Ayuntamiento de Santander


Igual reivindica la respuesta local y cercana al ciudadano en la recuperación de esta crisis global

14 Oct 2020
Ayto. Santander
alcaldesa_ponencia_executive_forum_0.jpg

La alcaldesa ha protagonizado hoy el Executive Forum España con la ponencia ‘El imprescindible papel de las ciudades en la lucha frente a la covid-19’.

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha protagonizado este miércoles el Executive Forum España con una ponencia titulada ‘El imprescindible papel de las ciudades en la lucha frente a la covid-19’ en la que ha reivindicado la gestión de las entidades locales y la importancia de la respuesta local y más cercana a los ciudadanos para la recuperación de una crisis global como la actual.

“Con lo difícil que ha sido todo, la recuperación tiene que venir desde abajo, desde las ciudades, desde los ciudadanos y las entidades locales, que vamos a impulsar la regeneración social, económica y la transformación urbana” ha asegurado.

Durante la jornada, patrocinada por FCC Medio Ambiente y Grupo Bergé, y retransmitida vía ‘streaming’ y Zoom, ha asegurado que Santander será una de las primeras ciudades en recuperarse de la actual crisis.

“Se crece de abajo a arriba, por eso, vuelvo a poner en valor el trabajo de los alcaldes, de los concejales, su compromiso y esfuerzo en estos tiempos. Santander sabe crecerse ante las adversidades y se recuperará antes, porque tiene ciudadanos que han estado y están a la altura, tiene políticos comprometidos, un pacto de gobierno sólido y un ayuntamiento saneado, con una hoja de ruta muy clara”, ha afirmado.

Al inicio de la ponencia, la alcaldesa ha agradecido a César Chiva, presidente de este foro, la invitación al evento para dar a conocer el trabajo desarrollado en los últimos meses y los planes en marcha, especialmente las medidas del plan de choque y los proyectos estratégicos que tiene Santander y que según sus palabras también contribuirán a esta recuperación.

Igual ha repasado las actuaciones que el Ayuntamiento inició en los primeros días del estado de alarma para paliar las primeras consecuencias del confinamiento entre las familias y colectivos más vulnerables, para reforzar la atención del centro municipal de acogida, adaptar los servicios y centros municipales, el trabajo de funcionarios y empleados, para proteger a los servicios esenciales, reforzar los dispositivos de limpieza y desinfección, adaptar los autobuses municipales o transformar el espacio urbano a las nuevas normas sanitarias.

“Nos pusimos a trabajar desde el minuto uno. Tejimos una red de solidaridad y fuimos capaces de hacer mascarillas y pantallas para proteger a los profesionales; y a través de la plataforma Santander en Casa pudimos canalizar las peticiones de ayuda y las muestras de generosidad de los santanderinos que se ofrecieron a colaborar”, ha asegurado Igual, que ha tenido palabras de apoyo y cariño para los allegados del medio centenar de vecinos que han fallecido a causa de la pandemia y para quienes se enfrentan en estos momentos a la enfermedad.

La alcaldesa ha hecho también un llamamiento a la unidad política y ha abogado por la planificación para evitar el “ensayo-error”. “Los ciudadanos no están para que nos equivoquemos. Caben los proyectos certeros. No podemos embarcar a los santanderinos en experimentos”, ha resaltado.

“He visto a los vecinos sufrir”, ha lamentado, sin embargo ha asegurado que Santander “está en condiciones de afrontar el futuro con valentía y contundencia”.

Igual, que también ha destacado el apoyo “y la talla política” de todos los grupos municipales, ha dado a conocer las medidas más importantes del plan de choque que como ha explicado está dotado con 25 millones de euros y contempla apoyo social, apoyo económico y adaptación del espacio urbano.

“Debemos rearmarnos cuanto antes. Las ciudades pequeñas tenemos herramientas y Santander lo está haciendo con fondos propios porque nadie nos ha ayudado”, ha añadido.

Una vez más, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central tutele a las entidades locales y facilite financiación adicional.

Santander tiene más de 50 millones de euros de remanentes y la presión de ayuntamientos de todo el país y de todos los colores políticos ha facilitado la negociación de un nuevo acuerdo en el que los municipios reclaman un fondo de 5.000 millones y otro de 1.000 millones para paliar los efectos de la crisis en el transporte urbano.

Igual ha asegurado que Santander ha dejado de ingresar este año 15 millones por las nuevas medidas fiscales contempladas en el plan Santander a Punto y las previstas ya desde el inicio de año a través de las ordenanzas fiscales, y ha destacado el trabajo para movilizar inversión productiva generadora de actividad económica y empleo y para atraer inversiones.

Ha cifrado en 19 actuaciones las ejecutadas desde el inicio de año por importe de 20,2 millones de euros y en 27 los proyectos en ejecución por 59,3 millones y también ha hecho alusión a las cinco líneas de ayudas que la ciudad ha lanzado para las empresas locales, dotadas con 3,6 millones, y cuya convocatoria permanece abierta hasta el 10 de noviembre.

“Creo que en años de dificultades nacen oportunidades”, ha afirmado la alcaldesa y ha mostrado su orgullo por el despliegue humano y tecnológico con el que las playas de la ciudad consiguieron ser espacios seguros este verano y gracias al cual han conseguido el certificado Safe Tourism Certified frente a la covid-19; o por el incremento de carriles bici en un 20 por ciento respecto a marzo, en el marco de las actuaciones del plan de impulso a la movilidad sostenible.

También ha recordado proyectos estratégicos vinculados a las áreas principales de desarrollo de la ciudad, como el del centro asociado al Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, el Proyecto Pereda o la Colección Enaire; o vinculados a la Smart City como es el caso de Santander SmartCitizen con el que los vecinos se situarán en el centro del despliegue tecnológico y que permitirá a Santander hacer efectiva la visión humanista que siempre ha defendido como ciudad inteligente.

“Estos momentos duros se merecen ilusión, sin olvidarnos de los malos momentos. Santander es una ciudad competitiva, con ansias de generar un nuevo modelo productivo y receptora de todos los que quieran venir, una ciudad resiliente que saldrá reforzada”, ha concluido.