Ayuntamiento de Santander


Las 66 VPO de la calle Alta y el nuevo parque del Cabildo concluirán en agosto de 2022

01 Mar 2021
Visita obras VPO
visita_obras_vpo_tabacalera_3.jpg

Gema Igual y César Díaz han visitado hoy las obras, cuya fase de excavación está a punto de finalizar y se ha acompasado con la construcción de los tres sótanos

La construcción de las 66 VPO ubicadas en la calle Alta, así como del gran parque de 1.200 m2 con zonas verdes y estanciales situado frente al Parlamento regional, en el Cabildo, estarán finalizadas en agosto de 2022.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual durante una visita a la zona acompañada del concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, y del gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez, y en donde ha reflejado la regeneración del barrio en las últimas y próximas actuaciones municipales, como la del ascensor de Pasaje de Peña, recién inaugurado o el albergue de peregrinos de la calle Limón, cuyas obras comenzarán en breve.

Ha puesto en valor asimismo el trabajo que desarrolla la SVS “porque desde el año 2006 ha sido capaz de entregar más de 1.000 viviendas de protección oficial en el municipio, lo que representa 1 de cada 3 pisos construidos en Santander desde 2009”.

Respecto a estas obras, Igual ha afirmado que, además de las 66 nuevas familias que llegarán al barrio, todos los vecinos del entorno podrán disfrutar del parque que se construirá en la zona sur, que da a la calle Alta, así como el acondicionamiento de un vial al norte, que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, así como la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay.

Asimismo, ha recalcado que, con la construcción de esta promoción de VPO, el equipo de gobierno sigue apostando por poner viviendas de calidad a un precio asequible a disposición de las familias santanderinas, “ya que estos pisos con garaje y trastero, en pleno centro de Santander tienen un precio medio de 110.000 euros más IVA y los que opten por el alquiler con opción a compra entre 405 y 455 euros al mes”, ha detallado.

La alcaldesa ha recordado que, fruto del convenio con la Administración General del Estado, que cedió la parcela, el Ministerio de Economía dispondrá en este moderno edificio de dos de ellas –la baja y la primera- que suman 2.400 metros cuadrados así como de 34 plazas de aparcamiento de las 155 totales.

El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Teamgram -a quien ha felicitado la alcaldesa por la especial complejidad del trabajo, así como a la constructora Rotedama-, supone una inversión municipal de 8,5 millones de euros e incluye tres sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones, y seis plantas de piso.

El edificio se configura en forma de un innovador anillo, con un gran patio interior, y aprovecha también las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo  y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes, “que serán los encargados de determinar y regular su uso”, tal y como ha precisado Gema Igual.

Contará con seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30), que ya han sido sorteadas, y se situarán en las cuatro alturas superiores. Del total, 7 son de un dormitorio (con una superficie media de unos 69 metros cuadrados) y 59 de dos dormitorios (86 m2 de superficie media), estando cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida (el 6 del total, el doble del mínimo legal exigido).

Y, “como en otras promociones ejecutadas por la SVS en la ciudad, el edificio contará con la máxima eficiencia energética”, ha matizado la alcaldesa, incidiendo que el gran parque público con zonas verdes y de estancia y la nueva configuración de la zona “va a ser disfrutado y aprovechado también como un aliciente para el resto de vecinos de El Cabildo”.

Estado actual de las obras

Por su parte, el concejal de Fomento ha explicado que las obras se están ejecutando en dos fases “pues la parte de la excavación en la zona Oeste ha sido mucho más compleja que lo que inicialmente se preveía, por lo que se ha avanzado en la zona Este con la estructura de hormigón, donde ya se han ejecutado los 3 forjados correspondientes a los sótanos y ha comenzado la construcción de la planta baja”.

De esta forma, se ha acompasado la ejecución de la estructura con la excavación de la roca, “que era lo más difícil”, y que, según ha avanzado, finalizará en 15 o 20 días, teniendo en cuenta además que, tal y como ha precisado, ha requerido “un exhaustivo control”, para no originar ninguna afección al edificio con medianera que se encuentra a pocos metros.

A partir de este mes de marzo se continuará con la construcción de los forjados de las 2 plantas de uso administrativo, las 4 plantas y la cubierta, que suponen en total 14.592 m2 de estructura.

Y, a continuación, se proseguirá con las ejecuciones de las fachadas ventiladas, cubierta plana, repartos interiores de viviendas, instalaciones, carpinterías, “y el resto de elementos de una promoción convencional, aunque con las particularidades de este edificio circular, con un patio interior y demás elementos originales, como las cubiertas transitables”, ha remarcado.

Por último, Díaz ha incidido en que con esta actuación “el Ayuntamiento va a resolver otra cuestión muy importante, como son los dos fondos de saco en la calle Alcázar de Toledo, donde se va a dar continuidad a la calle Isaac Peral, permitiendo el acceso de los vehículos al propio edificio por la parte trasera, con una pequeña rotonda para que puedan también acceder el resto de ciudadanos sin ningún problema”.