Ayuntamiento de Santander


Igual agradece al Ministerio de Cultura que revalide su apoyo a los proyectos de Santander

01 Oct 2020
gema_igual_con_ministro_cultura_uribe_en_fis_0.jpg

En el encuentro mantenido este jueves, alcaldesa y ministro han ratificado todos los compromisos existentes y han avanzado que se citarán de nuevo una vez las obras del Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía –Archivo Lafuente estén en marcha para abordar su gestión

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes, han mantenido un encuentro este jueves en Madrid en el que han ratificado todos los compromisos existentes hasta el momento y han avanzado que se citarán de nuevo una vez las obras del Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía –Archivo Lafuente estén en marcha para abordar su gestión.

En el encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, la alcaldesa ha agradecido al Ministerio de Cultura el “apoyo” para revalidar proyectos culturales estratégicos para la ciudad de Santander como son la implantación en Santander del Centro Asociado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente, la futura ampliación del Museo de Arte o la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Gema Igual ha afirmado que “el Reina Sofía es la segunda marca cultural más importante del país y contar con su presencia, junto al Centro Botín, ligando su nombre al de Santander, permitirá a la ciudad alcanzar la mayor proyección internacional que haya tenido nunca”.

“No se trata de un mero proyecto expositivo sino que gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente estaría muy vinculado a la investigación y generaría acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo, así como la posibilidad de organizar en Santander exposiciones de primerísimo nivel”, ha añadido.

Respecto a la situación actual del proyecto, Igual ha destacado que el Ayuntamiento de Santander ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución, de actividad, de seguridad y salud y de dirección facultativa de las obras de intervención en el edificio del Banco de España para su adecuación como centro de documentación y espacio expositivo.

Según los plazos previstos, las obras podrían comenzar en 2022 y concluir un año después, y durante ese periodo se ha acordado en la reunión de hoy mantener otro encuentro en el que se abordará la gestión del centro.

Sobre la implantación del único centro asociado del Museo Reina Sofía en España, la regidora santanderina ha recordado que se trata de una actuación impulsada por el Ayuntamiento.

En virtud del convenio de colaboración firmado entre  las partes, el Consistorio aportará los 10 millones de euros que conllevará el proyecto de acondicionamiento del edificio del Banco de España para adaptarlo a las necesidades que ha planteado el Reina Sofía y la posterior actividad del centro, que tiene un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros al año. Además, el Consistorio se encargará de la redacción, tramitación y licitación de los correspondientes proyectos museográfico y museológico.

Por otro lado, en el encuentro de hoy se ha hablado de la posibilidad de presentar a la convocatoria de los fondos europeos la internacionalización de la Biblioteca Menéndez Pelayo y la restauración y digitalización de sus fondos, cuyo presupuesto asciende a 650.000 euros.

La alcaldesa ha afirmado que “todo lo que sea aligerar esa carga para el Ayuntamiento y hacer partícipe de este proceso al Ministerio de Cultura, tras la colaboración del área de Fomento, sería un éxito”.

En el encuentro, también se ha hablado de otros proyectos ligados estrechamente al área de Cultura como la rehabilitación y futura ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander que el Ayuntamiento está tratando de sacar adelante junto al Ministerio de Fomento, y la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, entre otros.

Por último, Gema Igual ha afirmado que ha sido una “reunión productiva” en la que todas las partes “han puesto en valor la cultura en un momento como el actual, en el que la sociedad necesita alternativas y al sector cultural se le presenta un horizonte en el que las instituciones no se pueden quedar atrás”.