Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y sector del taxi acuerdan las medidas para garantizar el servicio

17 Mar 2020
Ayto. Santander
nueva_para_taxi_calvo_sotelo_0_1.jpg

El concejal de Movilidad Sostenible explica que durante este mes, los días pares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número par y los días impares las licencias con número impar, algo que no se aplicará a las licencias adscritas a los vehículos adaptados.

El Ayuntamiento de Santander y el sector del taxi en la ciudad han acordado hoy nuevas medidas para garantizar la prestación de este servicio de transporte público, así como la seguridad de los trabajadores y usuarios, mientras dure el estado de alarma.

Según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, en la mañana de hoy martes se ha establecido el funcionamiento del servicio a través de un decreto de Alcaldía.

Díaz ha detallado que esta mañana se ha reunido con los representantes de las dos asociaciones del sector en la ciudad con el objetivo de establecer nuevas pautas, ya que se ha producido un descenso en la demanda que se refleja, por ejemplo, en una reducción de cerca del 75 por ciento en las llamadas recibidas en centralita.

Según ha recordado Díaz, el reglamento regulador del servicio de auto-taxi enumera, en el artículo 37, las potestades del Ayuntamiento para ordenar el servicio, a fin de garantizar en todo momento su prestación con las debidas condiciones de calidad y extensión, y la satisfacción de las necesidades de los usuarios y de la movilidad urbana en general.

Así, y en coordinación con los taxistas, se ha establecido que los taxis de la ciudad de Santander, mientras tenga vigencia el estado de alarma, prestarán sus servicios de la siguiente forma: Durante el mes de marzo de 2020, los días pares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número par y durante los días impares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número impar.

A partir del 1 de abril de 2020, si se mantiene la declaración del estado de alarma, los días pares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número impar, y durante los días impares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número par.

El vehículo de sustitución con la denominación de “Taxi con Licencia 0” tendrá, a todos los efectos, la consideración de los números de las licencias que esté sustituyendo.

Según ha explicado el edil, quedarán excluidos de esta regulación las licencias adscritas a vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida.

Además, y con el objetivo principal de adoptar medidas para la seguridad de los profesionales y los usuarios del servicio de taxi, así como de la población en general, para la no propagación del virus, se han adoptado medidas relativas a la ocupación de los vehículos.

Así, quedará inhabilitada la plaza delantera junto al conductor y en los asientos traseros la ocupación máxima será de 2 pasajeros, situados en ambos laterales del vehículo, junto a las puertas traseras. Excepcionalmente, y si el taxista lo acepta, podrían acceder 3 personas, si una de ellas fuera un menor de edad.

Igualmente, el responsable municipal de Movilidad Sostenible ha explicado que el Ayuntamiento ha suspendido el servicio municipal de alquiler de bicicletas Tus Bic y ha procedido al cierre de todos los aseos públicos de la ciudad.

Por último, César Díaz ha hecho un llamamiento a los vecinos para que durante estos días eviten desplazarse si no es estrictamente necesario y ha agradecido el trabajo que realizan los conductores del TUS, taxistas y transportistas.