Ayuntamiento de Santander


Arranca la cuenta atrás para el Proyecto Pereda, que estará finalizado en 2023

11 Jan 2021
gema_igual_videoconferencia_ana_botin_0.jpg

La alcaldesa ha agradecido el vínculo personal e institucional de la presidenta del Banco Santander con la ciudad, quien “ha sido capaz de adelantarse en el tiempo y poder ver el inmenso potencial que tiene”

La alcaldesa Gema Igual ha mantenido esta tarde una reunión con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la que han repasado los proyectos de colaboración entre ambas instituciones, entre los que se encuentra el Proyecto Pereda, cuyas obras darán comienzo próximamente y estarán finalizadas en el último trimestre de 2023 tras una inversión de 85 millones de euros.

La regidora santanderina ha detallado la colaboración del Banco Santander con la ciudad en diferentes áreas: “En el aspecto social con donaciones durante la pandemia, la apuesta por la investigación con el proyecto CovidRobots en el hospital Valdecilla y la facilitación de créditos para que la Sociedad de Vivienda y Suelo pueda seguir construyendo VPO en la ciudad; en el área de empleo con el proyecto Coworking; en el sector comercial con la campaña de Navidad y la próxima plataforma de venta on line; en innovación con la iniciativa City Brain; en movilidad sostenible con el pago en el TUS de tarjetas sin contactos EMV y dispositivos móviles; y en Cultura con el apoyo a la Fundación Santander Creativa y ahora con este proyecto estrella”.

La alcaldesa ha agradecido el vínculo “personal e institucional” de la máxima dirigente de la entidad bancaria con la ciudad y ha recordado que fue la propia Ana Botín la que le presentó el proyecto hace dos años “con muchísima ilusión”.

“Ha sido capaz de adelantarse en el tiempo y poder ver el potencial que tiene la ciudad, que en el año 2023 va a contar con el barrio de La Florida totalmente rehabilitado, con el Proyecto Pereda y su colección de arte y moneda, con la sede asociada al Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente, con la Fundación Enaire, con el MUPAC muy avanzado y con el Centro Botín”, ha reseñado.

Igual ha hecho hincapié en la “repercusión económica” que van a tener estas obras en Santander tras una inversión privada sin precedentes: “esto sí que es colaboración público-privada”, ha apostillado, “y además se ha alineado la proyección estratégica de ciudad con la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, además del mantenimiento de dos edificios singulares”.

Asimismo, ha recalcado que el sector cultural “arrastra” numerosos ámbitos, como el de las industrias creativas, el de transporte, el de la hostelería, la restauración y el turismo, entre otros, por lo que “va a ser un revulsivo económico fundamental” para la capital cántabra.

Por su parte, Ana Botín, ha asegurado que “es un día muy importante para Santander, para Cantabria y para Banco Santander”. “Se inicia la cuenta atrás para el arranque de un proyecto que transformará a Santander en esa visión que tiene la alcaldesa de ciudad de arte, ocio y tecnología y que generará un impacto importante en el PIB y el empleo de la región”, ha subrayado.

La presidenta del Santander ha agradecido también “el gran apoyo de la alcaldesa y su equipo para mejorar un gran proyecto desde sus inicios, que supone una gran inversión y del que se espera un gran retorno para Santander y Cantabria”. “Aunque somos un banco global tenemos muy claras cuáles son nuestras raíces, que están en Santander”, ha matizado.

Ana Botín ha descrito el proyecto basándose en tres aspectos: “El primero es que queremos que sea muy local, con empresas de la región; el segundo es que esperamos sorprender para que sea mucho más que un museo; y el tercero es que los edificios se han diseñado con la máxima certificación energética existente, con criterios de sostenibilidad y eficiencia, para garantizar el mínimo impacto en el medio ambiente”.

Respecto al segundo aspecto, la presidenta de la entidad bancaria ha incidido en que el centro Pereda “será también un punto de encuentro para los cántabros y un referente cultural para Santander; un reflejo de cómo es la ciudad hoy en día: abierta, moderna y con gran adaptación a los cambios en un mundo en continua transformación”.

El Centro de Arte Pereda, que según ha asegurado se inaugurará antes de que finalice 2023, contará con tres pisos dedicados a exposiciones de arte, una zona multimedia “que va a sorprender”, espacios multiusos para ciudadanos, empresas y una terraza mirador de mil metros.

La colección de arte que acogerá es la muestra privada más importante de España, con obras de artistas del prestigio de El Greco o Pablo Picasso, por lo que “va a ser algo único”, ha concluido Ana Botín.

A este acto institucional celebrado en el despacho de la alcaldesa de Santander han asistido también de forma presencial el delegado territorial de la entidad bancaria, Manuel Iturbe, y el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, César Díaz, mientras que de forma telemática la reunión ha contado con la presencia de Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y José Villena, responsable de la parte inmobiliaria y de la obra del Proyecto Pereda.