Ayuntamiento de Santander


Las playas urbanas de Santander obtienen el certificado Q de calidad y Safe Tourism Certified

29 Jun 2021
gema_igual_y_margarita_rojo_reciben_bandera_q_con_ministra_turismo_y_presidente_icte.jpg

La alcaldesa ha recogido hoy las banderas en un acto celebrado en Madrid presidido por la ministra de Turismo y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española

Las playas urbanas de Santander (La Segunda del Sardinero, La Primera del Sardinero, La Concha, el Camello y el conjunto formado por La Magdalena -Los Peligros - Bikinis) han obtenido esta mañana las banderas Q de calidad turística y el certificado ‘Safe Tourism Certified’, lanzado por la Secretaria de Estado de Turismo y creado por el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, como marca de garantía y certificación de implementación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19.

La alcaldesa Gema Igual, acompañada de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha recogido hoy estas distinciones en un acto celebrado en Madrid presidido por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

“Es un orgullo para la ciudad y los santanderinos poder contar con la máxima certificación de calidad en nuestras playas y con la garantía de seguridad frente a la pandemia”, ha manifestado la regidora.

Ha recordado asimismo, que los arenales urbanos cuentan también con la certificación europea EMAS y la ISO 14.001. “Tal y como ha dicho la ministra, estas banderas aportan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, por lo que Santander ha superado con la máxima nota todos los estándares de calidad y seguridad en sus playas”, ha recalcado.

En este sentido ha mostrado su satisfacción por el intenso trabajo realizado por el Ayuntamiento para superar los rigurosos parámetros de calidad y auditorías exigidas “que sigue dando sus frutos, puesto que cada año se revalidan los mejores certificados a nivel nacional”.

En concreto, la alcaldesa se ha congratulado porque Santander reciba, por segundo año consecutivo el ‘Safe Tourism Certified’ tras superar con éxito la auditoría externa realizada por la empresa certificadora SGS  International Certification Servicios Ibéricos S.S.U, una certificación oficial que se rige por la norma UNE 0066-20 de Medidas para la Reducción del Contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2.

“Nuestras playas están preparadas y tanto los santanderinos como los visitantes pueden disfrutar de los arenales en unas condiciones óptimas de seguridad”, ha remachado.

Por último, ha expresado la necesidad de un mayor respaldo por parte del Ministerio de Turismo para hacer frente a los gastos extraordinarios de la covid-19. “En Santander nos hemos volcado para recuperar el turismo; hemos ayudado a hoteleros, hosteleros, comerciantes, guías de turismo, empresas turísticas, etc; hemos cumplido con los parámetros de calidad y de seguridad de las playas; y hemos incluso sufragado pruebas de antígenos para reactivar los congresos y eventos, y todo ello con nuestros propios recursos y sin ningún tipo de aportación por parte del Gobierno”, ha lamentado, añadiendo que “un año y medio desde que se inició la pandemia los ayuntamientos ya hemos perdido la esperanza de que el Ejecutivo reaccione”.