Ayuntamiento de Santander


POP-MACHINA: Producción colaborativa para la economía circular, un enfoque de comunidad

El proyecto, denominado “Collaborative production for the circular economy; a community approach (POP-MACHINA)” (Producción colaborativa para la economía circular; un enfoque de comunidad).

POP-MACHINA tiene como objetivo demostrar el poder y el potencial del movimiento maker (subcultura que es una extensión de la hágalo-usted-mismo que promueve la idea que todo el mundo es capaz de desarrollar cualquier tarea en vez de contratar a un especialista para realizarla) y de la producción colaborativa en la economía circular de la UE basándose en una serie de tecnologías de vanguardia (fábrica-del-futuro, blockchain) y áreas maduras (planificación urbana, arquitectura) para proporcionar el apoyo necesario para superar los problemas de escalamiento, encontrar las áreas más susceptibles de intervención y reconfigurar los espacios no utilizados.

El movimiento maker  (o hacedores) es un movimiento cultural del tipo “hágalo usted mismo” que agrupa artesanos, reparadores, aficionados e inventores que utilizan su creatividad, y la potencia que proporcionan la  tecnologías modernas y la economía globalizada, tanto para conectarse y aprender y como medio de producción y distribución. Se apoya en tres aspectos: 1) las herramientas digitales para el diseño y fabricación; 2) los medios digitales colaborativos y 3) la fábrica para alquiler.

Un claro ejemplo del movimiento maker lo encontramos en la labor desempeñada por la comunidad maker durante esta pandemia del Covid19 en todo el mundo.  En concreto, en España las comunidades maker se han organizado bajo el nombre de coronavirusmakers , trabajando en una red formada por miles de voluntarios en toda España y cientos de makers voluntarios en toda Cantabria - que con sus propios equipos de impresión 3D se han unido en la lucha contra la Covid-19 para ayudar al abastecimiento de material sanitario. Su aportación ha sido fundamental en las primeras semanas del estado de alarma compartiendo diseños en red, fabricando en casa y distribuyendo equipos de protección individual (EPIs ) y material sanitario dando una rápida respuesta a profesionales sanitarios, cuerpos de emergencia, trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación, en un momento donde el mercado estaba desabastecido de dichos EPIs.

 

Datos Generales del Proyecto:

Nombre del proyecto Pop-Machina
Programa EU H2020
Palabras clave Movimiento maker, economía circular
Fecha inicio Junio de 2019
Duración 48 meses
Nº Socios 23 socios
Países participantes Bélgica, Grecia, España, Países Bajos, Turquía, Lituania, Reino Unido y Luxemburgo

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email