Ayuntamiento de Santander


La ciudad acogerá la 57 Exposición Filatélica Nacional con cerca de 200 colecciones

04 Nov 2019
Ayuntamiento de Santander
presentacion_exfilna_2019_0.jpg

La alcaldesa ha dado a conocer el contenido de esta cita, que reunirá en La Porticada y en la Biblioteca Central de Cantabria a más de 5.000 visitantes en torno a la filatelia

Santander será la sede de la 57 edición de la Exposición Filatélica Nacional ‘Exfilna 2019’, que reunirá del 6 al 10 de noviembre cerca de 200 colecciones de sellos españoles, alemanes y checos y otros documentos históricos.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la alcaldesa, Gema Igual, que ha dado a conocer el contenido de esta exposición, a la que se prevé que asistan unos 5.000 amantes de la filatélica y curiosos.

Igual ha estado acompañada por la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán; el presidente de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz; el vicepresidente de la Sociedad Española de Sociedades Filatélicas, José Pedro Gómez-Agüero; el secretario general de la Federación Española de Sociedades Filatélicas y delegado de la exposición, José Antonio Arruego; y la responsable de publicidad y promoción de Correos, Cristina Rodríguez.

La regidora ha afirmado que por primera vez en la historia se efectuará un matasellado debajo y en contacto con el agua, que tendrá lugar el miércoles, 6 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Museo Marítimo del Cantábrico, y será ejecutado por varios buzos profesionales que se sumergirán en un acuario de 1.200 metros cúbicos de agua con diferente fauna marítima de peces invertebrados, algas marinas y otras especies.

La alcaldesa ha invitado a todos los santanderinos y visitantes a asistir a las diferentes actividades de este evento, que son de carácter gratuito y están dirigidas a todos los públicos.

Además, ha afirmado que Juan de Santander también contará con uno propio que se sumará a los sellos específicos que ya tiene la ciudad como los de 75 Aniversario del Incendio, el Mundial de Vela, los Baños de Ola o los que hacen referencia a los Santos Mártires y a la Virgen del Mar.

Por último, Igual ha afirmado que la colección de 65 sellos de Cantabria también estará presente en la Exposición Filatélica Nacional ‘Exfilna 2019’, que contará con dos sedes en La Plaza Porticada y la Biblioteca Central de Cantabria.

Por su parte, el presidente de la Federación Filatélica de Cantabria ha explicado que en ‘Exfilna 2019’ se podrán ver las “mejores colecciones de España”, seleccionadas entre los más de 80.000 coleccionistas y aficionados a la filatelia que hay en el país.

Ruiz ha explicado que en este encuentro también habrá stands dedicados a la innovación en el mundo de los sellos, al Centenario del Racing, a las denominaciones de origen de Cantabria, a las Cuevas de Altamira y al Museo Marítimo del Cantábrico.

Además, los visitantes podrán identificar “elementos fácilmente reconocibles” como la fachada del Palacio de La Magdalena, los Raqueros, la Grúa de Piedra o las Guerras Cántabras, en diversas hojas de bloque o etiquetas.

El secretario general de la Federación Española de Sociedades Filatélicas y delegado de la exposición ha explicado que en esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Federación Europea de Sociedades Filatélicas y la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, habrá documentos históricos de 1566, correspondencia de reyes y del ejército de Napoleón, así como sellos con temáticas diversas como la navegación, Cristóbal Colón, la flora y la fauna.

En la Plaza Porticada se instalará una carpa de 400 metros cuadrados que albergará diferentes muestras, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de miércoles a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas el domingo.            

‘INNOVASellos’ realizará un repaso interactivo a los últimos sellos emitidos por Correos donde la innovación técnica de impresión, la implementación tecnológica de Realidad Aumentada, efectos 3D o códigos QR, así como las nuevas temáticas permitirá a los visitantes disfrutar sensitivamente de los sellos.

La ‘Exposición de Cantabria en el sello’ recordará las raíces, tradiciones y costumbres de esta tierra, a sus personajes, monumentos más singulares, hitos y gastronomía y productos autóctonos. En esta muestra se podrán observar los 65 sellos originales emitidos por Correos a la comunidad, desde el primero de 1944 dedicado al Escudo de Cantabria, al último conmemorativo a esta EXFILNA 2019.

Y la muestra ‘Aspectos típicos de Cantabria’ mostrará algunos de los atractivos más significativos de la región con cinco módulos dedicados al  Racing de Santander, al Museo Marítimo del Cantábrico, al Museo Altamira, al Camino Lebaniego y a la Memoria histórica del incendio de Santander.

En la Biblioteca Central de Cantabria, en horario de 9.00 a 21.00 horas, de miércoles a viernes, y de 11.00 a 12.30 horas, el domingo, habrá instalados más de 300 paneles con colecciones filatélicas de clase maestra, tradicional, historia postal, enteros postales, fiscales, aerofilatelia, literatura y clase oficial.

También se podrá contemplar monedas de colección a color acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre relacionadas con la historia de la navegación; un roll– up relativo a la conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y una pantalla interactiva a través de la cual, el visitante podrá conocer aquellos productos y documentos de seguridad, que siendo referentes en su sector, se realizan en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.

En el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria tendrán lugar presentaciones de libros, la reunión de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, un concierto de la Coral Ronda la Encina, la entrega de Premios hasta medalla de Oro de los participantes y la presentación de la EXFILNA 2020, que se celebrará en Cáceres.