Ayuntamiento de Santander


La sede municipal modernizará su salón de plenos y mejorará la cobertura wifi

22 Nov 2020
Ayuntamiento de Santander
pano_ayto_ii_50_21.jpg

Tras las mejoras previstas la Casa Consistorial mejorará sus capacidades tecnológicas

El concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, ha mostrado su satisfacción por los avances en la tramitación de “dos proyectos largamente esperados, y en los que hemos venido trabajando en este primera mitad de la legislatura”, como son la modernización del salón de plenos y el “recableado” de la sede municipal, con el fin de mejorar la cobertura y capacidad de la red wifi.

Para la actuación en el salón de plenos se ha previsto una inversión de 96.860 euros “aunque ahora habrá que analizar las ofertas que nos lleguen, con lo que el presupuesto será más bajo y su plazo de ejecución de dos meses”, explica Pérez Manso, que recuerda que este proyecto se ha agilizado por la situación generada por el COVID-19, “en marzo tuvimos que poner soluciones de emergencia a una situación para la que el Ayuntamiento no estaba preparado. No teníamos capacidad de realizar plenos a distancia, y tuvimos que actuar rápidamente”.

Tal y como recuerda Pérez Manso, tras estudiar varios sistemas de videoconferencias “se optó por una solución integrable en futuras soluciones definitivas, habilitando de manera bastante artesanal los sistemas para que los concejales pudieran participar a distancia en aquellos plenos en los que solo se permitía la presencia del número mínimo de ediles”.

Ahora, con las actuaciones previstas, se dispondrá de varias cámaras robotizadas, una específica para la intérprete de signos, software para el lenguaje de signos, un nuevo sistema de debate que incluye el voto electrónico, así como un sistema para generar un acta provisional del pleno de manera automática. “Por un lado facilitamos la vida a los funcionarios, que verán automatizadas varias cuestiones como la realización de la sesión o la elaboración del acta, que únicamente requerirán su supervisión. Además vamos a poder atender la demanda del PSOE respecto a mejorar la accesibilidad de su concejal, Alberto Torres. Somos conscientes de que ha llevado mucho tiempo, pero es que la tramitación administrativa es la que es. Solo les pedimos un poco más de paciencia”.

A estas mejoras se une la primera actuación que se realizó hace unos meses para la mejora del sistema de sonido, pasando de un sistema analógico a otro completamente digital, y que ahora se verá complementado con la renovación de cableado de la Casa Consistorial. “Son dos actuaciones que complementan la mejora del salón de plenos, y en el caso de la segunda, supondrá una mejora importante para todos los que trabajamos en el edificio, ya que la cobertura actual de la red wifi es muy deficiente en algunas zonas”. La ejecución de los trabajos de cableado está prevista en un mes, con 3 años de soporte y un presupuesto de 55.055 euros.