Ayuntamiento de Santander


Santander ofrece este viernes visitas a la Ruta del Incendio por el 78 aniversario del suceso

14 Feb 2019
Ayuntamiento de Santander
totems_ruta_incendio_turismo_ii_1.jpg

De carácter gratuito, las visitas se desarrollarán en tres turnos a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Para participar sólo hay que acudir al punto de inicio de la ruta, en la calle Cádiz, 20, sin necesidad de reserva previa.

El Ayuntamiento de Santander organiza este viernes, 15 de febrero, visitas guiadas a la Ruta del Incendio al cumplirse 78 años del suceso que destruyó el centro histórico y dejó una impronta que marcó la posterior transformación urbana y social de la ciudad.

De carácter gratuito, las visitas se desarrollarán en tres turnos, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, a cargo de guías del Anillo Cultural, según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

Para participar, las personas interesadas en hacer el recorrido sólo tienen que acudir al punto de inicio de la ruta, en el número 20 de la calle Cádiz, sin necesidad de reserva ni inscripción previa.

La concejala de Cultura ha destacado que la conmemoración de esta fecha es “una ocasión para recordar cómo el incendio de 1941 cambió la fisonomía de la ciudad y para seguir teniendo presente la capacidad de superación que demostraron entonces los santanderinos y la ola de solidaridad recibida de toda España”.

En este sentido, Díaz ha incidido en la importancia de conocer la historia, “para aprender de ella, para transmitir a las nuevas generaciones el orgullo de ciudad y pertenencia, y para poner en contexto lo que es hoy Santander”.

“Este aniversario nos da la oportunidad de revivir el pasado para mirar al futuro con confianza en una ciudad que nunca se ha rendido ante las dificultades, que ha sabido sobreponerse en situaciones difíciles y que tiene tanta historia como futuro”, ha agregado.

La Ruta del Incendio nació en 2016, durante la conmemoración del 75 aniversario de este suceso, con esa voluntad de acercar la historia a santanderinos y visitantes y mantener presente esa parte tan importante del devenir histórico de la ciudad.

Formada por diez tótems ilustrativos que muestran fotografías antiguas superpuestas a la realidad, la Ruta del Incendio ofrece la experiencia de viajar entre el presente y el pasado de Santander, ayudando a contextualizar el incendio en diez puntos concretos de la ciudad que coinciden con  algunos de los lugares más emblemáticos que el fuego asoló.

La Ruta del Incendio permite comprobar a través de un paseo ameno y divertido cómo eran las calles de Santander, cómo afectó el incendio y cómo son ahora.