Ayuntamiento de Santander


Las obras de renovación de las calles El Mercado y Los Escalantes comenzarán próximamente

03 Abr 2021
plano_urbanizacion_mercado-los_escalantes_3.jpg

César Díaz avanza que se ha propuesto adjudicar los trabajos a la empresa Senor por un presupuesto de 342.492 euros y recuerda que el proyecto permitirá reordenar por completo esta zona limítrofe al Mercado de la Esperanza

El Ayuntamiento de Santander prevé iniciar en las próximas semanas las obras de renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes, según ha avanzado el concejal de Fomento César Díaz, quien ha anunciado que se ha propuesto adjudicar los trabajos a la empresa Senor por un presupuesto de 342.492 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El responsable municipal ha recordado que esta actuación cuenta con el apoyo de los comerciantes del Mercado de la Esperanza, a quienes la alcaldesa presentó el proyecto, y permitirá reordenar por completo esta zona que presenta una configuración inadecuada y una pavimentación que no facilita el tránsito peatonal.

Las obras buscan reordenar ambas calles y para ello se llevarán a cabo las siguientes intervenciones: reordenación de los carriles de circulación y de las zonas de aparcamiento; renovación de los pavimentos de acera y calzada así como de las redes de abastecimiento y saneamiento, e instalación de nuevas canalizaciones para servicios municipales.

En la calle El Mercado los trabajos se centrarán en convertirla en semipeatonal, de forma que se mantendrá un único carril de circulación, conservando el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha.

Por su parte, la acera junto al mercado se renovará por completo, dotándola de mayor anchura para propiciar una movilidad peatonal más cómoda y fluida.

Con respecto a la calle Los Escalantes, los trabajos darán continuidad a las actuaciones ya realizadas en el resto del tramo de calle, colocando un pavimento de baldosa de las mismas características al ya dispuesto y manteniendo las plazas de aparcamiento para motocicletas existentes en la acera oeste, así como la franja de carga y descarga ubicada en la otra margen.

Asimismo, se procederá a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, se colocarán canalizaciones para servicios municipales como el alumbrado y la red semafórica, nuevo mobiliario urbano y señalización vertical.

Díaz ha remarcado que este proyecto es una muestra más del dinamismo inversor del Ayuntamiento de Santander y de la apuesta municipal por la mejora urbana que beneficia a los vecinos y comerciantes del municipio, y genera actividad económica y empleo.

Finalmente, ha recordado que esta actuación se sumará a otros proyectos municipales de renovación urbana en el entorno, como el que se ejecuta en las calles Francisco de Quevedo-La Paz o a la reciente renovación de la calle Isabel II, ayudando a transformar y modernizar la zona centro de la ciudad.