Ayuntamiento de Santander


‘Ouka Leele. De la misma sustancia que los sueños’ llega hasta el 30 de julio al CDIS

28 May 2021
inauguracion_expo_cdis_ouka_lele_1.jpg

La exposición es el resultado de una nueva colaboración entre el Archivo Lafuente y el CDIS, que han apostado desde 2018 por difundir una pequeña parte de este fondo artístico

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge hasta el 30 de julio, la muestra fotográfica ‘Ouka Leele. De la misma sustancia que los sueños’, un recorrido por la primera década de trabajo de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), conocida como Ouka Leele.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado esta tarde en la inauguración de la exposición, en un acto en el que ha estado acompañada de la directora general de Cultura, Eva Guillermina Fernández.

“Me gustaría comenzar expresando mi agradecimiento a José María Lafuente (no pudo estar presente por motivos personales) porque siempre le falta tiempo para colaborar con el Ayuntamiento de Santander y enriquecer la vida cultural de los santanderinos”, ha asegurado la regidora, y es que gracias a esta colaboración ya son cuatro las ocasiones en las que el CDIS y el Archivo Lafuente han trabajado conjuntamente en la difusión de diferentes fondos de este archivo considerado uno de los mejores del mundo.

En esta ocasión, ha detallado Igual, el Archivo Lafuente y nuevamente de la mano del CDIS, traen a Santander esta exposición de una de las artistas más talentosas y reconocidas en España, Premio Nacional de Fotografía en 2005, que permitirá a los visitantes ahondar en la contracultura y la movida madrileña gracias una fotógrafa de vanguardia.

Son en total 40 fotografías pertenecientes a la primera década de trabajo de la artista que abarca desde el año 1977 a 1987, cuando Ouka dio rienda suelta a su creatividad y fue ensalzada por la crítica, que le consideró uno de los estandartes de la llamada ‘posmodernidad’.

Además de las obras en blanco y negro, se incluyen algunos retratos significativos de su primera exposición en la sala Spectrum de Barcelona, denominada ‘Peluquería’.

“Esta nueva exposición es un acierto y lo vamos a comprobar muy pronto porque estoy segura de que esta selección de obras atraerá a numeroso público, no solo a los profesionales y amantes de la fotografía, sino a otro tipo de público que va a querer contemplar esos retratos míticos de grandes protagonistas de la contracultura y la movida madrileña”, ha asegurado Igual, que ha contemplado las obras dedicadas a personajes como Carmen Maura, Paloma Chamarro, Radio Futura o Kiti Mánver.

“Quiero animar a los santanderinos a acercarse al CDIS, a visitar esta exposición que estoy segura descubrirá en las imágenes de Ouka Leele esa sublimación de lo cotidiano y lo doméstico a través de la pintura y la fotografía como un equipo”, ha añadido.

Por último, Igual ha destacado el trabajo de las personas que forman el equipo del centro municipal de la imagen y ha retirado su compromiso para que Santander continúe ocupando el lugar que le corresponde en el marco de la cultura.

“Santander seguirá apostando por una agenda segura que dinamice la vida cultural y el ocio de vecinos y visitantes”, ha concluido.

Sobre la exposición

‘Ouka Leele. De la misma sustancia que los sueños’ es el resultado de una nueva colaboración entre el Archivo Lafuente y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, instituciones que vienen apostando desde 2018 por la difusión de diferentes fondos del Archivo Lafuente.

Se trata de una representación significativa del trabajo de Ouka Leele, ya que gran parte de la obra de esta artista se compone de imágenes coloreadas nacidas con la intención de unir la fotografía y la pintura.

Se exhiben retratos de muchos de los protagonistas de la contracultura y la movida madrileña (escritores, pintores, ilustradores, fotógrafos, músicos, etc.): el Hortelano, Ceesepe, Alberto García-Alix, Borja Casani, Lola Moriarty, Paloma Chamorro, Montxo Algora, Javier Pérez Grueso, Ana Curra, Radio Futura, Carmen Maura, Kiti Mánver, entre otros.

La muestra podrá visitarse en la sala “Ángel de la Hoz” del CDIS, en horario de martes a viernes (11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas), y los sábados, domingos y festivos (11:00 a 14:00 horas).