Ayuntamiento de Santander


Igual explica en el Foro de las Ciudades la estrategia para afrontar los retos climáticos

08 Jun 2021
gema_igual_foro_de_las_ciudades.jpg

Gema Igual ha participado esta tarde de forma telemática en la mesa de debate ‘Las ciudades resilientes quieren más ambición climática’

La alcaldesa Gema Igual ha explicado esta tarde -durante su intervención telemática en el Foro virtual de las Ciudades- la estrategia de Santander para afrontar los retos climáticos, que, según ha indicado, pivota sobre cinco ejes: espacio público, tecnología, sostenibilidad, movilidad y economía circular.

La regidora santanderina ha participado en la mesa de debate ‘Las ciudades resilientes quieren más ambición climática’ junto a representantes políticos de Madrid, Valladolid, Sevilla, Irún y Lima (Perú) y el consejero de Ferrovial.

Igual ha recordado que, desde el año 2010, “Santander ha venido desarrollando y participando en iniciativas que contribuyen a la transformación de la ciudad en una Smart City, implantando nuevos modelos de gestión que han permitido generar sinergias, eficiencias y ahorros en los servicios públicos”. Como ejemplos, ha aludido a la mejora de la eficiencia energética tanto en el alumbrado público exterior como en los edificios municipales de la ciudad, “lo que ha significado, solo en el primer aspecto, una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 11.111 toneladas”.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho hincapié en los avances que ha experimentado la ciudad en materia de movilidad durante los últimos años. “Hemos desarrollado nuevos ejes ciclables, con 5 km más hasta llegar a los 33; hemos cerrado el anillo ciclista de la ciudad; estamos fomentando la compra de bicicletas eléctricas de tipo urbano –con ayudas de hasta 350 euros por compra-; hemos habilitado aparcamientos cubiertos para bicicletas gratuitos y videovigilados; y hemos colocado horquillas de aparcamiento en los colegios, entre otras actuaciones”, ha detallado.

También ha destacado la resiliencia de Santander en la transformación de la ciudad a la hora de hacer frente a la pandemia: “Fuimos una de las primeras ciudades españolas en señalizar y adaptar los pasos de peatones y los semáforos a la situación covid y hemos apretado el acelerador del proceso hacia la sostenibilidad mejorando el espacio urbano y facilitando el acceso a las opciones más saludables con transportes sostenibles y activos”.

El Foro de las Ciudades de Madrid Ifema en el que ha intervenido Gema Igual celebra su cuarta edición y forma parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad. Con 12 sesiones temáticas, además de los actos de inauguración y clausura, ofrece un programa de mirada transversal que pretende profundizar en el diseño de la nueva ciudad que ofrezca respuestas no solo a la situación de crisis provocada por la pandemia de la Covid, sino también a todas las “urgencias” urbanas, como la lucha contra el cambio climático o la desigualdad territorial, el avance de la economía circular, la implementación de la Agenda Urbana Española y los ODS, la movilidad sostenible y, en definitiva, las múltiples necesidades para vivir en ciudades más humanizadas, verdes y cohesionadas.