Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa asiste al inicio de las obras de las 66 VPO de la antigua Tabacalera

11 Sep 2019
Ayuntamiento de Santander
inicio_obras_66_vpo_tabacalera_-2_0.jpg

De las 66 VPO, 30 de ellas son de alquiler con opción a compra y el resto en venta, con una inversión total de más de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido este miércoles al inicio de las obras de construcción de las 66 VPO ubicadas en el solar de la antigua Tabacalera de la calle Alta, donde ha colocado la primera piedra junto al concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz; la secretaria general de la Delegación de Economía y Hacienda en Cantabria, Mercedes Turrión; el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo, José Antonio Gómez; y representantes de las asociaciones de vecinos de la zona.

Igual ha declarado que esta nueva promoción será construida en “pleno centro de la ciudad”, frente al Parlamento regional, y contribuirá a regenerar el entorno del Cabildo de Arriba.

Un barrio, como es el Cabildo, en el que se van a desarrollar diversas iniciativas municipales de mejora urbana a lo largo de esta legislatura, como es su conexión a través de ascensores con las bocas norte y sur del Pasaje de Peña, lo que implicará también otras actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Igual ha afirmado que, además de las 66 nuevas familias que llegarán al barrio, todos los vecinos del entorno podrán disfrutar del parque de 1.200 metros cuadrados que se construirá en la zona sur, que da a la calle Alta, así como del nuevo vial en la zona norte que supondrá la eliminación del fondo de saco de la calle Juan de Garay.

Asimismo, ha recalcado que, con la construcción de esta promoción de VPO, el equipo de gobierno sigue apostando por poner viviendas de calidad a un precio asequible a disposición de las familias santanderinas, y en especial de los jóvenes, con el fin de favorecer que puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad.

El área de Vivienda es “muy importante” para el Ayuntamiento de Santander porque significa que muchos jóvenes y familias podrán fijar su residencia en la ciudad con “ventajosas oportunidades” que les permitirá independizarse.

La alcaldesa ha explicado que, en este caso, existe la opción de compra y alquiler, y que en el segundo de los casos se descontará en diez años el 80 % del importe de alquiler del precio final de la vivienda, que en  ningún caso sufrirá variación. 

Además, ha recordado que el Ayuntamiento elevará una propuesta al Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo con el objetivo de reducir en 100 euros el importe mensual de los inquilinos cada vez que tengan o adopten un hijo que forme parte de la unidad familiar.

El proyecto de las 66 VPO, redactado por el estudio de arquitectura Teamgram, plantea un edificio de 9 plantas, tres de ellas sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones.

El edificio se configura en forma de un innovador anillo, con un gran patio interior, y aprovecha también las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo, huertos y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes, “que serán los encargados de regular su uso”, tal y como precisó Igual.

Contará con seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30).

Por su parte, las plantas baja y primera son las que se ponen a disposición de la Administración General de Estado, y en las cuatro alturas restantes se distribuyen las 66 viviendas, ya sorteadas y adjudicadas.

Como en otras promociones ejecutadas por la SVS en la ciudad, el edificio contará con la máxima eficiencia energética.

Además, el proyecto incluye la creación de un gran parque público, de unos 1.200 metros cuadrados, al sur de la parcela, justo enfrente del Parlamento regional; el acondicionamiento de un vial al norte, que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, así como la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay.

Esta nueva iniciativa de vivienda social y asequible que promoverá el Ayuntamiento de Santander, a través de la SVS, supone una inversión total de más de 8,5 millones de euros y cuenta con un plazo de 24 meses para su ejecución.