Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webAyuntamiento


Santander celebra este fin de semana el OctoberSurf

Santander celebra el fin de semana el OctoberSurf en La Magdalena y el Centro de Interpretación del Litoral

 

El Ayuntamiento ofrecerá durante todo el fin de semana actividades ambientales y un ciclo de ponencias en el marco del ‘OctoberSurf’, que se celebrarán en La Magdalena y el Centro de Interpretación del Litoral

 

Las actividades están organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander con la colaboración de la Escuela de Surf Santander, Centinelas Cantabria, la Alianza Surf & Naturaleza, IH Cantabria y Estudio de Danza Gloria Rueda.

 

Programación sábado 5 de octubre

Actividades medioambientales guiadas para todos los públicos en el Centro de Interpretación del Litoral (La Maruca). Se organizarán dos grupos de 30 personas máximo para las dos salidas por el entorno. El horario aproximado de las actividades es el siguiente:

- 10:00 a 11:30 horas. Primer grupo: recepción en el CIL y visita guiada.

 

- 11:45 a 12:15 horas. Charla de centinelas: “Resultados Programa de vigilancia 2018”

 

- 12:30 a 14:00 horas. Segundo grupo: visita guiada.

 

- 11:00 a 12:00 horas. Clases de skate en el Club ObsessionA2 de Santander (calle Repuente 32). Se pondrá a disponibilidad de los asistentes profesores y material.

 

Programación domingo 6 de octubre

- 10:00 a 10:30 horas. Ratificación del Manifiesto para la Protección de las olas y charla ‘Nuevos programas de cultura oceánica en Cantabria’, a cargo de Juanjo González-Trueba (Alianza Surf y Naturaleza). En el Paraninfo de La Magdalena.

 

- 10:00 horas. Bautismo de Surf y curso de iniciación para alumnos de Ampros (entre 10-15). Organiza la Escuela de Surf Santander con la colaboración de cinco voluntarios municipales. Punto de encuentro en el centro beUp Sardinero (calle Gregorio Marañón s/n)

 

- 10:30 a 11:oo horas. ‘Bailar sobre las olas: surf, danza y entornos marinos’, por Luz Mar González Arias (Alianza Surf y Naturaleza).

 

- 11.00 a 11.30 horas. Muestra de danza contemporánea. Organizada por Estudio de Danza Gloria Rueda.

 

- 11:00 a 12:00 horas. Clases de skate en el Club ObsessionA2 de Santander (calle Repuente 32). Se pondrá a disponibilidad de los asistentes profesores y material.

 

- 11:30 a 12:00 horas. ‘El surf como colaborador medioambiental’, por Francisco Royano (Director de Transferencia Tecnológica del IH Cantabri).  En el Paraninfo de La Magdalena.

 

- 12:00 a 12:30 horas. Presentación de ‘La plastikería’ y ponencia del artista Carlos Arrola sobre su experiencia con el surf, el plástico y el arte. En el Paraninfo de La Magdalena.

 

- 12:30 a 13:30 horas. ‘Surf y cine’, por el periodista Fran Díez.

 

- 13:30 a 14:00 horas. Coloquio.

 

- 12:30 a 13:30 horas. Taller de reciclaje de residuos marinos llevado a cabo por el Centro de Educación Ambiental Municipal Viveros. En La Magdalena.

 

Contacto para información sobre las actividades: Centro Ambiental Viveros  942 200 600 y centroambientalviveros@santander.es

  • Fecha Inicio: 6 Oct 2019 15:00

Santander amplía las bonificaciones a las familias monoparentales a partir de un hijo

14 May 2021
presentacion_borrador_presupuestos_2020_3.jpg

Contarán con las mismas rebajas que las numerosas y las de dos hijos, tal y como informa el concejal de Economía

El Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes en la Junta de Gobierno local la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas de agua, basuras y alcantarillado para ampliar las bonificaciones previstas a las familias monoparentales a partir de un hijo, tal y como figura en el Decreto 26/2019 de 14 de marzo del Ejecutivo cántabro.

Así lo ha informado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, quien ha detallado que a partir de la entrada en vigor de los cambios previstos, los progenitores con un hijo a cargo que cumplan los requisitos establecidos en la normativa autonómica podrán disfrutar de las mismas rebajas que cuentan actualmente las familias numerosas y las monoparentales con dos hijos.

De esta forma, en el caso de la tasa de basuras tendrán una bonificación del 50%, que se incrementará al 80% si los ingresos brutos por todos los conceptos de la unidad familiar no excedan del resultado de multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Respecto a las tasas por prestación del suministro de agua y por el servicio de alcantarillado la rebaja se aplicará sobre el importe de la cuota y llegará al 75% en el caso de que los ingresos brutos de la unidad familiar no superen por tres veces el IPREM.

“Queremos ayudar al máximo de familias santanderinas en el pago de los impuestos municipales y favorecer las economías domésticas”, ha explicado González-Huergo, apuntando que esta medida se suma a las aplicadas a principios de año, cuyo importe asciende a 18 millones de euros “que se quedarán en los bolsillos de los ciudadanos”.

De esta forma, a principios de año el Ayuntamiento ha bajado los impuestos del IBI, la Plusvalía, el IAE y el ICIO y las tasas de basuras, alcantarillado, aguas, apertura de locales, terrazas e industrias callejeras.

El IBI ha experimentado un nuevo descenso del 2%, lo que sitúa al tipo impositivo en un 0,41%, al borde del límite legal (que es el 0,40%), siendo el más bajo de las capitales de provincia de toda España. Pero además las bonificaciones de las familias numerosas han aumentado del 30 al 35% y para las que dispongan de ingresos inferiores a tres veces el IPREM del 80 al 90%.

Asimismo, con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo se ha creado una nueva bonificación del 10% al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas hayan mantenido los puestos de trabajo durante 2020 (esto afecta a los locales con uso comercial, deportivos, industrial y oficinas) y del 20% (a los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería).

En cuanto a la plusvalía, se ha aplicado una bonificación del 95% en las herencias ampliando la condición de ingresos a dos veces el IPREM y el valor del suelo hasta los 70.000 euros.

Además, el IAE ha incluido una bonificación del 25% por fomento del empleo para empresas que hayan incrementado la plantilla en el ejercicio de 2020 y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se ha creado otra del 50% en las obras comunitarias que eliminen las barreras arquitectónicas.

Respecto a las tasas, se ha eliminado la de licencias de apertura para favorecer a los empresarios la instalación de nuevos negocios en la ciudad; se ha bajado la de basuras y la del agua y alcantarillado un 0,6%; se ha reducido el 10% la de basuras no domésticas; se ha mantenido la gratuidad en las terrazas beneficiando a los hosteleros y propiciando las buenas prácticas; y se han rebajado al 50% la de industrias callejeras que ocupan la vía pública y la de kioscos.

Por último, también se ha ampliado la gratuidad del TUS un año más, hasta que los niños cumplan 8 años.

“Seguimos trabajando para reducir los gastos obligatorios de los santanderinos y descargar sus economías con el objetivo de ayudarles a paliar las consecuencias de la grave crisis económica y sanitaria de la covid-19”, ha subrayado González-Huergo. “Es momento de volcarnos en los ciudadanos y así lo estamos demostrando con nuestra política fiscal”, ha concluido el concejal de Economía y Hacienda.

 

Santander prorroga la exención del alquiler a emprendedores del Mercado de México

15 May 2021
Ayto. Santander
presentacion_presupuestos_empleo_y_desarrollo_empresarial_2021_2.jpg

Daniel Portilla ha explicado que desde abril de 2020 no se ha cobrado esta tasa a los emprendedores del Centro de Iniciativas Empresariales como apoyo a quienes han continuado sus proyectos a pesar de las circunstancias.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la empresa municipal SANTURBAN S.A., va a prorrogar la exención del pago de la cuota de alquiler de los locales a los emprendedores del Mercado de México hasta el próximo 31 de diciembre.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de SANTURBAN S.A. y concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, quien ha recordado que desde abril de 2020 no se ha cobrado esta tasa a los emprendedores del Centro de Iniciativas Empresariales como apoyo a quienes a pesar de las circunstancias han continuado sus proyectos.

Así, ha recordado que esta medida estaba incluida en el I Plan de Choque municipal ‘Santander a Punto’ para la reactivación económica de la ciudad para 2020 y que se ha ido prorrogando durante 2021 de forma que en un primer momento cesaba este 9 de mayo con el fin del estado de alarma.

Sin embargo, como apoyo a los empresarios del Centro de Iniciativas Empresariales, la Concejalía, a través de SANTURBAN S.A., ha decidido seguir apoyando a este colectivo y prorrogar la exención hasta el 31 de diciembre, con lo que estos profesionales se ahorrarán en conjunto alrededor de 5.000 euros.

Portilla ha agradecido el esfuerzo y la valentía de los emprendedores de la ciudad, que a su juicio, “juegan un papel fundamental para la recuperación de Santander”.

Además, el edil ha hecho hincapié en otras medidas de reactivación económica para hacer frente a la crisis motivada por la covid-19, entre las que ha destacado las ayudas a pymes y autónomos así como los programas ‘Reorganiza tu negocio’, el nuevo coworking, la consultoría covid para Pymes o el aplazamiento de impuestos.

Finalmente, ha destacado que el II Plan de Choque, a punto de aprobarse en Pleno, incluye nuevas medidas de reactivación económica por importe de 6,5 millones de euros para ayudas directas a varios programas como el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, el respaldo a la industria creativa y cultural de la ciudad, la transformación e innovación digital, y los bonos Santander emerge y Santander emerge 10+.

La Plaza del Ayuntamiento acoge un minuto de silencio por la mujer asesinada en Valencia

14 May 2021
Ayto. Santander
minuto_silencio_mujer_asesinada_en_valencia.jpg

Miembros de la Corporación, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento a la mujer de 60 años.

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido un minuto de silencio este mediodía en recuerdo de la mujer asesinada en Valencia el pasado 9 de mayo.

La concentración ha contado con la participación de miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos que con este acto han condenado este asesinato machista.

La mujer asesinada, presuntamente por su cónyuge en Valencia, tenía 60 años. No tenía hijos menores de edad pero sí existía una denuncia previa por violencia de género contra el agresor.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 9 mujeres y deja 3 menores huérfanos.

Igual ha manifestado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia de la fallecida.

Asimismo, ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”.

Además, ha abogado por seguir invirtiendo esfuerzos en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto y ha reiterado la urgencia de reforzar “la labor de detección, atención y protección a las víctimas”.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde el año 2003, en que se empezaron a registrar oficialmente los crímenes machistas, la violencia de género ha dejado ya 1.087 mujeres fallecidas.

Acta mesa de contratación apertura sobre A. Expte. 101/21 El Veranuco 2021

Acta de la mesa de contratación celebrada el día 13 de mayo de 2021, para la apertura del sobre A. Expte. 101/21 "Planificación, gestión y ejecución de las actividades de ocio del proyecto municipal denominado El Veranuco, dirigido a facilitar la conciliación familiar, la prevención de riesgos en los menores y potenciar el acceso a las actividades socioeducativas de ocio y tiempo libre de niños y niñas".

Fecha de publicación: 13 Mayo 2021

El Pleno aprueba 33 medidas del plan de choque para ayudar a los santanderinos con 21 millones

13 May 2021
Pleno
pleno_enero_presupuestos_2021_0.jpg

Estas acciones se articulan en tres ejes: plan de apoyo social, cuantificado en 4,5 millones de euros; el plan de reactivación económica, cifrado en 13 millones y plan de adaptación al nuevo espacio urbano, valorado en 3,6 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy en sesión extraordinaria los expedientes de modificación del presupuesto municipal que permitirán destinar 21 millones de euros en ayudas urgentes para los santanderinos, articuladas en las primeras 33 medidas del II plan de choque ‘Santander a punto’.

Estas acciones se articulan en tres ejes: plan de apoyo social, cuantificado en 4,5 millones de euros; el plan de reactivación económica, cifrado en 13 millones y plan de adaptación al nuevo espacio urbano, valorado en 3,6 millones de euros.

Del primero de ellos, cuantificado en casi 4,5 millones de euros, destaca el millón de euros que se destinará a bonos de alimentos y mantenimiento de los hogares para la compra en comercios de Santander; así como otro millón de euros para incrementar el Fondo de Emergencia Social.

Asimismo, el Ayuntamiento dedicará 750.000 euros a la adquisición y rehabilitación de inmuebles para incorporar al parque de vivienda de alquiler social; reforzará con medio millón de euros al tercer sector y su adaptación a la situación Covid; destinará 300.000 euros a ayudas a la conciliación y apoyo al cumplimiento de las cuarentenas; 250.000 euros a un plan integral de ayuda a los mayores; y 150.000 a la creación de una unidad de salud pública municipal.

Otras medidas novedosas son el bono taxi para los mayores de 65 años, la gratuidad del TUS para familias monoparentales o el incremento de las subvenciones para contratar a personas con alguna discapacidad, que suman en total 145.000 euros.

En cuanto al plan de reactivación económica, resaltan los 6,5 millones de euros de ayudas directas para varios programas como el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, el respaldo a la industria creativa y cultural de la ciudad, la transformación e innovación digital, y los bonos Santander emerge y Santander emerge 10+.

Además, se subvencionará con otro millón de euros ayudas para empresas turísticas y de hostelería, se pondrá en marcha la campaña de promoción ‘Santander te espera’ con otro millón de euros y se dedicará 1,5 millones de euros a las segundas ediciones de ‘Santander vale + Comercio’ y ‘Santander vale + Hostelería’ que han sido un revulsivo importante para incrementar la actividad comercial y económica de la ciudad.

El Ayuntamiento también respaldará a las empresas del sector cultural con ayudas directas en 11 acciones que suman 269.000 euros y a los centros deportivos con un sistema de bonos ‘Vale +’ específico para ellos.

Otras medidas relevantes de este segundo eje son los 650.000 euros en ayudas para el mantenimiento y mejora de las edificaciones de la ciudad -tanto para informes estructurales de los edificios del centro construidos después del incendio, como para la rehabilitación de inmuebles con criterios de eficiencia energética-, así como el medio millón de euros para la atracción de eventos deportivos.

Respecto al plan de adaptación al nuevo espacio urbano, destaca la renovación de la flota del TUS mediante la compra de seis autobuses híbridos, por un importe de 1,98 millones de euros; el refuerzo de las líneas del TUS por medio millón de euros y el impulso a la movilidad sostenible por 300.000 euros.

También es reseñable que, con el fin de promover la generación de actividad económica y el empleo en la ciudad, se destinen 550.000 euros para desarrollar proyectos de transformación urbanística.

Por último, se volverán a implantar las medidas de prevención covid en las playas con 250.000 euros tras el éxito obtenido el año pasado, que ha convertido a Santander en una referencia nacional e internacional en la seguridad de los arenales y espacios de baño.

Modificacion del recorrido de la linea 7C2 de autobus el viernes 14 mayo

13 May 2021

 

Con motivo de las obras que se están realizando en la C/ Joaquín Bustamante, se modifica el recorrido habitual de la línea nº 7c2 el viernes día 14 durante todo el día.

La línea 7c2 realizará su recorrido alternativo continuando de frente desde la calle Gerardo Diego hasta la plaza Manuel Llano,  para a continuación bajar por la calle Leonardo Torres Quevedo e incorporarse a su recorrido habitual en la parada del Intercambiador de Valdecilla.

Las paradas de Joaquín Bustamante nº 10 y nº 5 quedarán fuera de servicio.                                                 

La parada de Instituto Torres Quevedo que se encuentra dentro del desvío de la línea se habilitará como parada alternativa.                                        

La Comisión de Economía aprueba las primeras 33 medidas del plan de choque por 21 millones

12 May 2021
Comisión Economía
comision_economia_ii_plan_de_choque.jpg

El acuerdo se someterá mañana a la consideración del Pleno en una sesión extraordinaria tras obtener hoy el respaldo de PP, PSOE y C’s

La Comisión de Economía del Ayuntamiento ha aprobado hoy en sesión de urgencia los expedientes de modificación del presupuesto municipal que permitirán destinar 21 millones de euros en ayudas urgentes para los santanderinos, articuladas en las primeras 33 medidas del II plan de choque ‘Santander a punto’.

Así lo ha informado la alcaldesa Gema Igual al finalizar la reunión, en la que PP, PSOE y C’s han refrendado los acuerdos con sus votos a favor, mientras que PRC, UxS y VOX se han abstenido y han preferido esperar a la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebra mañana para exponer su opinión.

De esta forma, el Pleno deberá ratificar los dos puntos de suplemento de crédito y dos de crédito extraordinario provenientes de los remanentes del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes de los que se nutre el plan de choque.

“Ponemos ahora en manos de los santanderinos este primer paquete de ayudas para resolver sus cuestiones más prioritarias, tanto en materia social como económica, y posteriormente seguiremos negociando el resto de medidas, dado que contamos aún con casi 39 millones de euros más”, ha explicado la regidora.

No obstante, Igual ha agradecido “la implicación y el esfuerzo” de los grupos de la oposición para respaldar estas medidas iniciales en las que “se ha trabajado con muy buena disposición de todas las partes”.

Como se recordará, la alcaldesa ha mantenido varios encuentros con los portavoces del PSOE, PRC, UxS y VOX que han culminado en este primer acuerdo para sacar adelante las iniciativas más urgentes y responder de manera “ágil y eficaz” a los colectivos más afectados por la pandemia.

“La oposición ha estado a la altura en la negociación y no dejaré de darles las gracias en público y en privado, dado que han sabido anteponer los intereses de los ciudadanos a los de sus partidos”, ha recalcado.

Por ello, ha expresado su deseo de que mañana en el Pleno se aprueben estas primeras medidas “con el mayor apoyo posible”. “Me gustaría que fuese una decisión unánime de los 27 concejales, pero si no puede ser así, que espero que el acuerdo sea muy mayoritario”, ha añadido.

Las 33 primeras medidas del II plan de choque ‘Santander a punto’ se articulan en tres ejes: plan de apoyo social, cuantificado en 4,5 millones de euros; el plan de reactivación económica, cifrado en 13 millones y plan de adaptación al nuevo espacio urbano, valorado en 3,6 millones de euros.

De ellos la alcaldesa ha destacado los 6,5 millones de euros de ayudas directas para los empresarios y autónomos de la ciudad, distribuidas en varios programas como el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, el respaldo a la industria creativa y cultural de la ciudad, la transformación e innovación digital, y los bonos Santander emerge y Santander emerge 10+.

Además, se subvencionará con otro millón de euros  a las empresas turísticas y de hostelería, se pondrá en marcha la campaña de promoción ‘Santander te espera’ con un millón de euros más y se dedicarán 1,5 millones de euros a las segundas ediciones de ‘Santander vale + Comercio’ y ‘Santander vale + Hostelería’, tras el éxito de estas iniciativas para dinamizar la ciudad.

Respecto al área social, cuantificado en casi 4,5 millones de euros, se dedicará un millón de euros a bonos de alimentos y al mantenimiento de los hogares para la compra en comercios de Santander; así como otro millón de euros para incrementar el Fondo de Emergencia Social; 750.000 euros para la adquisición y rehabilitación de inmuebles que se incorporen al parque de vivienda de alquiler social; ó 300.000 euros a ayudas a la conciliación y apoyo al cumplimiento de las cuarentenas, entre otras medidas.

Respecto al plan de adaptación al nuevo espacio urbano, algunas de las acciones previstas son la compra de seis autobuses híbridos para la renovación de la flota del TUS, por un importe de 1,98 millones de euros; el refuerzo de las líneas de autobús con medio millón de euros; el impulso de la movilidad sostenible con 300.000 euros; y las medidas de prevención covid en las playas con 250.000 euros.

La alcaldesa destaca la “encomiable” labor de AFA en sus dos centros de Santander

11 May 2021
Entrega distinciones AFA Cantabria
entrega_distinciones_afa_cantabria.jpg

Igual ha participado en el acto de entrega a la asociación de los certificados de oro como centros libres de sujeciones con los que “se reconoce que sus usuarios, personas con enfermedades neurodegenerativas y en su mayoría enfermos de Alzheimer, vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la “encomiable” labor de AFA Cantabria en favor de los enfermos de alzheimer y otras demencias durante la entrega de los certificados de oro como centros libres de sujeciones a sus dos centros de día de Santander, ubicados en la calle Alta y en General Dávila.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por los concejales de Salud y Servicios Sociales, Noemí Méndez y Álvaro Lavín, Igual ha dado la enhorabuena a AFA Cantabria no solamente por este reconocimiento ya que son los primeros de la región en recibir los certificados, sino por el trabajo diario en favor de estos enfermos.

La alcaldesa ha recordado que estos dos centros santanderinos son los únicos que desarrollan terapias no farmacológicas dirigidas al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y, además, son centros libres de sujeciones, un proyecto impulsado que defiende la erradicación del uso de sujeciones físicas y farmacológicas y que ya fue galardonado con el Premio Internacional ‘Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia’ en 2010.

“En Cantabria existen pocos centros con esta acreditación y estamos muy orgullosos de que precisamente sean estos dos centros de día radicados en Santander los que hayan conseguido la primera distinción oro de la comunidad autónoma”, ha subrayado.

Tal y como ha detallado, este certificado conlleva que en la práctica diaria de los centros no se utilice ningún tipo de sujeción física ya que su uso se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados, es decir, lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posibles.

“Con esta distinción se reconoce que en los dos centros de día que AFA Cantabria tiene en Santander sus usuarios, personas con enfermedades neurodegenerativas y en su mayoría enfermos de Alzheimer, vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento”, ha indicado.

La alcaldesa ha resaltado la labor que desarrolla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer desde 1993 y que atiende anualmente a unas 650 personas, “dando visibilidad a la enfermedad, movilizando recursos sociales para acercar esta afección a los ciudadanos y prestando un apoyo imprescindible tanto a los enfermos como a sus familias”.

Y ha recordado además que Santander es, desde 2014, ‘Ciudad solidaria con el Alzheimer’, un gesto pionero para apoyar la sensibilización y concienciación de los vecinos en torno a la enfermedad.

Asimismo, ha agradecido el trabajo que desarrolla la asociación, un colectivo al que el Ayuntamiento de Santander presta su apoyo siempre que puede tanto en subvenciones para talleres de memoria o cursos para cuidadores como en la cesión de espacios para desarrollarlos, así como las charlas que tienen lugar en septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer –el 21 de septiembre-.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria

AFAC es una organización de carácter social cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y sus familiares, ofreciendo recursos que satisfagan las necesidades de sus asociados y de la sociedad Cántabra en general.

AFA Cantabria es una asociación perteneciente a CEAFA, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, una organización cuya meta reside en trabajar para poner el alzheimer en la agenda política nacional, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

La asociación ha orientado sus esfuerzos hacia la atención directa a enfermos de alzheimer y sus familias, ofreciendo, entre otros, los siguientes servicios: información y orientación sobre la enfermedad y recursos, apoyo psicológico y social, Centro de Día Psicogeriátrico AFAC I y Centro de Día Psicogeriátrico AFAC II, grupos de apoyo al cuidador, Escuela de Cuidadores Profesionales y Familiares, Talleres preventivos de entrenamiento de la memoria, y Talleres de Estimulación Cognitiva.

El Ayuntamiento destina 193.000 euros a prorrogar varios convenios en Servicios Sociales

11 May 2021
rp_01092020_1.jpg

Urbanismo desbloquea la construcción de viviendas en Duque Santo Mauro nº 10, paralizada desde hace 30 años

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión semanal la prórroga de varios convenios en el área de Servicios Sociales:

Convenio de colaboración suscrito con CERMI Cantabria en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la comunicación y psicosociales, así como programas de ocio y tiempo libre. El Ayuntamiento aportará 12.100 euros.

Convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria para la formación y enseñanza de la lengua de signos, y su difusión. El Ayuntamiento aportará 7.540,50 euros.

Encargo a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales para la gestión de servicios técnicos el Centro de acogida Princesa Letizia. El Ayuntamiento aportará 79.985,73 euros.

Encargo a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales para la gestión de servicios técnicos el Centro de día de atención a la infancia y la adolescencia Carolina López-Dóriga. El Ayuntamiento aportará 93.446,47 euros.

En Urbanismo se ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico- Artístico del Sardinero, que afecta a la Ficha de ordenación 4.09, Calle Duque Santo Mauro nº 10. La modificación instada se orienta a posibilitar la finalización de la construcción de cuatro viviendas unifamiliares, distribuidas en dos conjuntos de viviendas pareadas. Fueron autorizadas el 23 de marzo de 1987 por la licencia de obras 258/86 y paralizadas desde hace más de treinta años.

Se precisa en la modificación que las cubiertas ejecutadas, no ajustadas a licencia, han de acomodarse a las autorizadas, y que los garajes, previstos en dos cuerpos de edificación situados fuera de la proyección de los edificios, pasarán a ubicarse en plantas situadas bajo la rasante del terreno en los cuerpos de edificación ejecutados.  Se abre ahora un periodo de información al público por espacio de un mes, previo anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y en al menos un periódico de difusión regional.

También en Urbanismo se ha aprobado la concreción del Equipamiento 2.153 Centro de Educación Infantil Los Viveros, a petición de la Consejería de Educación. Supone realizar una adición al Anexo 10 del Plan General de Ordenación urbana de Santander “Listado de Equipamientos” de la siguiente observación:

“Se autoriza una ampliación adosada al lateral oeste del edificio, de no más de 100 m2 y una planta de altura, respetando una distancia mínima de 3,50 al colindante occidental”

Este expediente se somete ahora a un periodo de información al público, por espacio de 20 días, con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

En Contratación se ha adjudicado el  servicio de salvamento y socorrismo en las playas a Cruz Roja Española. El acuerdo supone un desembolso de 506.333,63 euros, con posibilidad de prórroga para la temporada 2022.

Además, se  ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, divido en con 6 lotes, el servicio de campañas de dinamización comercial. El gasto anual ascenderá a 200.000 euros. La ejecución de estos contratos se desarrollará entre los años 2021 y 2022, según el calendario de realización para cada una de las campañas que determine el Servicio de Comercio y Mercados.

También se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de desinfección y desinsectación de edificios e instalaciones municipales y áreas abiertas. El presupuesto total anual previsto es de 22.500 euros y un plazo de duración de 2 años, prorrogable por acuerdo expreso de ambas partes por 2 años más.

Finalmente en el área de Contratación se ha adjudicado el contrato del servicio de limpieza, en régimen de ejecución subsidiaria, de solares y viviendas particulares a Urbaser, S.A.Tendrá un plazo de ejecución de 2 años, prorrogables por acuerdo expreso de ambas partes por periodo de un año más, por resultar la oferta mejor puntuada, según los siguientes lotes:

LOTE 1: Limpieza de solares y espacios abiertos de propiedad particular, po un presupuesto anual de 27.608,00 euros. El porcentaje de baja que se aplicará a los precios unitarios de este contrato es de 18,80 %.

LOTE 2: Limpieza y desinfección de viviendas o locales, por un presupuesto anual de 5.171,99 euros. El porcentaje de baja que se aplicara a los precios unitarios de este contrato es de 13,80 %.

En Patrimonio se ha aceptado la donación de una obra (estatua) de Carlos Aguilar y Linares, realizada por D. José Manuel Díaz Rubio:

TÍTULO: Paloma de la Paz

CRONOLOGÍA: 2009-2010

DIMENSIONES: 204 x 146 x 250 cm

TÉCNICA: Bronce

Esta aceptación se efectúa sin condición o modalidad onerosa alguna y será incluida en el Inventario de Bienes municipales. Su ubicación queda pendiente de determinar.

En Fomento Se ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Comunidad de Propietarios de la de la Calle Isabel la Católica nº 3 contra el Acuerdo de ayuda definitiva por la realización de obras en la fachada. Se les había concedido inicialmente 13.500 euros de ayuda que tras la medición realizada por los Servicios Municipales de Topografía aumenta a 14.428,35 euros.

También se han aprobado de forma definitiva ayudas a favor de varias comunidades:

Comunidad de Propietarios de la Calle Isabel II nº 10 por la realización de  obras en la fachada. 8.424 euros

Comunidad de Propietarios de la Calle Alta nº 1 por la realización de obras en la fachada. 4.993,45 euros

Comunidad de Propietarios de la Calle Menéndez Pelayo nº 98 por la realización de obras en la fachada. 14.377, 50 euros

Comunidad de Propietarios de la Calle Canalejas nº 39 por la realización de obras en la fachada. 1.535,60 euros

Comunidad de Propietarios de la Calle Fernández de Isla nº 19 por la instalación de un ascensor. 18.000 euros

Y finalmente en esta área se han denegado ayudas a dos comunidades de propietarios por no encontrarse las fachadas catalogadas por el planeamiento, ni declaradas BIC por lo que no procede la concesión de la ayuda según la normativa vigente

En Empleo se han adoptado varias resoluciones sobre ayudas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en emprendedores y micro-pymes:

Se han revocado 6  ayudas concedidas debido al incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión

Y junto a ello se han desestimado 4 recursos de reposición interpuestos por otros tantos solicitantes a los que se les han denegado las ayudas

En Salud, se ha rectificado un error en el Acuerdo de aprobación del Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. El error es que el CIF estaba incorrecto y el acuerdo lo que hace es corregir ese error manteniendo el resto de lo aprobado tal y como estaba, aportando el ayuntamiento 5.000 euros en un Plan de Cardioprotección que desarrollará esta entidad colegial.

Se ha aprobado la autorización para el personamiento en diversos procedimientos ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo a petición de los Servicios Jurídicos.

Y por último, se ha estimado parcialmente el recurso de reposición interpuesto la Sección Sindical de FeSP-UGT Cantabria contra modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, para la creación de puestos de Técnico de Administración Especial de Control Financiero. La escala se cambia de 26 a 28.