Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento colabora en un proyecto de educación y alimentación en un colegio de Filipinas

01 May 2021
Ayto. Santander
proyecto_cooperacion_filipinas.jpg

La alcaldesa remarca la solidaridad y sensibilidad de Santander con la situación de los países en vías de desarrollo y explica que se ha concedido una ayuda de emergencia dirigida a los 400 alumnos de este centro ubicado en un suburbio de la ciudad de Naga

El Ayuntamiento de Santander colabora en un proyecto de educación y alimentación dirigido especialmente a los 400 alumnos del colegio Santa Rafaela María School, ubicado en un suburbio de la ciudad de Naga (Filipinas), a través de la asociación de antiguas alumnas de Las Esclavas, impulsoras de este programa de cooperación.

La alcaldesa Gema Igual, acompañada por la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, ha informado de que la Junta de Gobierno local ha aprobado esta semana una ayuda humanitaria de emergencia por importe de 1.500 euros para esta entidad que se implica desde 1987 en la mejora de las condiciones de vida de alumnos, profesorado y familias del centro educativo en coordinación con las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Filipinas.

La regidora ha destacado la  solidaridad y sensibilidad de toda la ciudad con la situación que se vive en los países en vías de desarrollo y ha subrayado que las necesidades se han agravado desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Es importante que seamos conscientes de las condiciones en las que viven los habitantes de tantas ciudades y pueblos del mundo y cómo la covid-19 ha acrecentado las desigualdades. Por eso, Santander va a aportar su granito de arena para que los niños de esta ciudad filipina, sus profesores y familias puedan completar el año escolar con todos los beneficios que esto conlleva para la comunidad educativa en muchos aspectos”, ha remarcado.

Igual ha puesto el foco en que la pandemia de la covid-19 golpea especialmente a las poblaciones más vulnerables y ha deseado que esta aportación sirva para optimizar las actividades educativas y la alimentación que se lleva a cabo en el centro, al que acuden diariamente 400 menores en jornada de mañana y tarde desde el inicio de curso que tiene lugar en el mes de abril.

El Ayuntamiento de Santander mantiene en el presupuesto de este año el apoyo a proyectos de solidaridad en otros países con 201.000 euros, cumpliendo así con una demanda de las ONG´s, y la dotación de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo que pasa a ser de un 1% de total del presupuesto.

Igualmente, Santander conserva la partida destinada al apoyo en actuaciones de emergencia o ayuda humanitaria en países en vía de desarrollo.

La colaboración de las antiguas alumnas de Las Esclavas en Naga consiste en una ayuda económica para cubrir los salarios de los profesores, el material escolar y la comida de los niños y niñas, incluyendo la leche y las vitaminas.

Una asociación solidaria

Con este proyecto, la Asociación de Antiguas Alumnas del colegio de las Esclavas se hace cargo del sueldo del profesorado y una comida principal para los niños, incluyendo además el envío de material escolar y de apoyo a la enseñanza procedente de donaciones y excedentes de colegios de España.

Con la llegada de la covid-19 y el confinamiento, la situación se ha agravado para la comunidad educativa y las familias.

Por su parte, la asociación también ha visto mermada su capacidad de organizar ventas solidarias y actividades para recaudar fondos para las ayudas.

Las antiguas alumnas de las Esclavas también cooperan con material sanitario e informático para un dispensario en Bikop (Camerún) y envía material didáctico e informático a colegios de Guinea Ecuatorial, Camerún y Congo.