunos casos, la creación de puestos de trabajo por cuenta ajena.

Y ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de seguir apoyando el emprendimiento “para que todo proyecto viable y capaz de generar actividad y empleo en la ciudad encuentre las máximas facilidades para salir adelante y para que no se quede en el camino por falta de apoyo o asesoramiento”.