Ayuntamiento de Santander


El traslado y conservación de los fondos de la Menéndez Pelayo se contratarán por 178.000 euros

17 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
biblioteca_de_menendez_pelayo_archivo_1.jpg

El contrato incluirá un estudio inicial del estado de la colección bibliográfica y documental, el traslado controlado por personal especializado al Archivo Histórico Provincial, el seguimiento en su sede temporal y la devolución a la Biblioteca cuando finalice la rehabilitación

El Ayuntamiento de Santander destinará cerca de 178.000 euros a los trabajos de traslado y conservación de los fondos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo mientras se desarrollen las obras de rehabilitación integral del edificio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el expediente para la licitación de este contrato, que incluirá un estudio inicial del estado de la colección bibliográfica y documental, el traslado controlado por personal especializado al Archivo Histórico Provincial, el seguimiento en su sede temporal y la devolución a la Biblioteca cuando finalicen las obras.

Los trabajos deberán ser ejecutados por una empresa especializada en patrimonio que se responsabilizará en todo momento de garantizar la cadena de custodia del fondo, que cuenta con unas 50.000 unidades, ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Las ofertas para optar a este contrato deberán presentarse a través de la plataforma electrónica de contratación del Ayuntamiento (https://contratacion.santander.es) y el plazo será de 15 días desde la publicación del anuncio en el perfil del contratante.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento tiene ya redactado el proyecto de rehabilitación integral del edificio, que deberá contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Cantabria para remitirlo al Ministerio de Fomento, que es quien debe licitar las obras.

También se está tramitando un convenio, que se prevé aprobar en Junta de Gobierno en las próximas semanas, que regulará la colaboración entre el Consistorio y el Ejecutivo regional, tanto para el depósito temporal de los fondos en el Archivo Histórico Provincial, como para la financiación de actividades de la Biblioteca y para la convocatoria de la plaza de dirección del centro.

Dicho convenio se está tramitando igualmente por parte del Gobierno cántabro, a la espera de su aprobación para la firma.

Según ha señalado Díaz, el contrato que sale ahora a licitación abarca todo el proceso de traslado y custodia de los fondos mientras se desarrollan las obras.

Se prevé que el traslado desde su ubicación actual al Archivo Histórico Provincial – que será su sede temporal durante las obras- llevará unos tres meses, mientras que el proceso inverso para devolverlos a la Biblioteca cuando concluyan las obras se calcula que se prolongará unos dos meses.

La empresa adjudicataria se hará cargo también del seguimiento mientras los fondos permanezcan en su sede temporal, para asegurar que se mantienen en todo momento las condiciones de conservación establecidas, bajo supervisión en todo momento de personal municipal.

La concejala de Cultura ha indicado que el traslado de la colección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo requiere de unas condiciones acordes a las necesidades de conservación de este bien histórico cultural que, a lo largo de un siglo, ha estado aclimatado al microclima del edificio histórico que la alberga.

Por eso, la primera labor incluida en el contrato es la elaboración de un estudio inicial del estado y condiciones de conservación de la colección para establecer las pautas que se deben seguir en su traslado y para determinar, en su caso, el trato especial que deba darse a los fondos que así lo requieran.

El contrato incluye también la revisión y preparación de la colección para su transporte, así como el traslado controlado por parte de personal especializado en transporte de arte y en vehículos climatizados.

Igualmente, la adjudicataria deberá comprobar las condiciones de la sede temporal para asegurarse de que sean las adecuadas para la colección y tendrá que realizar un seguimiento continuado de dichas condiciones mientras permanezcan allí.

Además, se ocupará de la limpieza de los fondos de la galería superior de la sala de lectura, del registro y disposición de los fondos para su posterior recolocación exacta en las librerías, y del transporte de vuelta a la Biblioteca.

Proyecto de rehabilitación

La concejala de Cultura ha recordado que el proyecto de rehabilitación integral de la Biblioteca de Menéndez Pelayo será financiado por el Ministerio de Fomento en el marco del protocolo de colaboración firmado en enero de este año para el impulso de proyectos culturales en la ciudad, incluido el desarrollo del área de La Florida, la ampliación del MAS y la rehabilitación del Palacio de Cortiguera.

En el caso de la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, supondrá una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros.

Incluirá la renovación completa de baños y pequeños aseos, y la sustitución de las estanterías/librerías metálicas por unas de acero inoxidable lacadas, previa retirada y numeración de los frentes decorativos de madera.

Asimismo, se realizará un tratamiento de todos los elementos de madera del interior de la Biblioteca, se intervendrá en los elementos que por el paso del tiempo han sufrido perdida de anclaje, se incorporarán sistemas de protección solar y un sistema de renovación del aire en la planta inferior, se mejorará el acondicionamiento acústico y se instalará un sistema de vídeo vigilancia interior.

También se contemplan actuaciones y mejoras en muros interiores afectados por la humedad, así como en el sistema eléctrico y en la iluminación.

En cuanto al exterior del edificio, se seguirán todas las indicaciones del estudio previo realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, respetando los materiales constitutivos, así como las pátinas y aportaciones históricas que no supongan un riesgo para la estabilidad y conservación del monumento.

Por último, también se incorpora al proyecto el de conservación de las vidrieras, tanto la situada sobre la sala de lectura, que tiene una superficie 66 metros cuadrados, como las ubicadas en las fachadas Este y Oeste.

Díaz ha subrayado que la Biblioteca de Menéndez Pelayo es la infraestructura cultural ligada al libro más importante de Cantabria y una de las más importantes de España

Alberga una espectacular colección de libros y manuscritos que Menéndez Pelayo logró recopilar a lo largo de su vida y que, generosamente, entregó a Santander, que aceptó su legado convirtiendo este centro y la Casa-Museo en una institución consolidada y ejemplar de la ciudad.

Formada por don Marcelino a lo largo de toda su vida, esta biblioteca es el mayor legado cultural de Cantabria. Entre sus fondos se incluyen 23 incunables, más de 1.000 obras del siglo XVI y otras tantas del siglo XVII.