Ayuntamiento de Santander


Siete empresas optan a ejecutar las escaleras mecánicas de la subida al Gurugú

03 Dec 2017

El proyecto, que tiene un presupuesto de licitación de 1.997.537 euros y un plazo de ejecución de diez meses, prevé la instalación de cinco escaleras y dos rampas mecánicas.

El Ayuntamiento de Santander ha recibido siete ofertas para acometer las obras de construcción del nuevo itinerario de escaleras y rampas mecánicas que conectará el entorno de San Martín con el Alto de Miranda a través de la Subida al Gurugú, una actuación que tendrá un presupuesto de licitación de 1.997.537 euros.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, plantea la instalación de cinco escaleras y dos rampas mecánicas para facilitar los desplazamientos de los peatones por estas calles, que presentan fuertes desniveles que alcanzan en algunos casos una inclinación de 35 grados.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, con este nuevo itinerario peatonal mecanizado se siguen facilitando los desplazamientos a pie en la ciudad y mejorando la accesibilidad.

El proyecto parte de la calle Marqués de Santillana (detrás de la plaza de San Martín) para llegar hasta el Alto de Miranda, salvando los tramos de mayor desnivel mediante elementos mecánicos.

La mayor parte de la actuación se centra en la Subida al Gurugú, una calle peatonal que cuenta en la actualidad con tres grupos de escaleras que van dando acceso a viviendas y calles laterales.

La solución planteada para este tramo consigue salvar los 24 metros de desnivel de la calle a través de cinco escaleras y una rampa mecánica que desemboca en el paseo de Canalejas.

Desde este punto, el recorrido continúa por un tramo prácticamente horizontal hasta llegar a las proximidades del Mercado de Miranda, donde se ubicará la última rampa mecánica del recorrido.

Además de la instalación de los elementos mecánicos, el proyecto contempla otras actuaciones como la renovación de algunos servicios y la adecuación de nuevos espacios verdes.

Así, en la zona de la Subida al Gurugú está previsto crear dos jardines verticales en los muros de contención que se ejecutarán durante las obras y también se renovará un tramo del saneamiento de la calle y se abordarán otras mejoras en las redes de electricidad, alumbrado y riego.

Por su parte, en Canalejas se acondicionará también una nueva zona verde junto a la rampa que se ubicará a la altura del Mercado de Miranda, y se desviará un tramo de la red de abastecimiento.