Ayuntamiento de Santander


Aprobado el proyecto para la renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes

23 Nov 2020
alcaldesa_proyecto_mercado_esperanza_reunion_con_comerciantes_0.jpg

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, ha presentado el proyecto a la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza que ha sido aprobado esta misma mañana en Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto para la renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras reunirse, acompañada de la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, con responsables de la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza a los que ha presentado el proyecto que ha sido aprobado esta misma mañana en Junta de Gobierno Local.

Tal y como ha explicado, la actuación prevista tiene como objetivo reordenar ambas calles y para ello se llevarán a cabo las siguientes intervenciones: reordenación de los carriles de circulación y de las zonas de aparcamiento; renovación de las redes de abastecimiento y de los pavimentos de acera y calzada; instalación de canalizaciones para servicios municipales; y habilitación del giro a la izquierda a la salida del aparcamiento de la Plaza de la Esperanza.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 504.762 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pretende reordenar por completo la calle El Mercado que actualmente presenta unas aceras muy distintas entre ellas y con un aspecto envejecido.

Así, Igual ha detallado que en la calle El Mercado los trabajos se centrarán en convertirla en semipeatonal de forma que se mantendrá un único carril de circulación manteniendo el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha.

Por su parte, la acera de la margen sur se encontrará elevada respecto a la calzada y su alineación se modifica ligeramente para alcanzar más anchura con un paso mínimo de 2,10 metros en los salientes del edificio del Ayuntamiento.

Con respecto a la calle Los Escalantes, Igual ha indicado que, en general, los trabajos pretenden dar continuidad a las actuaciones ya realizadas en el resto del tramo de calle, manteniendo las alineaciones y colocando un pavimento de baldosa de las mismas características al ya dispuesto.

En este sentido, ha comentado que se mantendrán las plazas de aparcamiento para motocicletas existentes en la acera oeste y la franja de carga y descarga de la acera este.

En la salida del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Esperanza se habilitará el giro a la izquierda, para lo que se procederá a la eliminación de un tramo de barandilla.

Asimismo, se procederá a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, y se colocarán canalizaciones para los servicios municipales de informática, alumbrado y red semafórica.

Finalmente, se reforzará el mobiliario existente con la colocación de papeleras y se renovará la señalización vertical.

En la reunión con la alcaldesa y la concejala de Mercados han estado presentes Ignacio García, Pablo Plaza y Marta Gómez, miembros de la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza.