Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento mejora la seguridad peatonal con una nueva acera en calle Corceño

02 May 2021
gema_igual_acera_corceno_1.jpg

La alcaldesa Gema Igual visitó esta semana la zona para comprobar la finalización de los trabajos que han consistido en generar y señalizar un tramo de acera que enlaza con la ya existente

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado los trabajos para la mejora de la seguridad de los peatones con la creación y señalización de una acera en la calle Corceño, en San Román.

Así lo ha comprobado la alcaldesa Gema Igual durante una visita a la zona realizada esta semana, en la que estuvo acompañada por la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y en la que también participaron la directora del colegio Manuel Cacicedo y representantes de las asociaciones de San Román, Piedras Blancas y San Román en Acción.

“Hoy es un día importante porque con esta obra respondemos a la demanda que nos habían trasladado los vecinos y la comunidad educativa del colegio Manuel Cacicedo, dotando a esta zona de San Román de mayor seguridad para transitar a pie y mejorando, en consecuencia, la calidad de vida en este barrio de la ciudad”, ha subrayado.

Tal y como ha explicado, los trabajos de mejora de la calle Corceño han consistido en generar y señalizar un tramo de acera para enlazar con la ya existente y mejorar así la seguridad de los peatones, dando continuidad a la obra que se llevó a cabo en 2017 cuando se construyeron cerca de 240 metros cuadrados de acera.

En concreto, las obras han constado de la demolición de los muros de fábrica de mampostería, en la zona del canal, para poder conseguir una acera de achura suficiente.

Se ha mejorado el drenaje de la calle con la instalación de tubería de pvc y sumideros  sifónicos y también se ha colocado bordillo prefabricado de hormigón recto calzada así como   pavimento de adoquín.

Asimismo, se ha mejorado la señalización vertical y horizontal de todo el itinerario, y se han instalado barandillas para proteger al peatón del desnivel en la zona del canal.

Los trabajos han supuesto una inversión de 25.500 euros.

Durante la visita, Igual también ha recordado que varias de las calles de San Román serán asfaltadas dentro del IV Plan de Viales que comenzará a ejecutarse esta misma primavera.

En concreto, los trabajos de asfaltado se extenderán por la calle Somonte, El Somo (incluyendo el aparcamiento ubicado en esta calle), El Mazo de Arriba y calle La Gloria de forma que se actuará en una superficie de 3.055 metros cuadrados con una inversión de casi 60.000 euros.

Tal y como ha detallado, los trabajos consistirán en la demolición del firme y reposición del mismo en las zonas deterioradas, fresado del pavimento, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales, realización del drenaje y su mejora donde se precise; bacheo y refuerzo de la calzada, y extensión y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor.

Asimismo, se procederá a la señalización horizontal y al rebaje de aceras, la mejora de tramos de acera, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes.

“Los barrios tienen toda nuestra atención. Están en el centro de la gestión diaria”, ha afirmado Igual, quien ha resaltado que todos los días se está actuando en algún punto de la ciudad con intervenciones de mayor o menor envergadura, pero siempre importantes para facilitar la vida a los vecinos.