Ayuntamiento de Santander


La Semana Grande ofrecerá del 20 al 29 de julio cientos de actividades para todos los públicos

02 Jul 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_semana_grande_2018_0.jpg

Las fiestas arrancarán el viernes 20 con el chupinazo, reparto de pañuelos y programas y el tradicional desfile de las Gigantillas y peñas. Habrá más de 70 conciertos, destacando ‘Los Conciertos de La Campa’ y la programación de La Porticada, por donde pasarán Olé Olé, Café Quijano, Nancys Rubias o La Guardia, La Frontera y Danza Invisible junto a la Banda Municipal.

Santander celebrará del 20 al 29 de julio su Semana Grande con cientos de propuestas y actividades culturales y de ocio para todos los gustos y edades, para disfrutar de la ciudad a pie de calle.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha presentado hoy un avance de la programación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del coordinador de eventos del Ayuntamiento de Santander Francisco Javier Gallego, y en la que ha hecho hincapié en que el objetivo es que todos los días la ciudad esté llena de actividades.

“Hablamos de las mejores fiestas que tiene Cantabria en verano, 10 días cargados de actividad, eventos y diversión”, ha afirmado Gutiérrez, que ha animado a los ciudadanos a prepararse para diez días de fiesta en los que no cesará la animación de calle, la música, la gastronomía y las actividades infantiles, entre otras muchas propuestas.

Las fiestas arrancarán el viernes 20, con el chupinazo, a las 21.30 horas, que estará precedido del desfile de las peñas, agrupaciones y casas regionales, que partirá a las 20.15 horas de Puertochico.

El primer día de fiestas habrá actividad desde por la mañana, ya que a las 13.00 horas se abrirán las casetas de la Feria de Día; a las 17.00 horas será el reparto de pañuelos y el programa de fiestas en la plaza del Ayuntamiento; y a las 19.00 horas, tendrá lugar el tradicional desfile de las Gigantillas.

Gutiérrez ha presentado además el cartel con la imagen de las fiestas, que representa una ciudad vestida con el pañuelo azul, la fiesta, la alegría y el color de la Semana Grande, y hace además un guiño especial a la nueva imagen de ciudad.

Más de 70 conciertos

“Es fundamental que toda fiesta tenga una buena banda sonora”, ha afirmado la edil, que ha avanzado que la música estará presente en distintos escenarios y espacios de la ciudad, con ciclos ya habituales y otros nuevos, protagonizados por artistas locales, nacionales e internacionales.

Así, a ‘Los Conciertos de La Campa’, se unirán los ciclos ‘Más y más música’, ‘La novia del mar’, la programación de la Porticada y novedades como las sesiones de Djs que animarán las principales calles y plazas de la ciudad.

Los conciertos arrancarán en la Porticada el mismo día del chupinazo, con la actuación de Sólo Saxo y David Argos, segundos clasificados en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Santander a través de la plataforma Santander City Brain para que el público eligiera los artistas que pasarán por este escenario.

El sábado 21, a las 20.30 horas, tomará el escenario la cantante de copla Laura Gallego, que dará paso a una de las grandes apuestas de la programación de La Porticada para este año, Olé olé que actuará a partir de las diez y media de la noche.

Al día siguiente será el concierto de Café Quijano (22.30 horas) que cumple 20 años de su debut discográfico y estará precedido del espectáculo flamenco ‘100 años de Carmen Amaya’.

El lunes, la Porticada acogerá un homenaje a Dolores Pradera y el recital de la cantante estadounidense Robin Beck, mientras que la programación del martes incluirá un espectáculo de humor a cargo de Fernando Esteso y Félix el Gato y un concierto de rock con Los Estanques y el grupo ganador del certamen convocado mediante Santander City Brain, Cuatro de copas.

En la jornada del miércoles la música llegará de la mano de Santi Varela y Felipe Borja, con el espectáculo Artisteando, y a las 22.30 horas, la Banda Municipal protagonizará un concierto de rock sinfónico junto a los cantantes de La Guardia, La Frontera y Danza Invisible.

Pasarán también por la Porticada la Billy Boom Band, que protagonizarán una tarde familiar el jueves 26 de julio, cuando tendrá lugar también el tributo de Achtung Babies a U2.

El viernes actuarán las Nancys Rubias, a las 23.15 horas; Nando Agüeros cerrará la jornada musical del sábado 28; y el domingo estará dedicado al folclore con los conciertos de Guellos de la Montaña, Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena, y Los Carabelas.

Protagonismo para el folclore cántabro

Tras el éxito y la buena acogida de la jornada ‘Folclore a lo Grande’, que cerró las fiestas el pasado año, el domingo 29 volverá a repetirse este homenaje a la cultura tradicional de Cantabria, con actuaciones de las agrupaciones de coros y danzas locales y regionales.

La Semana Grande santanderina volverá a reservar también su espacio para las bandas de Santander y Cantabria a través de la III edición de ‘Más y más música’ que contará con La Bandada, The black girls, Rutas salvajes, Rackers, Miss Soul & The Birds, Los Pájaros y La Jaula de Atenea.

Por su parte, tendrá lugar el octavo ciclo de boleros ‘La Novia del mar’, y como novedad este año se celebrarán ‘Music sessions’, con sesiones de Djs de diferentes estilos, cada día a las 21.00 horas. en la calle Burgos, Alameda de Oviedo, Parque de Mesones, Plaza del Ayuntamiento y Pombo.

PequeGrande, solidaridad, las peñas…

Por su parte, el ‘PequeGrande’ volverá a divertir a los más pequeños con una nueva programación de talleres infantiles diarios, -por la mañana en Jardines de Pereda y por la tarde en Juan de Herrera-, atracciones en distintas calles y plazas que volverán a tener un componente solidario, y cada tarde un nuevo espectáculo infantil, juegos y baile en la plaza de Atarazanas.

El recinto ferial volverá a instalarse junto a los Campos de Sport del Sardinero, el Circo Quimera regresará al parque de Mesones con el espectáculo ‘Vintage’ y la actividad ‘Aprende a mi ritmo’ ofrecerá clases de baile en las calles a cargo de distintas agrupaciones y escuelas de danza locales.

Tampoco faltarán las casetas regionales, las de la Feria Taurina, las tardes de festejos taurinos en Cuatro Caminos, los puestos de artesanía y las actividades de las peñas, sus jornadas gastronómicas y sus iniciativas solidarias que se darán a conocer en los próximos días.

La solidaridad volverá a estar presente en la Semana Grande y habrá también propuestas que dinamizarán la ciudad y llamarán a la participación a cargo de los centros cívicos y la Red de Huertos.

Fuegos artificiales con romería

El lanzamiento de los fuegos artificiales de Santiago será el día 24, a las 23.00 horas, desde la Segunda Playa del Sardinero.

Además, en esta ocasión se hará como el pasado día de San Juan, de forma que tras los fuegos habrá una romería en la Avenida del Stadium a cargo de la orquesta Cosmos. 

La concejala ha aprovechado la presentación para dar las gracias a quienes hacen posible la Semana Grande, entre los que ha citado al equipo de Festejos y Dinamización Social, Policía Local y Nacional, bomberos municipales, Protección Civil, servicios de limpieza, Parques y Jardines, talleres municipales, Aqualia e Ingeniería Industrial.