Ayuntamiento de Santander


Adjudicada la redacción de las modificaciones puntuales del PGOU de gasolineras y Edificio Rema

10 Mar 2021
rp_10032021_1.jpg

Cuando finalice este trámite ambas, previa evaluación ambiental del Gobierno de Cantabria, pasarán por pleno para su aprobación inicial

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la adjudicación de la redacción de dos modificaciones puntuales del vigente Plan General. La primera de ellas impedirá la instalación de gasolineras en suelos residenciales, mientras que la segunda cambiará los usos del edificio Rema, situado junto a la Segunda Playa del Sardinero. Ambas han sido adjudicadas a José del Río Miera S.L.P, por un total de 13.612,50 euros.

En el caso de la modificación puntual del Plan General referente a la implantación de gasolineras en suelos residenciales, Ceruti ha recordado que aunque el Plan General regula el uso de todos los suelos de la ciudad, la implantación de gasolineras es de competencia estatal, a excepción de aquellas zonas de uso residencial, en donde se puede regular desde los ayuntamientos. Por ello, Urbanismo llevó el pasado verano a Pleno la apertura del proceso para redactar la modificación puntual y la suspensión de la tramitación de licencias de apertura de estas instalaciones. El pasado 4 de marzo se adjudicó la redacción de la modificación puntual por lo que “desde hace unos días ya hay un equipo trabajando en la modificación puntual para que este verano, en tiempo y forma, se lleve a pleno y se apruebe definitivamente. Sin esta actuación podría instalarse una nueva gasolinera en la calle Castilla”.

En esa misma fecha se adjudicó también la redacción de la modificación puntual para el cambio de usos del Edificio Rema, “con lo que damos curso al acuerdo plenario en que se acordó salvar este inmueble que el Estado tiene intención de demoler”. Una intención que según ha señalado el edil de Urbanismo sigue vigente, estando pendiente de adjudicar la misma desde hace meses. Por ello, Ceruti ha querido dejar claro que desde el primer momento se ha informado tanto a la Demarcación de Costas como al Ministerio para la Transición Ecológica de los trámites que se han realizado desde el Ayuntamiento. “No solo les hemos avisado por escrito de la modificación que vamos a llevar a cabo en lo usos del Edificio Rema, es que en esas mismas comunicaciones hemos solicitado la paralización de la demolición del edificio”.

Precisamente, el concejal de Urbanismo ha hecho públicos varios documentos como son la remisión del acuerdo plenario para solicitar la cesión del edificio con el fin de crear un centro multifuncional del surf. Dicho envío se realizó al Ministerio para la Transición Ecológica el 1 de octubre de 2019. Además, el 19 de noviembre de 2020 se envió tanto a la Demarcación de Costas como a la Dirección General de la Costa y el Mar, ambas dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica, una providencia anunciando el inicio de la redacción de la modificación puntual, así como la solicitud para la paralización del procedimiento de demolición del edificio Rema. Además, según ha subrayado Ceruti, en breves fechas se remitirá también la adjudicación de la redacción de la modificación puntual hoy presentada.

“Santander quiere preservar el Edificio Rema, tiene un uso pensado para el mismo y está haciendo la tramitación necesaria para que el proyecto que aprobamos en pleno tenga el necesario sustento legal. Pido a la Demarcación de Costas que por favor tengan una actitud constructiva con este y con otros temas pendientes”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email