Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webServicios ciudadano


Charla coloquio "Participación activa del ciudadano en el cuidado de la salud"

La charla será impartida por Sara García Cabeza, trabajadora social, dentro del ciclo de conferencias "Hablemos de Salud" que organiza el Ayuntamiento de Santander.

Entrada libre hasta agotar el aforo.

  • Dirección CASYC C/ Tantín 25
  • Fecha Inicio: 24 Oct 2017 19:30

Carnaval 2016

PROGRAMA CARNAVAL 2016

VIERNES, 5 DE FEBRERO

PALACIO DE DEPORTES

20:45 h.   BIENVENIDA AL CARNAVAL DE SANTANDER 2016

Presentación Carnaval y espectáculo mágico. Raúl Alegría.

Concurso de Murgas: “Súper Rakeros” y “ Los Machichacos”

Concursos de Comparsas y Disfraces

SABADO, 6 DE FEBRERO

 

18:00 h.   GRAN DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE SANTANDER

Recorrido: Salida desde Perines, c/Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Avda. Calvo Sotelo  y Pº Pereda

 

                        PALACIO DE DEPORTES

Entrega de premios de las Copas de Cava y Vinagre, otorgados por las comparsas participantes en el Carnaval de Santander 2016.

Entrega de Premios de los Concursos de Carnaval

Gran Fiesta de Carnaval

 

 

DOMINGO, 7 DE FEBRERO

 

PALACIO DE DEPORTES

De 11:30 h. a 14:00 h. CARNAVAL INFANTIL

Parque infantil

Show de “Las mil y una noches... no pararás de bailar” de la compañía Latin Dance. Una propuesta divertida para toda la familia, donde se mezclan los temas musicales, con la música moderna, las canciones de siempre y coreografías para participar.

Desfile Infantil de Disfraces.

 Discoteca infantil

 

                        PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

18:00 h.   ENTIERRO DE LA SARDINA

Responso de la Sardina en la  Plaza del Ayuntamiento

Comitiva Fúnebre: Plaza del Ayuntamiento, c/Juan de Herrera, Plaza Porticada y Plaza Alfonso XIII

Quema de la Sardina en Plaza Alfonso XIII

 

 

  • Fecha Inicio: 5 Feb 2016 20:45
  • Fecha Fin: 7 Feb 2016 20:00

La Fundación Gerardo Diego organiza un recital-concierto y visitas guiadas a muestras bibliográficas

14 May 2021
actividades_fundacion_gerardo_diego_1.jpg

La alcaldesa y presidenta de la Fundación ha explicado que el concierto ‘Chopin y el poeta’ se celebrará el próximo jueves 20 de mayo en el Palacio de Festivales mientras que las visitas guiadas se desarrollarán en los meses de junio y julio

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Gerardo Diego, ha presentado hoy dos nuevas actividades a celebrar entre los meses de mayo y julio para facilitar el conocimiento, estudio y difusión de la obra del poeta santanderino Gerardo Diego y de la poesía española de su tiempo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que las actividades son, por una parte, el recital-concierto titulado ‘Chopin y el poeta’ que se celebrará en el Palacio de Festivales el próximo jueves 20, y de otra, el proyecto ‘Conoce la Biblioteca de Gerardo Diego’ que consiste en una serie de visitas guiadas a pequeñas muestras bibliográficas, la primera de ellas se desarrollará en junio y julio.

Acompañada de la directora-gerente de la Fundación Gerardo Diego, Andrea Puente, Igual ha recordado que la Fundación continúa trabajando en la difusión de la faceta musical de Gerardo Diego con la programación de este concierto que recuerda su dedicación y amor a la música, siempre presente en su poesía.

Tal y como ha detallado, el próximo jueves 20 el Palacio de Festivales acogerá este recital que reproduce la velada que Gerardo Diego organizó en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920 donde los Nocturnos de Chopin, con el poeta al piano, se entrelazaban con la lectura de sus poemas entonces inéditos inspirados en las obras chopinianas.

El recital, a cargo del pianista Josep Colom y el actor Joaquín Notario, es una coproducción del Festival Otoño Musical Soriano, la Fundación Juan March y la Fundación Gerardo Diego, que fue estrenada el 17 de septiembre del año 2020 en Soria y programada en la Fundación Juan March el próximo 19 de mayo.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que la segunda de las actividades programadas surge del proyecto ‘Conoce la Biblioteca de Gerardo Diego’ que consiste en una serie de visitas guiadas a pequeñas muestras bibliográficas. Su objetivo es compartir con el público de la ciudad, y sus visitantes, los fondos de la biblioteca personal del poeta y dar a conocer distintos aspectos de la cultura literaria y editorial del siglo XX de forma que la primera muestra estará dedicada al dibujo en las publicaciones de los poetas de la generación del 27.

‘Dibujo y Poesía’ se trata de una muestra bibliográfica de dibujos publicados en los libros, revistas, partituras y otros impresos de los jóvenes poetas de los años 20 y 30 del siglo pasado, hoy conocidos como generación del 27, conservados en la biblioteca personal del poeta Gerardo Diego.

En este sentido, la muestra explora las relaciones que se establecieron entre el dibujo de los nuevos pintores de aquellas décadas y la poesía nueva que estaban escribiendo los poetas más jóvenes a través de una selección de publicaciones ilustradas, en las que también se asoman otras disciplinas artísticas como la música, el cine o el teatro.

Para ello, se han seleccionado 48 piezas de la Biblioteca personal de Gerardo Diego que reúnen los dibujos de 19 creadores, desde Pablo Picasso hasta Margarita Gil Roësset y entre los que se encuentran Juan Gris, José Moreno Villa, Federico García Lorca o Rafael Alberti.

Por su parte, Andrea Puente ha informado de que ‘Conoce la Biblioteca de Gerardo Diego’ se celebrará durante los meses de junio y julio. Serán visitas guiadas de una hora de duración en horario de mañana y tarde de forma que podrá visitarse los martes y jueves de 12.00 a 13.00 horas y los lunes y miércoles, de 18.00 a 19.00 horas, con cita previa.

Las personas interesadas pueden inscribirse a partir del martes 25 de mayo en el teléfono 942-231675 o en la dirección de correo electrónico: biblioteca@fundaciongerardodiego.com

Mataleñas acogerá el parque 2020, un homenaje a los fallecidos por la covid-19

15 May 2021
Ayto. Santander
reunion_vecinos_cueto_parque_2020_2.jpg

La alcaldesa ha presentado el proyecto a los vecinos de Cueto, lugar en el que se ubicará este parque que tendrá 21.073 metros cuadrados y contará con 144 árboles.

Mataleñas acogerá el parque 2020, un homenaje a los fallecidos por la covid-19 en Santander, tal y como ha anunciado la alcaldesa Gema Igual.

La regidora ha presentado esta semana el proyecto a los vecinos de Cueto, lugar en el que se ubicará este parque, en concreto, en la zona conocida como la ‘aguanoja’, que tendrá 21.073 metros cuadrados y contará con 144 árboles, uno por cada víctima del coronavirus.

Gema Igual, que ha estado acompañada por las concejalas de Medio Ambiente y Barrios, Margarita Rojo y Carmen Ruiz, ha detallado que el objetivo del Ayuntamiento es “crear un espacio de reflexión, estancia y recogimiento para familiares de los fallecidos”.

“Queremos que este parque sirva como homenaje a todas aquellos vecinos de Santander que perdieron la vida a consecuencia de este virus y que sea un lugar de recuerdo para sus familiares que sufrieron no solo la pérdida sino las duras condiciones en las que se produjo cada uno de esos fallecimientos”, ha destacado.  

Así, el proyecto, diseñado por el paisajista Luis Gonzalez Camino, especifica que el diseño del parque tendrá un enfoque solemne, respetuoso y acorde a las necesidades planteadas utilizando los elementos ya existentes y aportando nuevos elementos vegetales, de mobiliario, de iluminación y de pavimentación.

En este sentido, la regidora ha indicado que la idea es invitar a los familiares a escoger la variedad de árbol que conmemore a su pariente fallecido entre seis especies: robles, fresnos, hayas, arces, tilos o cerezos y delante de ellos habrá unas piedras donde podrán pedir que se labre el nombre del difunto o cualquier otro texto.

Además, tal y como ha detallado, el diseño deberá considerar aspectos importantes como los accesos, cerramientos, vistas, alumbrado, su relación con la carretera que lo circunda, circulaciones interiores, lugares de descanso y meditación, etc..

Así como todo el entorno que lo rodea disfruta de unas vistas excepcionales, la zona donde se creará el parque es una depresión que evitará que la actuación cobre demasiado protagonismo evitando así que lo devalúe y le reste algo de su carácter agreste y salvaje propio de la costa cantábrica. Al mismo tiempo, este recogimiento en el paisaje contribuirá a propiciar una mayor concentración e intimidad para el visitante.

La distribución de estos ejemplares sobre el terreno se ha hecho aprovechando las circulaciones que se aprecian actualmente en el terreno dando como resultado unos caminos o paseos flanqueados por sendas hileras de árboles de dos especies que irán alternando.

“Se trata de un lugar muy accesible para cualquier santanderino pero al mismo tiempo lo suficientemente apartado y tranquilo como para que familiares y amigos puedan dedicar un momento a su recuerdo en paz y silencio”, ha subrayado.

Tras la aprobación del proyecto, el Ayuntamiento sacará a licitación el contrato para la construcción del parque con el objetivo de que las plantaciones de los árboles se produzcan entre los meses de octubre y noviembre.

Ayuntamiento y Nueva Vida trabajan por la integración social de los usuarios del Princesa Letizia

16 May 2021
firma_convenio_nueva_vida.jpg

El objetivo es la intervención con los usuarios del centro, tanto en actividades de formación y búsqueda de empleo, como en las tareas de acogida y seguimiento

El Ayuntamiento de Santander y la asociación Nueva Vida han renovado su colaboración para favorecer la integración social de las personas que acuden al Centro Princesa Letizia.

Esta colaboración se sustenta en el convenio firmado por la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la asociación, Julio García Celorio, con el que además se renueva una línea de trabajo conjunta que iniciaron en el año 2010.

Según ha destacado Igual, gracias a este convenio se pueden desarrollar parte de los programas y servicios que se ofertan en el centro de acogida Princesa Letizia, un espacio en el que no sólo se ofrece alojamiento y manutención a personas sin hogar, sino que además se presta una atención integral a los usuarios orientada a su promoción e inserción social.

“A pesar de que la faceta más conocida del centro es su función como lugar que presta alojamiento y manutención a quienes no tienen ni siquiera lo más mínimo, su actividad cobra verdadero sentido con los programas dirigidos a facilitar a los usuarios del centro las herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y promuevan su  incorporación al mundo laboral y su inserción real en la sociedad, como lo hicieron 34 personas el año pasado”, ha subrayado.

Para la ejecución de este acuerdo, el convenio contempla un presupuesto de 309.834 euros, dirigido fundamentalmente a sufragar la labor de los auxiliares educativos las 24 horas del día, todos los días del año, distribuidos en 3 auxiliares en turno de mañana, y 3 en turno de tarde para los días laborales; en fines de semana y festivos 3 auxiliares de mañana y 3 de tarde; y en turno de noche, 2 auxiliares todos los días del año.

Así, con este acuerdo se pueden prestar muchos programas y ofrecer oportunidades a las personas que lo necesitan para salir del “bucle” en el que se encuentran y para poder iniciar otra vida más allá del centro de acogida.

La alcaldesa ha agradecido a la asociación Nueva Vida la disposición a colaborar con los programas sociales del Ayuntamiento, como viene haciendo desde hace una década en el centro de acogida, aprendiendo todos en este tiempo y adaptando y ampliando el convenio de colaboración en función de las necesidades que se han ido detectando.

También ha resaltado la colaboración de los voluntarios, tanto los procedentes del programa de voluntariado social de esta organización como los que colaboran con el centro a través de otras entidades o de manera individual, cuya labor es también fundamental para su funcionamiento y es muy valorada por los usuarios.

El convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Santander y la asociación Nueva Vida se centra en la intervención con los usuarios del centro de acogida, tanto en actividades de formación y acompañamiento, como colaborando con el personal del centro en las tareas de acogida y seguimiento.

El convenio incluye refuerzo en diferentes servicios del centro, como los de acogida, comedor, duchas, ropero, lavandería, consigna y alojamiento; colaboración con otros profesionales en el desarrollo y ejecución de las actividades y proyectos que se desarrollen; y tareas de apoyo en los diferentes programas realizados en el centro.

Centro de acogida Princesa Letizia

La regidora santanderina ha desgranado además los principales datos de actividad del centro en 2020, durante el que se ha atendido a un total de 817 personas, de las que han llegado por primera vez 345, y ha hecho hincapié en que ha sido un año “excepcional” por la situación provocada por la pandemia que ha obligado a adaptar tanto la estructura como el funcionamiento del centro a los distintos escenarios que se han ido produciendo.

Así, estableció un sistema por plantas, dotándose de 54 plazas para hombres, en dos plantas; y 13 para mujeres, en otra  planta; todos ellos en habitaciones individuales, dejando además disponibles un total de 20 dormitorios para posibles aislamientos en otra planta diferente.

Igual destaca la imprescindible tarea del servicio de ayuda a domicilio para atender a los mayores

13 May 2021
visita_servicio_ayuda_a_domicilio_servisar.jpg

Gema Igual ha visitado la sede de la empresa Servisar que lleva el servicio en Santander donde se acude a casi mil domicilios diariamente para atender a 1.130 personas ya que algunas viven en compañía de otras que también lo necesitan

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la “imprescindible” tarea del servicio de asistencia domiciliaria para atender las necesidades de los mayores de la ciudad, un servicio “integral, polivalente y comunitario”, orientado fundamentalmente a personas mayores o con discapacidad que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria.

La regidora ha visitado hoy la sede de la empresa Servisar, que lleva el servicio en Santander, donde se acude a casi mil domicilios diariamente para atender a 1.130 personas ya que algunas viven en compañía de otras que también lo necesitan.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha puesto en valor este servicio que se puso en marcha en 1998 y que es único en España, dado que se atiende a las personas que no están adscritas a la Ley de Dependencia.

“Queremos que las personas mayores puedan vivir en su entorno habitual, mejorando su calidad de vida y todo lo que ello conlleva como el bienestar personal o el mantenimiento de su vivienda, además de las amistades y los vecinos, que en muchas ocasiones son fundamentales para su estabilidad emocional”, ha remarcado.

Gema Igual ha recordado que el 88% de los usuarios son mujeres, que la media de edad es de entre 86 y 95 años y que estas personas son atendidas por 177 auxiliares y todas mujeres y el 65% cuenta con más de 10 años de experiencia.

Tal y como ha detallado, el servicio incluye tareas de carácter personal como aseo, vestido, control de medicamentos o desplazamientos; doméstico a través de la realización de limpieza o preparación de comida; así como de ayuda en la vida social con gestiones de diferentes tipos, compañía, paseo etc…

Además, ha señalado que se dispone además de un servicio gratuito de pedicura y peluquería dirigido a usuarios que tienen dificultades para salir de casa y de asistencia tras salida de una intervención quirúrgica en un hospital.

La alcaldesa ha subrayado que las personas que atienden a los mayores no son asistentas, sino auxiliares “que establecen una relación humana y vínculos con los usuarios, que les atienden, les acompañan y les escuchan” y, además, sirven de termómetro social, dado que realizan un seguimiento personal ya que en muchos casos es la única persona que ven en semanas.

También ha indicado que los trabajadores sociales realizan constantemente visitas de seguimiento para conocer la situación de los usuarios, si están satisfechos con el servicio y escuchar sus propuestas y ha reconocido que el 95% de los usuarios aprueba con nota el servicio destacando el trabajo, profesionalidad y buen trato de las auxiliares.

Entre los servicios que la empresa ofrece se encuentran también contempladas tareas de apoyo socio-educativo a familias con menores. Este tipo de servicio lo realizan integradoras sociales con el seguimiento de las educadoras y trabajadoras sociales municipales. En este momento atienden a 12 menores y 5 familias.

Y como novedad, la primera edil ha explicado que se va a poner en marcha una APP para que los familiares puedan conocer en todo momento qué horas y qué días sus parientes son atendidos y qué labores realizan los auxiliares.

De esta forma, se ofrece un mayor control y seguridad para que las familias puedan adecuar sus horarios y cuenten con mayor certeza sobre el desarrollo del servicio.

“El Ayuntamiento se preocupa de sus ciudadanos y uno de nuestros principales objetivos es el bienestar de las familias y el apoyo a los colectivos vulnerables, por lo que en la capital cántabra nuestros vecinos tienen estos servicios garantizados”, ha concluido.

Finaliza la rehabilitación del exterior del panteón de la Familia Pardo, en Ciriego

12 May 2021
Ayto. Santander
fin_i_fase_rehabilitacion_panteon_pardo_ciriego.jpg

La alcaldesa ha comprobado el resultado de los trabajos realizados por el Ayuntamiento para preservar y poner en valor una de las obras arquitectónicas de mayor entidad del camposanto santanderino.

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de rehabilitación del exterior del panteón de la Familia Pardo, una actuación que ha supuesto una inversión de 40.000 euros y da inicio a un proyecto más amplio que hará posible la conservación de la que es una de las obras arquitectónicas de mayor entidad del cementerio de Ciriego, del arquitecto Javier González de Riancho.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado el camposanto para comprobar el resultado de los trabajos, acompañada del concejal de Patrimonio, Víctor González Huergo; María Bolado, directora de la sociedad Cementerio Jardín; la responsable de Patrimonio del cementerio Patricia Gómez y el gerente de la empresa Corten, -adjudicataria de las obras-, Luis Ricondo.

Igual ha recordado que la parcela donde se ubica el panteón fue concedida en 1917 a Adolfo Pardo y una vez finalizada la concesión, al no hacerse cargo los herederos de su rehabilitación, pasó a formar parte del patrimonio municipal en 2018.

En ese momento, el Consistorio comenzó a trabajar en el plan de actuación para la conservación de este bien artístico y la primera de las intervenciones ha sido la mejora del exterior, que requería actuar con urgencia para poner fin a las filtraciones de agua y para consolidar el panteón.

Como ha detallado, las obras empezaron en enero con la instalación de un toldo en la cúpula y paramento oeste para evitar nuevas filtraciones que pudieran deteriorar frescos y mosaicos.

Posteriormente, se ha consolidado toda la cúpula mediante el sellado de la piedra, se ha protegido y limpiado con medios manuales para no dañar el material y se han conservado los adornos y puerta existentes.

“Se trata de una primera actuación a la que proseguirán otras con las que queremos poner en valor este panteón. Abordaremos además la restauración del mosaico principal del Calvario, la recuperación de los cuarterones y arcos de la bóveda, y rehabilitaremos las pinturas murales de la bóveda y las pinturas de las pechinas”, ha avanzado Igual.

La alcaldesa ha remarcado el trabajo del Ayuntamiento para proteger y poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, y ha hecho hincapié en que Ciriego es un ejemplo por su riqueza artística en panteones, sepulturas y monumentos, obra de grandes creadores del siglo XX dedicados a las construcciones funerarias.

Como ha citado, el camposanto cuenta con panteones sobresalientes como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín, entre otros.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a los trabajadores de Ciriego los esfuerzos realizados en los últimos meses para mejorar la atención y los servicios funerarios, y para adaptarse a las distintas fases y normativas sanitarias derivadas de la pandemia.

Panteón de la Familia Pardo

El panteón de la familia Pardo fue incluido en 2007 en el Catálogo de Patrimonio Cultural del Cementerio de Ciriego al tratarse de una obra representativa del arquitecto Javier González Riancho; por su ubicación, en la parte monumental del cementerio; su riesgo de desaparición y estado de conservación; su valor arquitectónico, singularidad y excepcionalidad.

La edificación, del constructor Diego Casanueva y estilo neorrománico-bizantino, se levanta en una parcela de 37,50 m2 sobre un alto podio salvado por seis escaleras realizadas en piedra de Escobedo.

Abunda la decoración en los capiteles con mosaicos dorados y la decoración vegetal, como las formas bulbosas de la amapola, alusiva al sueño eterno, o los racimos de uvas que aluden al vino, símbolo de la Eucaristía. En el frontal del pórtico puede advertirse la palabra Pax y en los laterales el monograma de Cristo.

La cubierta utiliza bóvedas de medio punto, en cuyo crucero se erige una cúpula central cubierta de pintura al fresco, obra de Gerardo de Alvear, en su interior y recubierta de coloridos mosaicos en el exterior.

Además, el conjunto arquitectónico está decorado por un programa de mosaicos, dando privilegio a los espacios de entrada y altar donde se disponen los motivos más elaborados y figurativos.

Una nueva edición de ‘Planifícate’ ayudará a los vecinos a optimizar la economía familiar

11 May 2021
Ayto. Santander
ii_edicion_planificate_1.jpg

Gema Igual agradece a Coca-Cola Europacific Partners la colaboración para hacer posible esta iniciativa y anima a los santanderinos a sumarse realizando la inscripción, desde el 13 de mayo en el teléfono 942 203 173 o por whatsapp al 680 498 550.

El Ayuntamiento de Santander, a través del centro municipal CMICAD, pondrá en marcha a finales de mayo una nueva edición del programa ‘Planifícate’, con el objetivo de ayudar a los vecinos a optimizar la economía familiar.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado hoy los detalles del programa, que llega tras el éxito de la primera edición, -celebrada entre los meses de diciembre y enero pasados, con la participación de más de 800 ciudadanos-, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la concejala de Dinamización Social y Cooperación, Lorena Gutiérrez, y Ane Epalza, gestora de Comunicación en Coca-Cola Europacific Partners, empresa colaboradora.

La regidora ha recordado que esta iniciativa trata de responder a la demanda que surgió en los momentos más difíciles de la pandemia, cuando muchos ciudadanos se dieron cuenta de la importancia que tiene la gestión y planificación doméstica para afrontar del mejor modo las situaciones de crisis.

“Queremos seguir ayudando a los ciudadanos para que puedan mejorar sus conocimientos en economía doméstica, incidiendo de manera positiva en la capacidad de gestionar su hogar, porque realmente existe un vacío en este tipo de cuestiones que son tan importantes para facilitar la vida de las personas”, ha asegurado Igual, que ha agradecido a Coca-Cola el apoyo al proyecto de nuevo en esta edición.

El Ayuntamiento ofrecerá nueve acciones formativas sobre hábitos de ahorro, manejo de situaciones en el hogar, mantenimiento doméstico o gestiones, que comenzarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 18 de junio, de forma gratuita para los participantes y en modo presencial, en las instalaciones del centro cívico Tabacalera y del CEFEM del Barrio Pesquero.

Serán nueve talleres y charlas indicados para vecinos de todas las edades, que ofrecerán un total de 90 plazas, -10 por actividad-, que se otorgarán por orden de inscripción.

La alcaldesa ha animado a los santanderinos a sumarse y ha indicado que las personas que quieran tomar parte podrán formular la inscripción desde el día 13 de mayo, a las 08.30 horas, llamando al teléfono 942 203 173 o bien por whatsapp al 680 498 550.

En esta ocasión, se han diseñado acciones que permitirán a los participantes adquirir diferentes hábitos de ahorro, mejorar su calidad de vida y la de las personas de su entorno más próximo, llevar a cabo actuaciones de mejora o mantenimiento del hogar o adquirir conocimientos sobre trámites básicos con la administración.

“Consideramos que son actividades que aportan unos valiosos conocimientos tanto para las cuestiones propias del hogar como incluso para mejorar el currículum al adquirir nuevas habilidades”, ha asegurado Ia alcaldesa.

Por su parte, Ane Epalza ha asegurado que desde Coca-Cola Europacific Partners se apoya esta iniciativa del Ayuntamiento de Santander conscientes de que las familias, como las empresas, requieren de una complicada gestión en su día a día.

“Estamos decididos a marcar una diferencia positiva en la sociedad. Es el momento de colaborar, de sumar y de acompañar. Queremos estar cerca de las personas para que podamos salir cuanto antes de esta situación y de la mejor manera posible. Por eso, es importante poner en marcha los mecanismos y acciones necesarias para que la recuperación sea sostenible en todos los sentidos”, ha añadido.

Programación II edición Planifícate

Se van a realizar dos cursos de mantenimiento doméstico básico, que van a permitir a los santanderinos realizar tareas de mantenimiento del hogar tanto en el interior –como el arreglo de tuberías, sistema eléctrico, acabado de paredes, cambiar suelos, rehabilitar muebles, accesorios y reparar electrodomésticos- como en el exterior –cimientos, estado y colores de paredes, techo de casa e incluso trabajos de jardinería-. Y siempre potenciando las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

También se desarrollarán otros dos cursos de costura básica, que pondrán el foco en el proceso para la confección de ropa, desde la toma de medidas, hasta los aspectos generales de las telas o los tipos de puntadas.

De otro lado, tendrán lugar dos cursos más de atención a personas dependientes en el hogar, en los que se explicará cómo se debe realizar la higiene y el aseo, la movilización, el mantenimiento del orden y las condiciones higiénicas del espacio, la administración de alimentos además de conceptos de atención psicosocial.

Asimismo, se desarrollará un curso de economía doméstica y gestiones online, en el que los participantes aprenderán cómo ahorrar en combustible, en vivienda, en seguros del hogar, en alimentación, en la cesta de la compra, etc. y aportará conceptos de economía general. También se ahondará en la economía doméstica, explicando los beneficios de utilizar un software de finanzas, consejos para elaborar presupuestos familiares, etc.; y se enseñará cómo realizar diferentes gestiones online desde la firma digital hasta la solicitud de citas en diferentes organismos.

Por último, los ciudadanos podrán adquirir el certificado de manipulador de alimentos a través de dos cursos que incluirán una formación básica de seis horas en donde se abordarán conceptos como la higiene alimentaria; la contaminación de los alimentos; enfermedades de transmisión alimentaria; conservación y almacenamiento de los alimentos; higiene personal de los manipuladores; normativa y Ley de Información Alimentaria, entre otras.

Adjudicado a Cruz Roja el servicio de salvamento y socorrismo para este verano

10 May 2021

Pedro Nalda anuncia que la junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del contrato por importe de 506.333 euros.

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a Cruz Roja el servicio de socorrismo y salvamento en las playas de la ciudad para este verano, incluyendo el baño asistido, por importe de 506.333 euros. 

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha explicado que la junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno en su reunión de este lunes a la adjudicación del contrato para la prestación del servicio, que tendrá lugar los dos primeros fines de semana de junio (días 5, 6, 12 y 13), de forma ininterrumpida del 15 de junio al 15 de septiembre y los dos últimos fines de semana del mes de septiembre (días 18, 19, 25 y 26).

“Santander volverá a estar este verano preparada para que santanderinos y visitantes utilicen y disfruten de las playas de una manera segura y para ello volveremos a contar con los profesionales de Cruz Roja”, ha avanzado el responsable municipal.

Habrá puestos de vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos.

En total, habrá 14 puestos y el horario de funcionamiento del servicio será de 11.30 a 19.30 horas.

Por lo que respecta al personal, rondará los 40 efectivos, incluyendo socorristas, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, coordinador, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones.

En cuanto a los medios materiales, se instalarán puestos sanitarios junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán con dos embarcaciones y dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado.

Nalda ha dado cuenta de las mejoras propuestas para la prestación del servicio y ha detallado que Cruz Roja contará con un número de personal superior al contemplado en el pliego de condiciones técnicas para poder cubrir cualquier tipo de imprevisto que surja en los arenales.

Respecto a los medios materiales, este verano habrá una tercera ambulancia y una tercera embarcación a disposición del operativo; una embarcación más para casos de emergencia grave, nuevos kayaks de rescate para zonas tranquilas, un nuevo todoterreno de rescate con sirenas y megafonía, drones de salvamento, sistema de cartelería para la señalización de peligros, así como nuevo desfibrilador semiautomático y oxigenoterapia para poder actuar en casos de paradas cardiorespiratorias.

Además, el servicio llevará a cabo campañas de sensibilización en redes sociales y medios de comunicación e informará en tiempo real a través de las redes.

Nalda ha concretado además  que este verano también funcionará el servicio de baño adaptado en el puesto de los Peligros, atendido por dos socorristas; y los del Camello, Primera y Segunda del sardinero, habilitados para apoyo familiar al usuario.

Debido a las circunstancias de la actual crisis sanitaria y al igual que el pasado verano, este servicio deberá solicitarse con cita previa y será asistido a través de sillas anfibias o buggies.

El Ayuntamiento pondrá en marcha 6 campañas de promoción del comercio local en verano

10 May 2021
Ayto. Santander
seis_nuevas_campanas_comercio_santander.jpg

Serán acciones para dinamizar entornos comerciales específicos (Castilla-Hermida, Vargas–San Fernando–Floranes y zona centro), concienciar del valor del comercio de proximidad y generar alianzas.

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este verano seis nuevas campañas de dinamización comercial, una inversión municipal de 200.000 euros para revitalizar el comercio local.

La alcaldesa Gema Igual, acompañada de la concejala de Comercio, Miriam Díaz, ha avanzado las zonas y objetivos de estas nuevas acciones comerciales, cuya licitación se aprueba hoy en la junta de Gobierno Local, de modo que las empresas podrán optar en los próximos días a los contratos para llevar a cabo estas campañas.

El objetivo, ha resumido Igual, será incentivar el tránsito por las zonas comerciales de la ciudad, concienciar a los ciudadanos de la importancia social y económica del comercio, generar ilusión en el sector, contribuir a la mejora de la competitividad y la colaboración entre el sector comercial y otros como el hostelero, cultural, gastronómico o el ocio; e impulsar la presencia de los comercios de la ciudad en los medios.

Igual ha remarcado el apoyo de Santander al comercio de la ciudad desde el inicio de la pandemia, al tratarse de uno de los más castigados por la crisis sanitaria, y ha asegurado que el Ayuntamiento ha multiplicado por diez las inversiones en medidas de promoción del comercio y ayudas a estos establecimientos, -para paliar los efectos de la covid-19-, respecto a un año ‘normal’.

Según ha anunciado la regidora, la primera de las campañas integrará diversas actividades que contribuyan a definir y dinamizar el entorno comercial comprendido entre las calles Castilla, Marqués de la Hermida y sus transversales. Con una duración de dos semanas, estará basada en incentivos como promociones, sorteos o regalos.

Igualmente se desarrollará una campaña de concienciación del consumidor con el comercio local, de proximidad, para poner en valor la importancia del sector en el desarrollo social y económico. Para ello, durante cuatro semanas, se hará un llamamiento a los santanderinos para que sientan la necesidad de consumir en las tiendas locales, motor de creación de empleo estable, generadoras de riqueza y sostenibilidad.

La tercera acción será también una campaña de cuatro semanas, de sensibilización con el comerciante de Santander que pondrá el foco en su carácter singular y en especial en su vinculación con la vida en la ciudad, la seguridad y la convivencia.

Al igual que en el área de Castilla-Hermida y durante dos semanas, se pondrá en marcha una campaña para dinamizar el entorno comercial de las calles Vargas, San Fernando, Floranes y sus transversales, mediante promociones, sorteos, regalos y una imagen específica.

También habrá una campaña para promocionar el comercio de la zona centro (Hernán Cortés, Rualasal, Daoíz y Velarde, San Francisco, etc.) basada en la originalidad, la innovación, la creatividad y la personalidad de estas calles, con una duración prevista de dos semanas.

Por último, se repetirá ‘La ruta de los sentidos’, a lo largo de dos semanas y con el objetivo de generar espacios donde fomentar las experiencias de calidad y las relaciones personales con los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad, utilizando la calle como espacio de celebración de actividades entre las que se incluirán actuaciones, promociones, demostraciones, etc.

El Mercaderío y nueva edición del Vale+

Igual ha dado cuenta de nuevos proyectos en favor del comercio, que se van a poner en marcha próximamente, como es el caso del ‘market place’ del comercio local ‘El Mercaderío’ que verá la luz en el mes de junio.

Según ha avanzado, ya hay 120 empresas inscritas que están recibiendo formación específica para conocer el uso de esta plataforma de venta online.

“Siempre he dicho a los santanderinos que antes de apretar un botón para adquirir algo por internet piensen los ciudadanos que están detrás de los comercios, que son vecinos como ellos y ahora les vamos a poder decir que sí van a poder apretar ese botón y ayudar al comerciante de su ciudad con la misma comodidad”, ha asegurado.

Por otro lado, Santander tiene previstas nuevas medidas de apoyo al comercio local de proximidad para ayudar a estas empresas y motivar a los ciudadanos a consumir en los establecimientos cercanos.

Habrá nuevas ayudas directas a empresas que sumarán 6,5 millones dentro de las primeras medidas del II Plan de Choque; también un millón de euros para subvenciones de gastos fijos para empresas turísticas y de hostelería y una segunda edición del Vale+ Comercio, dotado con un millón de euros.

Por último, la alcaldesa ha recordado que en 2020 se pusieron en marcha medidas fiscales para ayudar a estos negocios a mantener el empleo, ayudas para adaptar las tiendas a las nuevas normas sanitarias, programas de formación en e-commerce y venta online, campañas de promoción e iniciativas como el refuerzo de la iluminación navideña.