Ayuntamiento de Santander


Santander envía a los colegios el libro ‘¿Qué le pasa a Amara?’ y lazos dorados por el Día del Cáncer Infantil

13 Feb 2021
previa_dia_cancer_infantil_con_amara_cantabria_y_libro_escolares_0.jpg

La alcaldesa se ha reunido con la presidenta de la asociación AMARA con el fin de visibilizar y concienciar sobre la situación que viven muchas familias de la ciudad

Santander se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, que se celebra este lunes 15 de febrero, con el envío a los colegios del libro ¿Qué le pasa a Amara? y de lazos dorados, símbolo del cáncer infantil, que representa la fortaleza y la resistencia de los niños y familias que lo padecen.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la concejala de Salud, Noemí Méndez, se ha reunido con la presidenta de la asociación AMARA, Esther Silván, a quien ha agradecido la labor que realizan y que está dirigida a visibilizar y concienciar sobre la situación que viven muchas familias de la ciudad.

 “Con este gesto, queremos mostrar todo nuestro apoyo y admiración a todos los niños que han sido diagnosticados de cáncer infantil en algún momento de sus vidas, y también a sus familiares”, ha destacado.

Igual ha asegurado que Santander continuará colaborando con estos colectivos para poner en valor la importancia de la detección precoz y reivindicar avances en investigación y tratamientos óptimos y eficaces.

A través de una carta, la regidora se ha dirigido a los colegios de la ciudad para presentarles el libro ¿Qué le pasa a AMARA? que ayuda a comprender esta enfermedad a los más jóvenes y a la comunidad educativa con el fin de que lo tengan como recurso en sus bibliotecas.

Además, en la misiva a los centros educativos les anuncia el reparto de lazos dorados, símbolo del cáncer infantil, que representa la fortaleza y la resistencia de los niños y sus familias, para que lo instalen en sus fachadas.

“Los niños y niñas de nuestra ciudad deberían estar siempre disfrutando del aprendizaje y el juego sin mayor preocupación que esa, aprender y jugar disfrutando de la comunidad educativa y la familia pero, desafortunadamente, no siempre es así”, ha señalado.

Este próximo lunes, 15 de febrero, se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil que se conmemoró por primera vez en el año 2002 y que pretende concienciar en que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.

En España, se agrupan 16 asociaciones de familias con el objetivo de trasladar esta problemática a la sociedad y plantear soluciones. Concretamente, en Santander, existe la asociación AMARA.

La presidenta de la organización, Esther Silván, ha indicado que en AMARA se trabaja desde el convencimiento de que, como afectados, “conocemos las dificultades y los problemas que ocasiona en el niño y en su entorno familiar un diagnóstico de cáncer y, por lo tanto, esa experiencia nos da algunas claves para poder ayudar a las familias”.

Constituida en julio de 2016 y formada, fundamentalmente, por padres y madres de niños o adolescentes cántabros que padecen o han padecido cáncer, pretende contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer de la región, potenciando y mejorando la atención y asistencia sanitaria y consiguiendo niveles dignos de calidad de vida, para ellos y sus familias.

Anualmente se diagnostican una media de 15 nuevos casos en los dos centros hospitalarios públicos de Cantabria.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email