Ayuntamiento de Santander


Santander celebrará el Día del Medio Ambiente con un concurso de Tik Tok y ‘Baños de Bosque’

04 Jun 2021
cartel_santander_por_un_planeta_mejor.jpg

Margarita Rojo ha hecho un llamamiento para “cuidar y ser respetuosos con el medio ambiente” y más, en estas circunstancias, en las que la covid-19 afecta a todo el planeta

El Ayuntamiento de Santander celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana 5 de junio, con dos propuestas: un concurso de Tik Tok y sesiones de ‘Baños de Bosque’ que se desarrollarán en Mataleñas.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha recordado que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde el año 1974 con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y reafirmar la preocupación de los gobiernos y organizaciones miembro de la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) por la protección y mejora del medio ambiente.

Para conmemorar esta jornada, cuyo lema este 2021 es ‘Reimagina, recupera, restaura’, el Consistorio santanderino pondrá en marcha el certamen de Tik Tok ‘Santander. Por un planeta mejor’, cuyo objetivo es recopilar vídeos en esta red social para concienciar en el cuidado del medio ambiente.

Pueden participar todas aquellas personas que vivan, estudien, trabajen o hayan nacido en Santander y la temática será todo lo relativo a la concienciación por el medio ambiente (cambio climático, contaminación, deforestación, uso de energías renovables, reciclaje, protección de especies en peligro, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, degradación del suelo, etc…).

La duración máxima de los vídeos será de 60 segundos, y se pueden utilizar todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red social TikTok.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRWPoMyK6nH1Xcdj79HGU4EHKZLk_h...

Tal y como ha detallado Rojo, la fecha límite para presentar las obras será el  30 de junio y los vídeos participantes han de incluir los hashtags #Santanderreimaginarecrearestaura

El certamen cuenta con dos premios, un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros.

Un jurado compuesto por agentes institucionales de Santander y personalidades del sector audiovisual será el encargado de determinar las obras ganadoras cuyo fallo se dará a conocer el 12 de julio.

Por otra parte, la concejala ha informado de que la segunda de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se titula ‘Baños de bosque’ y se trata de una práctica de salud y bienestar en contacto con la naturaleza de origen japonés que se desarrollará en Mataleñas.

La actividad será impartida por profesionales certificados en terapia de Bosque y están dirigidas tanto a adultos como a familias.

Se desarrollarán los viernes 11, 18 y 25 de junio de 18.00 a 20.00 horas para adultos y los sábados 12, 19 y 26 de junio, de 11.00 a 13.00 para familias.

Se trata de una experiencia sensorial, enfocada a bajar el ritmo del día a día, aliviar el nivel de estrés, fomentar la relajación y volver a conectar de manera emocional con el paisaje.

La experiencia está pensada para que puedan disfrutarla desde los más pequeños, con la experiencia en familia, hasta los mayores. Se caminan distancias muy cortas, por terrenos sin dificultad, con lo cual, no es necesaria ninguna condición física. Las sesiones se llevan a cabo con una guía especializada, que irá haciendo una serie de propuestas, enfocadas a ayudar a despertar los sentidos, facilitando otra manera de mirar y sentir la naturaleza.

Las personas interesadas en participar de estas sesiones deberán inscribirse a través del correo: shinrinyokusantander@gmail.com y las plazas se otorgarán por orden de solicitud.

La edil de Medio Ambiente ha incidido en la importancia de esta jornada que se celebra a nivel mundial cada 5 de junio y ha abogado por reducir el consumo de plásticos, de hacer un uso responsable del agua, de reciclar y reutilizar materiales, o de cuidar los bosques y mares, entre otras acciones que, según ha afirmado, “ayudarían a frenar el cambio climático y, por ende, a salvar al planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento para “cuidar y ser respetuosos con el medio ambiente” y más, en estas circunstancias, en las que la covid-19 afecta a todo el planeta.

Historia y año 2021

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con el que concienciar a la ciudadanía en un asunto ambiental especialmente relevante.

Este 2021 el tema es la recuperación de los ecosistemas bajo lema: ‘Reimagina, recupera, restaura’, con el que se invita a realizar pequeñas acciones y a participar en las iniciativas que permitan recuperar nuestros ecosistemas.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas: una llamada de atención para que todos, desde gobiernos hasta corporaciones y ciudadanos, actúen para proteger el medio ambiente.