Ayuntamiento de Santander


El 70% de los santanderinos aprueba la actuación del Ayuntamiento durante la crisis sanitaria

23 Feb 2021
presentacion_estudio_impacto_covid.jpg

El estudio ‘Impacto social y económico de la covid-19’ revela que el 41% considera que 2021 va a ser un año mejor y que el 52% tiene buenas expectativas sobre la recuperación económica de la ciudad

El 70% de los santanderinos aprueba la actuación del Ayuntamiento y su ayuda al ciudadano durante la crisis sanitaria, tal y como revela el estudio ‘Impacto social y económico de la covid-19’, dado a conocer hoy por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

En una rueda de prensa, el edil del área ha explicado que el estudio, realizado con la colaboración de Reale Seguros, tenía por objetivo conocer cómo está afectando la crisis a las condiciones de vida de la población de la ciudad en los siguientes ámbitos: laboral, económico-empresarial, vivienda, educación y familia, redes sociales de apoyo, salud física y mental, uso de los espacios públicos y hábitos de compra y consumo, entre otros.

El concejal de Servicios Sociales ha indicado que los que mejor puntuación dan a la gestión del Ayuntamiento son los mayores de 51 años y los más críticos son los jóvenes de entre 18 y 35 años y respecto a los motivos que esgrimen los encuestados para valorar positivamente al Ayuntamiento, destacan la buena gestión, la preocupación y la cercanía a la población y la ayuda al ciudadano y a las personas vulnerables y mayores y, por el contrario, también consideran que hacen falta más ayudas.

Entre las principales conclusiones del estudio, se constata que el ánimo de la población todavía es positivo, que en su mayoría considera que 2021 va a ser un año mejor y que el 52% tiene buenas expectativas sobre la recuperación económica de la ciudad. De ellos el 12% se muestra absolutamente seguro y el 40% probablemente seguro, mientras que el 40% cree que no y el 9% lo desconoce.

En este caso son los jóvenes los que ven mejores posibilidades de recuperación y los mayores de 65 años los que menos.

El edil santanderino ha hecho hincapié en que 4 de cada 5 encuestados valora positivamente a Santander como una ciudad segura ya que para más de la mitad de los ciudadanos, la capital cántabra es una ciudad bastante más segura que otras ciudades de España, especialmente entre la población más mayor.

Asimismo, el 71% cree que Santander está más preparada ahora que al inicio de la pandemia para una nueva ola del virus, un dato que ha calificado de “esperanzador”, dado que “refuerza esa sensación de seguridad que sienten la mayoría de los encuestados”.

Con respecto al futuro, volver a estar con la familia y retomar su rutina saliendo libremente es lo que más desea el 57% de los santanderinos una vez pase la pandemia. Cuando se haya vencido el virus, el 33% de los encuestados desea abrazar y estar con su familia – sobre todo el colectivo de más de 65 años (el 43%)- y el 24% retomar su rutina y salir libremente y sin miedo, más entre la población de 36 a 65 años (el 29%) .

De otro lado, el 19% prefiere viajar y el 15% volver a la vida social, ocio y fiestas, en su mayoría los jóvenes de entre 18 y 35 años (20%).

Alvaro Lavín ha incidido en que los resultados de este estudio “nos sitúan en una posición mucho más ventajosa para poder afrontar el segundo plan de choque con un nivel de conocimiento sobre la realidad que están viviendo los ciudadanos mucho más sólido”.

La encuesta, realizada de forma telefónica entre el 18 y 29 de enero, ha constado de 600 entrevistas a otras tantos ciudadanos de distintas zonas de la ciudad (200 de las zonas Noreste y Noroeste; otras 200 de la zona Sureste; y 200 de la Suroeste)