Ayuntamiento de Santander


Santander Smart Citizen despierta el interés de empresas tecnológicas nacionales e internacionales

09 Jan 2019
Ayuntamiento de Santander
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La alcaldesa ha considerado que su participación en la visita técnica organizada por el Ayuntamiento y Red.es refrenda la capacidad de atracción para el sector del modelo de Santander como smart city

El proyecto Santander Smart Citizen ha despertado el interés de empresas tecnológicas de ámbito nacional e internacional, que participan hoy en la visita técnica organizada por el Ayuntamiento y Red.es para que conozcan sobre el terreno lo que va a implicar esta iniciativa, así como los requerimientos técnicos que se van a incluir en el pliego para la licitación del proyecto, de cara a presentar las correspondientes ofertas.

La alcaldesa, Gema Igual, les ha agradecido su presencia en la ciudad y ha considerado que viene a refrendar la capacidad de atracción para el sector del modelo de ciudad inteligente de Santander y las oportunidades que está representando para el tejido empresarial el trabajo que, desde el Ayuntamiento, se está impulsando en este ámbito.

Igual ha recordado que el proyecto Smart Citizen, que fue aprobado dentro de la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tiene un presupuesto de 6.675.000 euros, que serán aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La alcaldesa ha destacado que esta iniciativa va a colocar al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente. “Hasta ahora, el desarrollo de la smart city ha estado enfocado tanto a la mejora de los servicios mediante la implantación de la tecnología, un proceso que ha alcanzado ya a 60 de estos servicios, como a su interrelación a través de la plataforma que actuará como ‘cerebro’ de la ciudad inteligente y es el momento de que los ciudadanos sean los protagonistas”, ha señalado.

En su opinión, la relevancia del proyecto Smart Citizen se sustenta en dos pilares: coloca al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente, conociendo sus necesidades, demandas e interacciones con la Administración; y contribuye a seguir modernizando la administración local, permitiendo gestionar de manera unificada la información sobre las personas que viven en la ciudad y se relacionan con el Ayuntamiento.

Santander Smart Citizen centrará sus esfuerzos en la mejora de los servicios que se ofrecen a vecinos y visitantes, desarrollando un conjunto de actuaciones que contribuirán a implantar el concepto del “ciudadano 360º”, ha detallado Igual.

Red.es ha sacado ya a licitación el grueso de este proyecto, por un importe de 5.159.657 euros, mediante un concurso público por procedimiento abierto y cuya fase de presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de enero.

Una tarjeta ciudadana y una única APP para acceder a servicios e información municipal

Santander Smart Citizen servirá para implantar una tarjeta ciudadana dirigida tanto a empadronados como para visitantes que proporcionará una identificación única al ciudadano, de manera que pueda hacer trámites administrativos y otras interacciones con la Administración local utilizando la propia tarjeta física o bien la aplicación móvil de ciudad que se desarrollará también dentro de este proyecto.

La implantación se realizará inicialmente en servicios como el TUS, el Instituto Municipal de Deportes, bibliotecas, servicios culturales, turísticos, tercera edad o juventud, y se irá extendiendo posteriormente a otros ámbitos como la OLA, el préstamo de bicicletas, el pago de tasas municipales, etc., a medida que se renueven los contratos correspondientes.

“Por ejemplo, un ciudadano podrá utilizar esta tarjeta para viajar en el TUS, para el préstamo de un libro en la biblioteca, para pagar cursos o servicios del IMD, para pedir un volante de empadronamiento…”, ha mencionado la alcaldesa.

También se creará una aplicación única de ciudad que, además de hacer posible acceder de forma virtual a la tarjeta ciudadana en los dispositivos móviles, facilitará el acceso a los servicios e información municipal.

La aplicación, que será multi idioma, servirá tanto para ciudadanos como para visitantes. Será una APP única en la que los propios usuarios tendrán la capacidad de decidir cuáles son los contenidos y servicios que desean utilizar en cada momento.

De esta forma, no será necesario que se descarguen todo el contenido en sus dispositivos móviles, evitándose así ocupar espacio de capacidad de los mismos para usos o servicios que no van a utilizar.

Otra de las acciones previstas es una plataforma de atención multicanal para prestar servicios de información, realización de trámites, seguimiento de solicitudes y comunicación proactiva con la ciudadanía.

Además de la atención telefónica del 010, la plataforma permitirá la comunicación con la oficina de atención ciudadana a través de mail, chat (web municipal y app de ciudad), redes sociales (Twitter y Facebook), y plataformas de mensajería.

Santander Smart Citizen va a conllevar la instalación de dispositivos para el control de afluencia de personas en 30 puntos de interés de la ciudad, con el fin de poder dimensionar los servicios que se ofrecen a ciudadanos y visitantes, pudiendo adaptar la planificación de las actividades y de los recursos, a las demandas que se tienen en cada momento.

Se creará una plataforma de participación ciudadana, que potenciará la implicación de los vecinos de la ciudad en la gestión municipal y se dotará de 15 espacios tecnológicos a diferentes puntos de la ciudad, en los que se instalarán pantallas interactivas y puntos de acceso wifi, así como elementos de mobiliario urbano donde los ciudadanos puedan sentarse y recargar sus dispositivos móviles.

En tres de estos espacios, se instalarán, además, mesas de juegos interactivas con contenidos diseñados para el entretenimiento de los más pequeños.

Adicionalmente, se desplegarán más de 200 dispositivos que permitirán enviar información específica de distintos ámbitos municipales ligados a los intereses del usuario (información municipal, transporte, cultura, turismo, deportes, etc.)